Robo de celulares en Perú: nuevo reporte de Osiptel revela el día y hora de mayor incidencia durante este 2025

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones compartió información reciente sobre la situación del robo de equipos móviles en el país

Guardar
Robo de celular en Perú
Robo de celular en Perú será castigado con hasta 30 años de cárcel | Crédito: Infobae Perú.

Si alguna vez has sentido que te acechan más durante ciertas horas o días cuando usas tu teléfono móvil en la calle, no es solo percepción: las estadísticas lo confirman. Un reciente análisis difundido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) revela cuáles son las franjas horarias y los días de la semana con mayor número de robos de celulares en el Perú en lo que va de este 2025.

La información proviene del Portal del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el sistema oficial que centraliza los reportes de equipos robados, perdidos o adulterados.

Según las cifras oficiales, las 10 de la mañana es la hora con mayor incidencia de robos, con un promedio diario de 310 celulares sustraídos a nivel nacional. Esta franja horaria es seguida muy de cerca por las 11 a. m. (290 robos) y el mediodía (275 robos), con un repunte adicional hacia las 7 p. m., cuando se reporta un promedio de 261 celulares robados cada día.

El gobierno peruano oficializó recientemente
El gobierno peruano oficializó recientemente la norma que castiga con penas de hasta 30 años el robo de celulares. (Andina)

Lunes de alto riesgo

El análisis por día de la semana muestra que el lunes es el de mayor actividad delictiva relacionada con el robo de celulares, con un promedio de 204 robos por hora. Le siguen el sábado con 175 y el domingo con 171.

Estos datos reflejan patrones que podrían estar asociados al comportamiento de movilidad urbana y actividad económica en esos días, aunque el informe no profundiza en las causas detrás de estas tendencias.

Estas cifras provienen de registros entregados por las empresas operadoras móviles al Renteseg, y fueron procesadas y difundidas por Osiptel con el objetivo de transparentar la situación delictiva relacionada con los dispositivos móviles en el país.

De enero a diciembre del
De enero a diciembre del 2023, en total, 1 millón 706 mil 643 celulares fueron reportados como robados. - Crédito: Andina

Robos disminuyen, pero...

Más allá de los picos horarios y semanales, el informe también revela una disminución generalizada en el número de robos de celulares en el país.

Durante el primer semestre de 2025, se contabilizaron 728 493 reportes de robos, una reducción del 8.3 % respecto al mismo periodo del año anterior, que cerró con 794 129 casos.

La tendencia es aún más significativa si se observa a lo largo de los últimos ocho años. Desde 2017, el número de celulares robados ha caído en un 38 %, pasando de un promedio de 6500 equipos diarios a 4200 al cierre del primer semestre de este año.

Medidas de bloqueo masivo

Según Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, este descenso sostenido responde en gran parte a la implementación de medidas regulatorias enfocadas en la inutilización de los dispositivos robados.

La mayoría de robos al
La mayoría de robos al paso en los distritos de lujo de Lima son ejecutados por sujetos a bordo de motos lineales que presuntamente son usadas para trabajar como deliverys | Foto cortesía: El Comercio

Entre ellas destaca el bloqueo de celulares que figuran con historial negativo, han sido reportados como robados o clonados, o simplemente no están registrados en la llamada lista blanca del Renteseg.

Pacheco detalló que, desde julio, se ejecuta un nuevo bloqueo masivo de equipos móviles, dividido en tres etapas, con un promedio de 130 000 dispositivos por etapa. Con esta medida se estima que se alcanzarán más de 900 000 bloqueos, acercándose a la meta de 1.5 millones.

“Son acciones necesarias para desincentivar la compra y reventa de celulares robados. Estos equipos muchas veces están relacionados con hechos violentos o incluso con pérdidas humanas”, señaló el funcionario.

La medida modifica el Código
La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles. (La República)

Recomendaciones al usuario

El Osiptel también hizo un llamado a la población a no adquirir celulares de segunda mano cuya procedencia no esté debidamente verificada. “Son equipos que pueden estar manchados de sangre. No podemos ilusionarnos con un precio bajo sin pensar en las consecuencias”, advirtió Pacheco.

Para evitar ser víctima de fraude o adquirir dispositivos vinculados a actividades delictivas, la ciudadanía dispone de la plataforma digital Checa tu IMEI (https://checatuimei.osiptel.gob.pe), desarrollada por el mismo regulador. Esta herramienta permite verificar si un equipo ha sido reportado como robado, perdido o clonado. Solo es necesario ingresar los 15 dígitos del IMEI del equipo.

El IMEI lógico del dispositivo se puede consultar marcando *#06# en la pantalla del celular. Para comprobar su autenticidad, debe coincidir con el IMEI físico, que puede encontrarse en la bandeja de la SIM card, la caja original del equipo o incluso en el cuerpo del teléfono. Si los códigos no coinciden, el dispositivo podría estar adulterado o ser ilegal.