Ernesto Álvarez reaparece para visitar a los agentes de la PNP heridos luego de la marcha de la Generación Z

El titular de la PCM desapareció del ojo público durante el desarrollo de las protestas en el Centro de Lima el 15 de octubre. Como primera actividad, visitó a los policías heridos durante las manifestaciones

Guardar
Ernesto Álvarez reaparece como Presidente
Ernesto Álvarez reaparece como Presidente del Consejo de Ministros luego de no ser visto durante el desarrollo de las marchas el 15 de octubre. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, reapareció luego de un día entero de ausencia del ojo público en medio de las protestas convocadas por colectivos juveniles que conforman la Generación Z. Su primera actividad, cuando ya se conoce de la existencia de una persona asesinada, presuntamente por un policía vestido de civil; fue visitar a algunos de los policías que resultaron heridos durante la manifestación.

Desde la sede del hospital de la PNP, el jefe del gabinete de ministros defendió a los agentes de la Policía Nacional. “De una manera irresponsable han atacado a los efectivos policiales que solo querían garantizar el orden y evitar que un grupo de manifestantes ingrese al Congreso de la República”, expresó el titular de la PCM.

Álvarez no solo defendió a los agentes de la PNP heridos, sino que llamó “turba” a la manifestación ciudadana y acusó a los ciudadanos que la conformaron de intentar quemar la sede del Parlamento.

Ernesto Álvarez reaparece como Presidente
Ernesto Álvarez reaparece como Presidente del Consejo de Ministros luego de no ser visto durante el desarrollo de las marchas el 15 de octubre. (Foto: PCM)

No podemos permitir que una turba intente quemar el Congreso. Estos policías defendían las instalaciones públicas y fueron atacados de una manera cruel. Hubo una protesta pacífica, pero también un acto infame de violencia contra quienes ejercen con vocación la defensa de la sociedad”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

Mininter negó la participación de la PNP en la muerte de manifestante

Luego de que se informara sobre el asesinato de Mauricio Ruiz Sáenz, el ministro del Interior negó que los agentes de la PNP hayan intervenido de alguna forma en el asesinato del rapero conocido como ‘Trvko’.

Ministro del Interior, Vicente Tiburcio, deslinda responsabilidad de la PNP con la muerte de un manifestante| RPP Noticias

Tiburcio precisó que, según los reportes recibidos, los hechos ocurrieron en la Plaza Francia, pero ahí “no hubo presencia policial” durante la manifestación. Es así como aseguró que los agentes se desplazaron en otros puntos estratégicos.

“Dentro del planeamiento, no se han considerado a las fuerzas en ese espacio, porque todo en las concentraciones lo hemos tenido en la Plaza San Martín, en la Plaza Dos de Mayo y en el Parque Universitario”, declaró a RPP Noticias

Además, Tiburcio negó la intervención del grupo Terna, especializado en operaciones encubiertas, en los incidentes registrados durante la movilización. Aseguró que no hubo personal de este grupo desplegado ni acompañando a las unidades policiales durante la marcha.

“Hemos tenido que dar directrices inmediatas, hemos estado con el comandante general, con su alto mando y con el planeamiento que se ha hecho para todo esto. En ningún momento están incluidos el personal Terna, no hay personal”, afirmó.

A demonstrator waves a Peruvian
A demonstrator waves a Peruvian flag next to a fire as university students, union workers and members of civil and political groups protest against rising crime, economic insecurity, and corruption, a day after President Jose Jeri presented his cabinet, in Lima, Peru, October 15, 2025. REUTERS/Angela Ponce TPX IMAGES OF THE DAY

Joven de 27 años en estado crítico por impacto de bala en su cabeza

Durante los enfrentamientos ocurridos durante la marcha nacional la noche del 15 de octubre en el centro de Lima, se dejó como herencia un total de 102 personas heridas policontusas y 10 detenidos, de acuerdo con el reporte oficial de la Defensoría del Pueblo. Entre las personas heridas, 24 son civiles y más de 60 son efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según la Defensoría del Pueblo, los civiles lesionados se encuentran hospitalizados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional Dos de Mayo, área de Emergencias Grau y en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, mientras que los policías heridos son atendidos en el Hospital de la Policía Nacional del Perú.

El reporte recogido por la Defensoría del Pueblo señala que al menos 10 personas fueron detenidas por delito contra la tranquilidad pública y otras dos por control de identidad.