Madre de ‘Mila’ recibe segunda condena por omisión ante violación de su otra hija mientras agresor sigue prófugo

Melita Mejía ya había sido condenada a 35 años por omisión en el caso de su hija ‘Mila’; ahora suma otra sentencia igual por su otra hija, mientras Lucas Pezo Amaringo, autor de las vejaciones, continúa prófugo

Guardar
Sentencian a otros 35 años
Sentencian a otros 35 años de prisión a madre de Mila por omisión a la violación sexual perpetrada por su expareja a otra de sus hijas |Foto composición: Infobae Perú / Promsex

La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto logró que se condene a 35 años de prisión efectiva a Melita Mejía por el delito de omisión impropia de violación sexual en agravio de otra de sus hijas. La madre de familia deberá además pagar S/ 40 000 como reparación civil a favor de la víctima.

Según informó el Ministerio Público, la acusación presentada por la fiscal provincial Ingrid Carola Chumbe Rodríguez señala que Mejía tenía conocimiento de que su hija había sido víctima de violencia sexual por parte de su expareja, pero no cumplió con su deber de protección, permitiendo la continuidad de los hechos de violencia. La investigación contó con la participación del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Nueve de Octubre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Se trata de la segunda sentencia contra Mejía por el mismo delito: en septiembre pasado, fue condenada también a 35 años de prisión por omisión de violación sexual en agravio de su hija ‘Mila’, y actualmente se encuentra internada en el establecimiento penitenciario de mujeres de Iquitos.

Agresor sexual sigue en libertad

El agresor, Lucas Pezo Amaringo, expareja de Melita Mejía y autor de los abusos sexuales contra Mila y su hermana, permanece prófugo a pesar de contar con una orden de captura vigente. El Ministerio del Interior (Mininter) continúa ofreciendo una recompensa de S/ 30.000 a quien aporte información sobre su paradero.

Cabe recordar que, Pezo Amaringo figuraba en la lista de los más buscados del Mininter, pero fue retirado de ella, lo que generó controversia y cuestionamientos públicos.

Actualmente, el acusado lleva alrededor de dos años evadiendo a la justicia. Este tiempo en fuga se relaciona directamente con la decisión judicial que, tras revocar la orden de prisión preventiva por nueve meses, permitió su libertad.

Lucas Pezo Amaringo sigue prófugo|
Lucas Pezo Amaringo sigue prófugo| Foto: Ministerio del Interior

Recordemos que el pasado 17 de mayo, Pezo Amaringo logró escapar de las autoridades luego de ser localizado por la Policía. De acuerdo al área de Trata de Personas, en ese momento tenía secuestrada a la madre de Mila y a sus tres hijos menores en la comunidad El Triunfo, situada en el kilómetro 47 de la carretera Iquitos–Nauta.

La persistente libertad del agresor, a pesar de la gravedad de las acusaciones y las reiteradas denuncias, revela la fragilidad de los mecanismos estatales de protección a las víctimas y el alto nivel de impunidad en casos de violencia sexual en zonas rurales de Perú.

Antecedentes del caso de Mila

Mila, una niña de 11 años, vivía en una zona rural de Iquitos con su madre, su padrastro y sus hermanos de siete, tres años y un bebé de cuatro meses. Desde los seis años, la menor fue víctima de tocamientos y violación sexual por parte de Pezo Amaringo, quien también ejercía violencia física y psicológica sobre su madre y sus hermanos.

El 12 de noviembre de 2021, gracias al apoyo de su prima, Mila presentó una denuncia policial por los tocamientos, sin que el Estado tomara medidas efectivas de protección. Posteriormente, en julio de 2023, tras otra denuncia, se confirmó que Mila estaba embarazada de 13 semanas producto de la violencia sexual. A pesar de la evidencia, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra su agresor, permitiéndole continuar en libertad.

Caso ‘Mila’: Estado peruano mantiene
Caso ‘Mila’: Estado peruano mantiene aislada a menor de sus familiares| Andina

Ante la nueva denuncia, la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer retiró a los cuatro niños del hogar y los envió a distintos albergues, dejando a la madre sin custodia. Durante este proceso, la madre de Mila solicitó atención integral y traslado de emergencia para que se aplicara el protocolo de aborto terapéutico, el cual fue negado por el Hospital Regional de Loreto bajo el argumento de que el embarazo era viable y no representaba un riesgo grave para la menor.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.