El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió este miércoles la distribución de sangre de pollo refrigerada a ollas comunes como parte de su estrategia para reducir los índices de anemia en la capital, pese a que días atrás dirigentes de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores denunciaron que el producto entregado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentaba un olor desagradable.
“La anemia la estamos bajando, cosa que no ha hecho ningún gobierno municipal, de 60% a 30%, con esto de darle sangrecita a la gente que necesita, vamos a bajarla a 10%”, declaró en un acto oficial realizado en el distrito de Puente Piedra. En ese sentido, aseguró que la entrega del producto tiene sustento técnico y responde a una política nutricional clara.
La autoridad edil indicó que la queja proviene de un grupo aislado. “Una olla común que estamos localizando, que es politizada y está ligada a una señora de izquierda mentirosa, asesina y ladrona, una olla dice que huele mal, pero el resto de ollas la usa. Estoy viendo lo que se puede hacer”, afirmó.
Luego, evitó referirse a las observaciones sobre el proceso de adjudicación: “No tengo el dato porque el alcalde no está en todo, imposible. Para eso la MML tiene entidad para hacer concursos, tiene que haber comité de asignación, todas las verificaciones correspondientes. Pero que una olla se queje, y las 2,300 más digan que están bien”, agregó.

La defensa del alcalde surge tras una serie de cuestionamientos públicos sobre la reciente adjudicación de un contrato por más de S/5,7 millones para la compra de 673 mil kilos de sangre de pollo refrigerada. El consorcio proveedor, San JoseMaria, se constituyó apenas 12 días antes de firmar el contrato y no cuenta con experiencia previa en contrataciones públicas, según un informe difundido por el portal especializado Salud con Lupa.
Además, una de las empresas del consorcio, Corporación JoseMaria, no registra personal ni operaciones anteriores al 2024. Su gerente, Rodrigo Ramos Rojas, ha sostenido reuniones con Isabel Ayala Melgarejo, actual gerenta de Desarrollo Humano de la MML, entidad encargada de las compras para ollas comunes.
Ayala Melgarejo, figura clave en este proceso, ha sido investigada previamente por presuntos actos de corrupción, incluido tráfico de influencias y peculado, según el reportaje. También se difundieron audios en los que habría admitido recibir productos a cambio de favores políticos.

Dirigentes de varias ollas comunes denunciaron que el producto estaba en mal estado y expresaron temor a perder beneficios como cocinas u hornos si rechazan recibir la sangre.
Defensa a proyecto de tren
En el mismo evento, el burgomaestre reconoció este miércoles que los vagones llegados al país para el proyecto Lima–Chosica aún no han recibido mantenimiento, y reaccionó con molestia ante las críticas a su iniciativa, dos días después del descarrilamiento de uno de los coches.
“Todavía no están habilitados, entonces hay que darles mantenimiento, por ejemplo, ponerle líquido para frenos, el aceite que necesita para que tenga autonomía el coche, ponerle petróleo más... eso falta, pero todo lo ven mal”, declaró durante un acto oficial en el distrito de Puente Piedra.
El descarrilamiento ocurrió el último lunes, cuando uno de los vagones se salió de la vía en pleno Centro Histórico, a la altura del Parque de la Muralla, mientras era remolcado por una locomotora. El hecho coincidió con la presentación oficial del proyecto. Según un informe interno de la concesionaria enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el coche 4008 se descarriló mientras era trasladado junto con otros cuatro.
Más Noticias
Sierra sur registrará temperaturas nocturnas de hasta -6° C, según pronóstico del Senamhi
Indeci recomienda protegerse con ropa adecuada, cubrir rostro y boca, evitar exposiciones bruscas al frío y prestar especial atención a niños y adultos mayores

BCRP lanza una nueva moneda S/1 de su última serie numismática: Cómo luce
Una flamante moneda del BCRP podrá ser conseguida por los ciudadanos. Serán 10 millones de unidades las que se ponen en circulación

Bono de S/100 se pagará en enero de 2026, pero requiere cumplir dos condiciones
Sector Público. La Ley del Presupuesto 2026 ya se promulgó e hizo oficial la entrega de una bonificación contemplada en el Convenio Colectivo

Retiro de AFP en plazo final: Desde el 4 de diciembre empieza el periodo libre
Cronograma de AFP. Los afiliados podrán solicitar una sola vez hasta 4 UIT (S/21.400). La fecha límite es el viernes 16 de enero

Cronograma de bonos para el sector público en 2026: Fechas de pago desde este diciembre
La Ley de Presupuesto 2026 ha sido promulgada el diario oficial del Gobierno, y con esta, se confirma una serie de bonificaciones para los trabajadores estatales. Infobae Perú ordenó el cronograma



