JEE acepta la renuncia de Miguel del Castillo a su candidatura como diputado por Primero la Gente

Miembro fundador del partido sale de las Elecciones en medio de señalamientos de direccionar más de 464 mil soles de la franja electoral a su excanal Nativa

Guardar
Primero la Gente enfrenta un
Primero la Gente enfrenta un nuevo escándalo.

El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 3 (JEE Lima Oeste 3) aceptó la renuncia de Miguel del Castillo a su candidatura a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana.

En su resolución, el Jurado corroboró que Del Castillo cumplió con certificó su firma al presentar su renuncia y pagó la tasa electoral de 578 soles.

“Corresponde aceptar la renuncia presentada por el ciudadano Miguel Ángel del Castillo Reyes, candidato en la posición N.º 01, de la lista a diputados por Lima Metropolitana, de la organización política Primero la Gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso”, se lee en la resolución.

JEE acepta renuncia de Miguel
JEE acepta renuncia de Miguel del Castillo.

Del Castillo inmerso en escándalo

El partido político Primero la Gente enfrenta una crisis interna tras conocerse que Miguel del Castillo habría dispuesto S/ 464 mil del presupuesto de la franja electoral para beneficiar a Nativa Televisión, el canal con el que estuvo vinculado previamente.

Esta suma representa cerca del 30 % del total de recursos asignados por la ONPE a la organización, y motivó la renuncia de Del Castillo a la candidatura como cabeza de lista a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana.

En respuesta a esta situación, el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra evaluando la expulsión definitiva de Del Castillo, quien ya no detenta ningún cargo dentro de la dirección del partido, según anunció la candidata presidencial Marisol Pérez Tello a Exitosa.

Pérez Tello subrayó: “No es su partido, nunca lo fue. El partido tiene un colegiado, no hay un presidente, hay un colegiado”. La también exministra remarcó que la conducta atribuida a Del Castillo puede no constituir un acto ilegal, pero sí falta a los principios ético-políticos de la organización: “No es ilegal, pero no es ético, o sea, no es correcto desde el punto de vista político. Tú no, la política no se puede utilizar para beneficiarte”.

Miguel del Castillo renunció a
Miguel del Castillo renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados. Foto: composición Infobae

En el documento dirigido a la gerenta de Supervisión de Fondos Electorales de la ONPE, los dirigentes solicitaron que se anule el monto destinado a Nativa Televisión como parte de su propaganda electoral financiada. El oficio afirma: “Formalizamos mediante el presente documento nuestra voluntad institucional de desistirnos de transmitir nuestro material publicitario electoral en el medio cuya razón social es ABRA PRODUCCIONES S.A.C. (razón social de Nativa Televisión); manteniendo nuestro derecho de uso de la franja electoral en todos los otros medios a los cuales les ha sido asignada en lo que nos corresponde”. También subrayan: “Nuestra misión es la satisfacción del bien común, no el beneficio de nuestros intereses particulares”.

La carta institucional fue refrendada por las principales figuras de Primero la Gente: Marisol Pérez Tello, Raúl Molina y Miguel Ato, junto a la personera legal Gabriela Salvador, el representante legal Marco Zevallos y el secretario de comunicaciones Miguel Villalva. Desde la organización, sostienen además que jamás se consensuó la destinación de fondos a Nativa Televisión, presentándola como una decisión unilateral de Del Castillo, a quien acusan de vulnerar la confianza colectiva.

Consultado por La Contra, Miguel del Castillo negó haber direccionado el presupuesto a su excanal y sostuvo que su renuncia a la candidatura responde a su interés en buscar la alcaldía de Lima. Además, argumentó que la labor de asignar la franja recae en el secretario de comunicaciones. No obstante, tanto Miguel Villalva (secretario de comunicaciones) como Raúl Molina (candidato a la vicepresidencia) ratificaron ante La Contra que fue el propio Del Castillo quien ordenó asignar S/ 464 mil a Nativa Televisión.

Marisol Pérez Tello manifestó a Exitosa que la agrupación pretendía una “distribución mucho más equitativa entre todos los medios a nivel nacional” y cuestionó que “la tercera parte de nuestra franja ha sido dirigida a un medio que mantiene vínculos” con Del Castillo. A la espera de la decisión del órgano de gobierno interno, la controversia marcó un quiebre en la joven trayectoria de Primero la Gente.