PJ rechaza pedido de Delia Espinoza para que se ejecute su reposición con ayuda de la Policía

Juez Torres Tasso dice que la JNJ aún está dentro del plazo otorgado para cumplir la medida cautelar. Fiscal de la Nación podrá recién requerir el uso de la PNP si para el lunes 24 aún no ha sido restituida

Guardar
Foto de archivo. La fiscal
Foto de archivo. La fiscal general de Perú, Delia Espinoza Valenzuela, habla sobre corrupción y disputas con otros poderes del gobierno durante una conferencia de prensa con medios internacionales, en el Ministerio Público en Lima, Perú, el 20 de marzo de 2025. REUTERS/Angela Ponce

El Poder Judicial rechazó el pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que se ordene la ejecución forzada de la medida cautelar que ordena a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponerla en el cargo.

Espinoza había solicitado que se declare en desacato a la JNJ, se proceda a notificar al Ministerio Público sobre la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad y se solicite la intervención de la fuerza pública —la PNP— para que se ejecute la medida cautelar.

Sin embargo, el juez constitucional Juan Torres Tasso desestimó el pedido porque los consejeros aún están dentro del plazo de dos días para acatar la orden judicial. Esto debido a que el magistrado reinició dicho plazo por un error en la notificación a la entidad que preside el sentenciado por violencia familiar Gino Ríos Patio.

“Debe efectuarse su pedido (de ejecución forzada) en su oportunidad, vencido que sea el plazo concedido en autos a la emplazada (JNJ) para tal fin”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae.

Nueva resolución del juez Torres
Nueva resolución del juez Torres Tasso sobre el caso de Delia Espinoza

Así, si para la medianoche del lunes 24 de noviembre, la JNJ no ha cumplido con reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación, la fiscal suprema podrá recién requerir el uso de la Policía. Entonces, el juez Torres Tasso evaluará si corresponde llamar a la fuerza pública o no.

Otro pedido rechazado

Delia Espinoza también había requerido al Noveno Juzgado en lo Constitucional de Lima que ordene expresamente la suspensión del proceso disciplinario respecto a los 4 cargos que se le imputan y declarar su restitución automática al suspenderse la resolución de la JNJ con la que se le apartó del cargo.

No obstante, el juez Torres Tasso sostiene que su resolución es clara y “no contiene ningún aspecto oscuro o dudoso pasible de aclaración e integración”.

De izquierda a derecha: consejeros
De izquierda a derecha: consejeros Germán Serkovic, Jaime de la Puente, María Teresa Cabrera, Gino Ríos (presidente), Víctor Chanduví, y Cayo Galindo. Foto: captura

“Por lo cual los pedidos señalados devienen en improcedentes, más aún si tenemos en cuenta que las decisiones emitidas por los jueces obedecen a un análisis del proceso y se encuentran derivadas del análisis riguroso realizado en su tenor desarrollado en los considerandos descritos, y por este mérito se ejecutan en sus propios términos desarrollados”, se lee en el documento.

El magistrado también consigna que “las partes procesales”, Delia Espinoza y la JNJ, “tienen a disposición los medios procesales impugnatorios que le confiere la ley” si es que están en desacuerdo con algún extremo de su decisión. “Siendo el Superior Jerárquico quien resuelva en definitiva dicha pretensión de las partes”, apuntó.

JNJ recurre al TC

La JNJ presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, tras una medida cautelar dictada por el Poder Judicial.

La JNJ argumenta que la resolución del juez Juan Torres Tasso, que otorga un plazo de 2 días para reponer a Espinoza, excede las competencias del Poder Judicial y rompe el principio de congruencia procesal, ya que ordena suspender el proceso disciplinario respecto a 4 cargos, cuando la medida cautelar solo debería afectar 2. “Ello constituye una extralimitación de las competencias que le corresponden al Poder Judicial y una ruptura del principio de congruencia procesal”, se lee en el escrito.

Por ello, la JNJ solicita al TC que declare fundada la demanda competencial, anule la medida cautelar a favor de Espinoza y ordene al juez Torres Tasso abstenerse de emitir resoluciones similares en el futuro