Líneas 3 y 4 del Metro de Lima: proyectos se formalizarán esta semana

El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, anunció que en los próximos días se concretará la formalización de nuevos proyectos estratégicos, entre los que se encuentran las esperadas nuevas líneas del tren

Guardar
El anuncio se produce en
El anuncio se produce en un escenario de reimpulso de grandes proyectos, con énfasis en acelerar procesos y priorizar obras de alto impacto en el transporte y el desarrollo regional. Foto: difusión

La cartera de iniciativas que impulsa la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tendrá avances clave en los próximos días. Su director ejecutivo, Luis Del Carpio, anunció que esta semana se concretará la formalización de nuevos proyectos estratégicos, entre los que se encuentran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

El anuncio se da en un contexto de reactivación de grandes obras de infraestructura, donde la entidad busca acelerar procesos y priorizar iniciativas con alto impacto en movilidad y desarrollo regional. Además del sistema de transporte urbano, ProInversión avanza en propuestas ferroviarias que apuntan a fortalecer la conectividad entre Lima y otras zonas del país.

Impulso a proyectos ferroviarios: el modelo de las APP

Del Carpio indicó que, junto con las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, también se viene trabajando en el tramo del ferrocarril Lima-Ica, así como en otros proyectos que se desarrollarán de manera progresiva. “También trabajaremos en el tren Lima-Barranca, en algún momento también tendremos el tramo Trujillo-Barranca e iremos completando todos esos tramos en función de la priorización de la demanda”, precisó en entrevista a RPP.

En relación con el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), el funcionario destacó su eficiencia para el desarrollo de infraestructura. Según explicó, este mecanismo no solo prioriza la entrega de las obras, sino también su operación continua y sostenida en el tiempo. “Esta modalidad no se enfoca solo en entregar la obra, sino en que se mantenga en servicio siempre. Además, utiliza un mecanismo de financiamiento que le permite al Estado hacer más obras en más tiempo, es decir, las APP son financiadas por los usuarios, como el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como también carreteras y otras obras”, refirió.

Además de las Líneas 3
Además de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, se avanza en el desarrollo del tramo ferroviario Lima-Ica. Foto: difusión

El director ejecutivo de ProInversión señaló que en los últimos años se habría registrado un uso excesivo de los convenios de Gobierno a Gobierno para ejecutar obras públicas, lo que evidenció restricciones en la capacidad de financiamiento del Estado. “Evidentemente, somos un país con muchas restricciones. Nuestra capacidad para financiar obra pública es limitada. Por ese motivo, la APP han sido una solución importante”, aseveró.

Evolución de las APP y nuevo enfoque

Del Carpio remarcó que la entidad se rige por los planes sectoriales establecidos y que su rol principal es ejecutar, no planificar. En ese marco, explicó la evolución de las APP en el país, desde la primera generación en la década de 1990, con proyectos como el puerto de Matarani y el Ferrocarril Central, hasta la actual quinta generación.

“La primera generación de APP fue en la década de 1990 con la aparición del puerto de Matarani y el Ferrocarril Central, así como el Aeropuerto Jorge Chávez. En la segunda generación apareció el Muelle Sur y las carreteras de conexión con el Brasil. En la tercera, una etapa muy retadora, tuvimos las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y el Aeropuerto de Chincheros. En la cuarta tuvimos a Cerro Verde y Michiquillay y ahora estanos en la quinta generación de APP”, detalló.

Finalmente, aseguró que este nuevo periodo estará acompañado de un cambio de enfoque institucional, el cual se concretará en los próximos días con la publicación del nuevo reglamento, marcando una nueva etapa en la promoción de inversiones en infraestructura.

El funcionario sostuvo que se
El funcionario sostuvo que se habría abusado de los convenios de Gobierno a Gobierno, lo que evidenció las limitaciones del Estado para financiar obras públicas. Foto: ProInversión