Paro de transportistas jueves 2 de octubre: “Radicalización de medida de fuerza”, advierte Anitra

Miles de conductores urbanos anuncian suspensión de actividades en Lima, Callao y otras regiones. Mientras tanto, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas exige soluciones y advierte escalada si sus demandas no reciben respuesta oficial

Guardar
Este jueves 2 de octubre
Este jueves 2 de octubre se desarrollará un nuevo paro de transportistas en Lima, Callao y otras regiones del Perú.| Foto: Difusión

El próximo jueves 2 de octubre, asociaciones y gremios de transporte urbano de LimaCallao y varias ciudades del país llevarán a cabo un paro nacional tras el incremento de extorsiones y delitos violentos contra conductores.

Voceros como Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, y Martín Valeriano, en representación de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señalaron que la paralización busca visibilizar la gravedad de la situación y exigir acciones inmediatas a las autoridades.

“Vamos a parar con una propuesta: que se cree una unidad de élite en Lima, Callao y Trujillo para combatir la extorsión y el sicariato. Esta unidad debe estar conformada por miembros de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo Héctor Vargas a Exitosa Noticias.

El gremio estima que alrededor del 90 % de las empresas de transporte público han sido víctimas de hostigamiento por parte de organizaciones criminales.

La medida contará con la suspensión de operaciones por parte de más de 490 empresas, incluidas las 70 empresas formales de la Coordinadora de Transporte Urbano y las 53 afiliadas a Anitra.

Adicionalmente, algunos grupos realizarán marchas y presentarán propuestas legislativas ante el Congreso de la República.

“No solamente vamos a paralizar por el tema de extorsión y sicariato, también queremos proponer una alternativa y llamar la atención de la ciudadanía”, agregó Vargas.

Tanto Vargas como Valeriano rechazaron sugerencias de que los choferes porten armas para su defensa. Su enfoque apunta a crear una unidad especializada contra el crimen organizado, implementando un plan piloto en LimaCallao y Trujillo, bajo supervisión de organismos como la SUNAT y la Contraloría de la República.

Las protestas del sector del transporte no son nuevas. El propio Vargas recordó: “Tuvieron tiempo desde el año pasado cuando hicimos el primer paro, el segundo paro este año, y aún así, pese a ello, vamos a paralizar nuestras actividades”.

Para los gremios, la falta de solución responde a problemas estructurales como la corrupción, identificada dentro de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sector de transportistas esperan que
Sector de transportistas esperan que autoridades frenen ola de extorsiones.

Anitra advierte radicalización de la protesta

En un comunicado difundido este martes 30 de septiembre, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas alertó que la protesta del 2 de octubre podría intensificarse si las autoridades no atienden sus demandas.

El Consejo Directivo de Anitra sostuvo a través de su misiva que, “de no obtener resultados favorables a corto plazo, nos veremos obligados a radicalizar nuestra medida de lucha y suspender indefinidamente el servicio de transporte”.

La organización responsabilizó directamente a las instituciones del Estado frente a cualquier daño que sufran los conductores o sus familias durante el paro, indicando: “Toda agresión a la integridad de nuestros operadores y familiares será consecuencia directa de la ineptitud de las autoridades”.

Entre sus ejes principales, Anitra exige: el cese de extorsiones a choferes, soluciones inmediatas al problema de la inseguridad en el sector, y la pronta implementación de acuerdos entre el Gobierno y los gremios de transporte.

Además, reclamaron atención a los reclamos de trabajadores por cupos, cobro indebido y crímenes que, según denuncian, se han agravado en las últimas semanas.

El comunicado insta al Ejecutivo a entablar diálogo urgente y adoptar medidas en favor de la seguridad de pasajeros y operadores. “Esperamos que el Gobierno actúe”, concluyó la directiva de Anitra en el mensaje que circula entre gremios y redes sociales.