JNJ inicia proceso de vacancia de Gino Ríos por sentencia de violencia familiar

Presidente de la institución habría pedido que procedimiento que podría acabar con su expectoración sea reservado

Guardar
Gino Ríos se encuentra en
Gino Ríos se encuentra en la cuerda floja tras revelarse sentencia por violencia familiar. Foto: JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició el proceso de vacancia contra el presidente de la institución, el consejero Gino Ríos Patio, por la sentencia de violencia familiar en agravio de su exesposa, la misma que no transparentó al momento de postular.

Según informó la JNJ mediante un comunicado, se le ha dado 5 días hábiles a Ríos Patio para que dé sus descargos ante el pedido de vacancia y presente las pruebas que considere pertinente para afrontar la solicitud.

Luego, se convocará a audiencia pública para que se exponga el pedido para que el presidente de la institución sea vacada por la sentencia de violencia familiar y Gino Ríos intente defenderse. El periodista Wilber Huacasi comunicó que el consejero ha requerido que el trámite sea reservado.

Una vez que se lleve a cabo la audiencia, los consejeros, sin la participación de Ríos, procederán a votar si corresponde vacar o no al presidente de la JNJ. En caso proceda la expulsión, se convocará al primer miembro suplente hábil del cuadro de méritos: Mónica Rosell Medina.

Como parte del proceso de vacancia, la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, requirió al Poder Judicial que remita el expediente en el que se dictó la sentencia por violencia familiar contra Gino Ríos.

Gino Ríos se mantiene en
Gino Ríos se mantiene en el cargo, pese a sentencia por violencia familiar. Foto: Defensoría

El caso

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, posee una sentencia consentida por violencia familiar, relacionada con maltrato psicológico contra su exesposa. Según reveló Cuarto Poder, este fallo fue emitido en mayo de 2011 por el Primer Juzgado Transitorio de Familia de La Molina y Cieneguilla, el cual dictaminó la existencia de violencia psicológica y dispuso medidas de protección a favor de la víctima.

Diversas organizaciones feministas, así como congresistas como Ruth Luque y Susel Paredes, han solicitado la vacancia de Ríos Patio, argumentando que la Ley Orgánica de la JNJ prohíbe que quienes posean una sentencia consentida o ejecutoriada por violencia contra las mujeres integren la institución. Frente a estos pedidos, la posición del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de selección de la JNJ, ha generado mayores suspicacias sobre proceso. Y es que Gutiérrez sostuvo que Ríos Patio “cumplió los requisitos legales”, alegando que la sentencia pertenece a una jurisdicción civil y no penal.

Josué Gutiérrez defendió designación de
Josué Gutiérrez defendió designación de Gino Ríos. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

“La postulación del señor Gino Ríoscumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia,así como las bases del concurso público de méritos debidamente publicadas en el Diario Oficial del Peruano el 22 de julio del 2024. Asimismo, no se encontró en curso en ninguno de los impedimentos legales que limiten su acceso o limitaban su acceso a tan honroso cargo. Para llegar a tal afirmación respecto al postulante, la Comisión Especial contó con los informes del Poder Judicial del Ministerio Público y de Contraloría General de la República”, dijo.

Hasta agosto de 2025, Gino Ríos Patio continúa como titular de la JNJ. La Defensoría del Pueblo ha respaldado su nombramiento y ha señalado que, según su interpretación legal, no existe impedimento para que ocupe el cargo.