Phillip Butters responde ante la despedida de ‘Chema’ Salcedo y aclara que continuará en PBO con mejores condiciones

El periodista aclaró la situación de Salcedo luego de asegurar que su retiro de la radio era por presupuesto. Butters expresó que cambiarían las condiciones para que su colega no se quede sin trabajo

Guardar
El periodista aclaró la situación de Salcedo luego de asegurar que su retiro de la radio era por presupuesto. Butters expresó que cambiarían las condiciones para que su colega no se quede sin trabajo |Youtube

Phillip Butters abordó la situación laboral de José María ‘Chema’ Salcedo luego de que el periodista anunciara su retiro de PBO por motivos presupuestales. El conductor explicó que la empresa decidió modificar las condiciones laborales de Salcedo, motivada principalmente por su estado de salud y la dificultad para mantener una rutina diaria en radio. “Yo le dije que él no está en condiciones de asegurar su programa porque ese mal puede recrudecer en cualquier momento”, declaró Butters al referirse al diagnóstico de cáncer que enfrenta el periodista.

Butters resaltó que Salcedo llegó a PBO a los 76 años, tras un largo periodo sin empleo estable y con un diagnóstico oncológico. “Vino a PBO a los 76 años, luego de estar mucho tiempo sin trabajo y con un diagnóstico de cáncer. Allí estuvo PBO”, apuntó, enfatizando el respaldo brindado durante una etapa difícil.

El conductor agregó que la empresa nunca aplicó descuentos o sanciones económicas por las ausencias de Salcedo, quien debió faltar en varias ocasiones por temas de salud. “Salcedo ha faltado todas las veces que tuvo que faltar y esta empresa nunca le ha descontado”, dijo. Ante este contexto, la propuesta fue mantener el espacio de Salcedo los sábados con una emisión de cuatro horas y reducir su frecuencia semanal.

Butters también informó que se gestionó una colaboración adicional en la revista Caretas, escribiendo y entrevistando, lo que permitiría que Salcedo sólo trabajara dos días a la semana, en vez de seis. “Yo le dije que conserve su programa los sábados y que con Caretas tenga otras horas semanales aquí en PBO”, detalló.
Phillip Butters responde ante la
Phillip Butters responde ante la despedida de ‘Chema’ Salcedo y aclara que continuará en PBO con mejores condiciones

La decisión de la empresa respondió a la imposibilidad de sostener el pago del salario completo de Salcedo y el de un reemplazo permanente, considerando las exigencias operativas. “La empresa tiene que seguir andando porque hay un horario que cumplir, auspiciadores que satisfacer, costos y sobrecostos que cubrir”, explicó el conductor.

Este pronunciamiento se dio después de que Salcedo se despidiera públicamente del programa y agradeciera a Butters por la oportunidad recibida.

‘Chema’ Salcedo había anunciado su retiro por su salud y presupuesto

José María ‘Chema’ Salcedo hizo público su retiro del programa radial, argumentando motivos vinculados con el presupuesto y su salud. Durante su despedida, agradeció la confianza de Butters y relató que la decisión fue tomada tras una conversación directa y cordial. “Tuve una conversación cordial con Phillip. Yo estaba retirado en mis cuarteles de invierno, estaba hongeado, y este hombre tuvo la audacia de ponerme de nuevo en el mercado”, expresó Salcedo.

El periodista explicó que la empresa evaluó que, dadas sus condiciones de salud, ya no era viable mantener el programa diario. “Tal como me ha dicho el propio Phillip, la incertidumbre sobre mi salud me hace económicamente inviable para la empresa. La empresa no puede arriesgarse financieramente en pagarme a mí un salario mayor al de otros trabajadores de acá”, sostuvo.
‘Chema’ Salcedo se despide de
‘Chema’ Salcedo se despide de su programa en medio de su lucha contra el cáncer: “Creo que no los he decepcionado”

Aunque manifestó su deseo de seguir en los medios, Salcedo reconoció que el diagnóstico de cáncer afectó su capacidad para sostener una rutina estable. “Creo que puedo trabajar, pero entiendo a Phillip. Debo ser honesto, no puedo ocultar mi diagnóstico de cáncer a pesar de que por el momento, creo estar perfectamente habilitado para trabajar en medios audiovisuales, afirmó.

Salcedo admitió que entiende el riesgo que implica para la empresa cubrir sus posibles ausencias. “Algunas ausencias implicarían que tengan que conseguir reemplazos por algunos días”, añadió. Remarcó que no quiere perjudicar a la empresa y agradeció el respaldo recibido: “Lo de Phillip es una decisión que yo debo respetar, aunque me quede sin chamba. Yo no puedo ni debo afectar el futuro de la empresa. Nunca estaré lo suficientemente agradecido con Phillip”.

La despedida de Salcedo cierra una etapa de más de cinco décadas de trayectoria en el periodismo. “Creo que no los he decepcionado”, concluyó en su mensaje final.