María Almenara logra que Indecopi multe con S/ 21.000 a panadería por usar empaque similar

Por usar rombos rojos, y por usar el diseño de la bandera del Perú (franjas rojas y blancas), el Indecopi encontró que la panadería comitió una infracción por competencia desleal

Guardar
María Almenara llevó a panadería
María Almenara llevó a panadería De Masa a Indecopi por sus empaques similares. - Crédito Captura de Indecopi

¿Usar empaque similares es considerado como competencia desleal? Indecopi ha sugerido que sí, tras decidir sobre el caso de la cadena de panadería María Almenara contra la panadería De Masa (la cual tiene dos locales frentes a los más de 20 de la otra más conocida).

¿Qué pasó? La panadería De Mesa estuvo usando empaques similares a los de la marca María Almenara, los cuales serían parte de su identidad de marca. Se trata de dos diseños: uno de unas cajas con rombos rojos, y otro de uno de franjas rojas y blancas.

Así, a pesar de que en el caso de las franjas rojas, De Masa alegó que estaría usando un diseño basado en la bandera del Perú (dos franjas rojas separadas por una blanca), el Indecopi igual la multó con un total de S/ 21 mil 890. "Por la comisión de actos de confusión referido a la caja de torta que contiene rombos de color rojo y blanco: 1,99 UIT. Por la comisión de actos de confusión referido a la caja de torta que contiene franjas de color rojo y blanco: 1,99 UIT", señala el documento del caso que reveló inicialmente el portal Perú Retail.

Así se ven los empaques
Así se ven los empaques confrontados. - Crédito Captura de Indecopi

María Almenara vs De Masa

Según la Resolución Nº 234-2025/CCD-INDECOPI, la cual fue difundida por Perú Retail, la denuncia fue declarada fundada y encontró que sí había competencia desleal de De Masa contra María Almenara.

“El 7 de julio 2025, White Rolling [administrador de María Almenara] denunció a Payped, Farina Light [administradoras de cada local de De Masa] (...) por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de confusión, supuesto establecido en el artículo 9 del Decreto Legislativo N° 1044 (en adelante, Ley de Represión de la Competencia Desleal)“, relató Indecopi.

Así, en específico, “la denunciante indicó que los dos locales de la pastelería De Masa vendrían realizando actos de competencia desleal al utilizar colores, cajas y diseños que distinguirían el ‘trade dress’ de María Almenara con el fin de que los consumidores asuman que su establecimiento tiene un origen empresarial que no le corresponde, siendo que a partir de dicha imitación vendrían obteniendo una ventaja ilegal en el mercado peruano”.

Indecopi falló a favor de
Indecopi falló a favor de María Almenara. - Crédito Indecopi

Así, White Rolling resaltó que María Almenara mantiene una imagen comercial uniforme en todos sus establecimientos y que esto incluye inclusive los empaques utilizados para la venta de sus productos. Se trataría de una identidad visual consolidada entre los consumidores, y lo que fue un factor clave para que Indecopi evaluará el caso, y que finalmente diera la razón a la cadena de panaderías.

Las sanciones

Finalmente, el Indecopi ordenó a Farina Light E.I.R.L. y Payped E.I.R.L. en calidad de medida correctiva, el cese definitivo e inmediato de los “elementos cuestionados que puedan generar una percepción de similitud y/o riesgo de confusión con la oferta brindada por la pastelería denominada María Almenara, en particular, respecto de las dos cajas de torta denunciadas que contienen combinaciones de colores y figuras similares a las que emplea la denunciante”.

Solo por este error o confusión, la empresa deberá pagar más de S/ 20.000 de multa:

  • Por la comisión de actos de confusión referido a la caja de torta que contiene rombos de color rojo y blanco: 1,99 UIT (S/ 10.945)
  • Por la comisión de actos de confusión referido a la caja de torta que contiene franjas de color rojo y blanco: 1,99 UIT (S/ 10.945).