
La exprimera ministra Betssy Chávez volvió a negar este lunes toda participación en el fallido golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y cuestionó la aparente torpeza del operativo impulsado desde Palacio de Gobierno.
Durante una entrevista con el periodista César Hildebrandt, Chávez relató que la mañana de los hechos llegó entre las 09:00 y 10:00 horas a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y acudió al despacho de Castillo para tratar la agenda relacionada con la moción de vacancia que el Congreso tenía prevista para esa tarde.
Señaló que en ese momento no recibió información precisa sobre las actividades del mandatario. “El día anterior, el presidente hizo una actividad oficial y no me comunicó, es más, me entero cuando estaba en vivo. Le dije: presidente, cuando va a dar una actividad oficial, al menos comuníqueme para saber de qué trata”, expuso.
La exjefa del Gabinete explicó que enfrentó dificultades para coordinar acciones de comunicación, ya que su equipo de confianza aún no había sido ratificado en el nuevo cargo, y advirtió la presencia de funcionarios con los que mantenía desacuerdos.

Al ser consultada sobre la posibilidad de haber participado en la planificación del intento de golpe, Chávez aludió a su formación académica y vínculos en el ámbito de la seguridad.
“En el 2022 realicé una maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales en desarrollo y defensa nacional, yo tenía como contactos generales y altos mandos, hacía mis trabajos con muchos de ellos. ¿Usted cree que yo no me hubiera preocupado por hacer un golpe con tanques, armamentos, con toda la configuración de un golpe de Estado? ¿De verdad me cree tan idiota para haberlo hecho mal?“, señaló.
Agregó que, tras el mensaje presidencial, intentó contactar al jefe de gabinete para averiguar quién redactó el anuncio. “El presidente no conversaba, no hablaba con nosotros. Al presidente se lo pregunto el 8 de diciembre. El presidente no habló conmigo más”, dijo.

Enjuiciada
Chávez, quien cumplió prisión preventiva hasta que fue excarcelada por una orden del Tribunal Constitucional (TC), actualmente está en juicio junto con Castillo por el fallido intento de golpe, cuando anunció en un mensaje televisado su intención de disolver el Congreso, intervenir en la Judicatura y gobernar por decreto.
El exgobernante fue destituido poco después de ese anuncio por el Congreso y detenido cuando se dirigía al parecer a refugiarse en la Embajada de México en Lima.
Desde entonces permanece en prisión preventiva mientras es sometido a un juicio que ha calificado repetidas veces de “patraña” y en el que la Fiscalía solicita que sea condenado a 34 años de cárcel, mientras que para la expremier pide 25 años de prisión.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La ‘bicolor’ y la ‘vinotinto’ protagonizan una final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Fonseca regresa a Lima con su Tropicalia Tour 2026: fecha, lugar y precios de entradas
El ganador del Latin Grammy llega con sus éxitos y nuevos temas a Perú. Entérate cuándo inicia la preventa y cómo conseguir tu entrada para este concierto.

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal
