Extorsionan a alcalde de Los Olivos y serenos por desalojar a ambulantes: ‘Los Injertos de Villasol’ se adjudican amenaza

El alcalde Felipe Castillo denunció amenazas de la banda criminal tras recuperar una zona ocupada por comerciantes informales. La PNP reforzó la seguridad

Guardar
Fuente: ATV Noticias

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, denunció este lunes haber sido víctima de una amenaza directa por parte de la organización criminal ‘Los Injertos de Villasol’, grupo que se atribuyó la intimidación mediante una carta extorsiva dejada en la subprefectura distrital.

En declaraciones a ATV Noticias, el burgomaestre explicó que el mensaje apareció dos meses después de que el municipio retirara a los comerciantes informales de la zona conocida como la ‘cachina de Huandoy’, ocupada durante más de veinte años.

“Le doy una semana para que sus unidades se retiren de la huaca, si no atacamos la base, sus torres. Atte. Los Injertos de Villasol”, se lee en la misiva difundida por el canal. La advertencia está dirigida tanto al alcalde como al personal de serenazgo del distrito.

Castillo indicó que, ante esta amenaza, se comunicó de inmediato con el general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, para coordinar medidas de seguridad. “Inmediatamente después de recibir esta amenaza directa, porque han dicho que si no se retiran las unidades van a afectar la base, como las torres, es decir, los puntos de auxilio rápido, nos hemos puesto en contacto con el general Felipe Monroy”, declaró.

El alcalde señaló que se dispuso vigilancia policial permanente en la zona intervenida. “El general ha dispuesto dos patrulleros para esa zona, a fin de mantener lo que se logró hace dos meses. Retiramos a numerosos comercios ambulantes de segunda mano. Era la cachina más grande de Lima Norte. La hemos recuperado. Eso se mantendrá hasta el último día de la gestión. Daremos mantenimiento hasta el segundo día de nuestra administración”, aseguró.

Asimismo, informó que uno de los puestos de auxilio rápido fue objeto de hostigamiento por parte de presuntos integrantes de la organización delictiva. “Justamente este puesto ha sufrido amedrentamiento, una serie de acciones para intimidar al personal de serenazgo y forzarlo a retirarse”, indicó.

Finalmente, afirmó que las amenazas provienen de grupos que obtenían beneficios económicos mediante la informalidad. “Estamos enfrentando a la mafia que parcelaba terrenos y cobraba cupos. Esos delincuentes usan la extorsión y la intimidación para sacarnos. No nos vamos a ir. Estaremos hasta el último día para garantizar un espacio seguro para las familias y los niños”, concluyó.

Proyecto

En junio de 2023, Castillo anunció que presentaría al Congreso un proyecto de ley sobre terrorismo urbano para sancionar con mayor severidad la extorsión, el sicariato y las bandas criminales. Además, indicó que acudiría al Parlamento para sustentar iniciativas sobre seguridad y estado de emergencia en Lima Norte.

“Hemos vivido años de terror durante el periodo de conflicto armado interno, nuestro país no puede ni debe repetir la historia, es importante adaptar nuestras normas a nuestra nueva realidad y realizar una lucha frontal contra esta amenaza”, dijo en ese momento, citado por la Agencia Andina.