Venta de pasajes al sur suspendidos por el paro minero: algunas empresas ofrecen boletos con condiciones y advertencias a pasajeros

El Ministro de Transportes aseguró que las vías serán desbloqueadas este sábado. Efectivos policiales llegan a algunos puntos críticos para dispersar a los manifestantes

Guardar
Empresas de transporte interprovincial solo venden pasajes con condiciones | BDP

“Todo el Perú se perjudica”. Los pasajeros en el terminal de Flores están molestos. Llevan dos días esperando llegar a Arequipa, pero la situación no mejora. Los mineros informales e ilegales mantienen, desde hace 11 días, bloqueos en puntos clave de la Panamericana Sur para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) o la aprobación de una nueva Ley MAPE.

Los buses no pueden salir hacia las ciudades del sur del país, como Arequipa, Puno o Tacna, debido a la incertidumbre sobre cuánto tiempo podría durar el viaje. A pesar de ese escenario, las empresas continúan vendiendo boletos, aunque con ciertas condiciones.

Pasajeros no pueden viajar al
Pasajeros no pueden viajar al sur del Perú por bloqueos de mineros.

Un grupo de ciudadanos venezolanos cotizó pasajes hacia Arequipa, ya que su destino final es Desaguadero. Sin embargo, en la empresa les subieron el precio del pasaje de 70 a 90 soles en cuestión de minutos, sin ofrecer ninguna explicación.

Además, les advirtieron que si los buses no partían, la fecha de salida se reprogramaría, pero no habría reembolso.

“Pero no hay paso. Y nos ofrecieron en 70 soles y no pasó una hora y lo aumentaron a 90. Me imagino que van a abrir el paso. Por eso están vendiendo los boletos caros”, señaló uno de los ciudadanos a las cámaras de Buenos Días Perú.
Una familia venezolana que ingresó
Una familia venezolana que ingresó desde Chile quedó atrapada en Tacna ante la suspensión de pasajes hacia Lima por el paro minero. Composición: Latina/ Infobae Perú

Otro pasajero, varado en Lima desde hace dos días, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que atienda las demandas de los mineros lo antes posible.

El viajero, que llegó desde Ecuador, comentó que, según le informaron en la empresa, el incremento en el precio del pasaje se debe a un ajuste para compensar el alto costo del diésel.

Las protestas de los trabajadores
Las protestas de los trabajadores del sector llegaron al día 10 con bloqueos en la Panamericana Sur y otras vías.

Paro minero se radicaliza: ya son 11 días de bloqueos

La tensión en el sector minero informal ha escalado a nivel nacional. El anuncio del Gobierno de Dina Boluarte sobre la anulación de más de 50.000 registros en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) —por haber superado el plazo de cuatro años sin formalización efectiva— provocó una ola de protestas que ya afecta carreteras en regiones clave como La Libertad, Arequipa y Cusco.

“Nuestra medida y hemos hecho un llamado a todos los gremios del Perú, a las comunidades, porque ya no se trata solamente de defender un trabajo, sino defender un derecho”, afirmó Máximo Franco, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), en declaraciones a Latina. El dirigente anunció la radicalización de las medidas de fuerza si el Ejecutivo no cede ante sus demandas.
Las razones por las que los mineros informales iniciaron paro indefinido | Latina TV

Los gremios exigen una nueva ley que prorrogue el proceso de formalización minera y flexibilice los requisitos burocráticos que —según denuncian— han frenado el avance hacia la legalidad. En su lugar, piden un marco normativo específico para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), que les permita operar sin ser criminalizados.

El descontento crece a medida que más delegaciones de mineros informales se movilizan hacia Lima. Franco aseguró que esta estrategia busca presionar al Congreso para que apruebe una ley que evite el cese de miles de actividades mineras. “La solución pasa por una ley”, reiteró.

A pesar de la presión, el Ejecutivo ha defendido su decisión, afirmando que no se puede permitir que el Reinfo se utilice como una fachada para actividades ilegales y ambientalmente dañinas. Desde el Congreso, sin embargo, algunos legisladores respaldan los pedidos de los mineros e impulsan sesiones extraordinarias para debatir alternativas legislativas.

Cientos de personas varados por el paro de mineros en el sur del país | BDP

El analista Iván Arenas advierte que detrás del conflicto hay intereses políticos. Según indicó, líderes locales vinculados a Podemos Perú estarían direccionando las protestas, especialmente en zonas como Pataz, epicentro de la minería informal en La Libertad. “Tenemos básicamente un cóctel, en el que probablemente las protestas, solamente en la parte sur, se puedan poner más complejas”, alertó.

Mientras tanto, organizaciones como el colectivo Paz —ligado a Confiep— piden evitar decisiones apresuradas y priorizar el diálogo. Enfatizan que es posible equilibrar el respeto a los derechos sociales de los mineros con los estándares ambientales que el país requiere.