Los aumentos y bonos para el sector público incluidos en el Presupuesto de 2026 ya aprobado

Ya el Presupuesto fue aprobado por el Congreso. Solo falta que el Poder Ejecutivo lo promulgue. Sin embargo, las fechas de entrega ya son claras

Guardar
El bono de S/100 se
El bono de S/100 se entregará en enero del 2026. - Crédito Andina

El Poder Ejecutivo presentó su proyecto del presupuesto público para el 2026 en septiembre y ya el pasado viernes 28 de noviembre el Congreso de la República aprobó el dictamen, con algunos cambios. En general, este valida los grandes montos que se destinarán para financiamiento de políticas y programas en todo el Perú.

A grandes rasgos, el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2026 por el monto de S/257 mil 562 millones, un aumento del 2,3%, con respecto al del año pasado, y comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas.

Pero, además, se confirma también aumentos y bonos para el sector público, como el bono de S/100, acordado en el Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2025-2026, firmado hace unos meses por gremios de los servidores públicos y el Gobierno.

Antes de ser confirmado el
Antes de ser confirmado el aumento y bonos planteados, el MEF sostuvo encuentros con representantes de distintos sectores y con autoridades regionales. Foto: El Peruano

Remuneración subirá

Ya se sabía anteriormente que se había confirmado el acuerdo entre el Gobierno nacional y los gremios de trabajadores del Estado para un aumento de S/100 a los salarios públicos, pero es relevante mencionar que el Congreso está cumpliendo con aprobar estos aumentos, bonos y medidas acordadas en el Presupuesto Público 2026.

Acerca el incremento al sector público, a pesar de que este proyecto del presupuesto no menciona directamente los montos, anteriormente estos ya se conocían por el mismo Convenio colectivo firmado. Estos son:

  • Un incremento mensual de ingresos de personal de los servidores del régimen del Decreto Legislativo N° 276 para las entidades de los gobiernos locales. Será de S/100 a partir del 1 de enero de 2026
  • Un incremento mensual de los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 1057 (CAS) y N° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria. Será de S/100 a partir del 1 de enero de 2026
  • Un incremento mensual de las remuneraciones de los servidores del régimen de los Decreto Legislativo N° 728 de los gobiernos locales. Será de S/100 a partir del 1 de enero de 2026.
  • Un incremento mensual de los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 728 del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y N° 300057. Será de S/53 a partir del 1 de enero de 2026.
El bono de S/100 se
El bono de S/100 se cobrará en el Banco de la Nación, como todos los bonos extra. - Crédito Andina

También habrá bono de S/100

Además de los bonos usuales de gratificación (aguinaldo) para el sector público y el que se da por escolaridad, también se han aprobado otras entregas monetarias. La principal de ellas es otra contemplada en el Convenio Colectivo firmado.

“Autorizar el otorgamiento de un bono excepcional y por única vez, de S/100 para los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276, N° 728 y N° 1057 y Leyes N° 30057, N° 29709 y N° 28091, del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, acordado en la cláusula Décima Segunda del Convenio Colectivo a nivel Centralizado 2025-2026″, detalla el Presupuesto Público del Gobierno.

De igual manera, se confirma lo que ya se sabía también, pero es bueno recordarlo: “El bono excepcional se paga por única vez como máximo en el mes de enero de 2026, cuyo trámite inicia en diciembre del Año Fiscal 2025. El referido bono excepcional no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable, y no forma parte de los beneficios laborales”. Como se recuerda, esto es el fruto de la negociación colectiva entre trabajadores del sector público, representados en sus gremios, y el Gobierno.