Un joven que pretendía viajar a Madrid, España, fue detenido en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego de que agentes de inteligencia detectaran que transportaba más de 12 kilos de cocaína pura camuflados en su equipaje y adheridos a su cuerpo. La droga, valorizada en cerca de medio millón de dólares en el mercado europeo, tenía como destino la capital española, donde cada kilo puede alcanzar un precio de entre 34 mil y 35 mil dólares, según el general Nilton Santos, director de la PNP Dirandro.
La intervención se produjo el pasado 28 de junio a las 09:25 de la mañana, cuando el pasajero, de semblante tranquilo, ingresó al terminal sin levantar sospechas y revisó su vuelo en las pantallas informativas del tercer piso. Sin embargo, su actitud nerviosa y desorientada lo delató ante los agentes, quienes ya lo vigilaban. En ese momento, fue abordado y su equipaje quedó bajo custodia de la policía.
Durante la inspección, se hallaron cinco paquetes de cocaína, además de compartimientos ocultos y drogas adheridas a su cuerpo bajo la modalidad conocida como “momia”. El equipaje llevaba un sello de delfín, identificado como marca de laboratorios clandestinos peruanos que certifican la pureza del alcaloide. Las pruebas preliminares arrojaron un resultado positivo inmediato para cocaína, con una característica coloración azul turquesa.
“El sello que comúnmente vemos es el delfín, que representa al químico [laboratorio] que ha elaborado la cocaína y que él dice que su cocaína es de alta pureza”, manifestó el general a Latina Noticias.

“La coloración es inmediata azul turquesa, presunto positivo para alcaloide cocaína”, señala el efectivo encargado de realizar la revisión respectiva.
La sospecha de las autoridades
El hombre ya estaba en la mira de las autoridades, debido a que cuando ingresó preguntó a los orientadores por información. Su destino era España, uno de los países que reporta ola de calor, pero en su maleta llevaba cuatro casacas. Mientras iniciaba la revisión, las sospechas crecían para las autoridades.
Cabe precisar que, la modalidad conocida como “la momia” consiste en adherir paquetes de droga al cuerpo de una persona mediante vendajes, fajas o prendas especiales. Quienes emplean este método envuelven los estupefacientes a lo largo del torso, las piernas, los brazos u otras partes del cuerpo, buscando que pasen desapercibidos bajo la ropa durante los controles de seguridad en aeropuertos u otros puntos de inspección.

Las autoridades presumen que la sustancia procedía de regiones productoras del país, donde las mafias aún operan pese a la destrucción de más de 400 laboratorios clandestinos. La Policía Nacional mantiene operativos en áreas como el Huallaga, el Vraem, Puno y Loreto, con el objetivo de frenar la salida de droga desde Perú hacia Europa.
Canales de ayuda
Puedes reportar cualquier sospecha por los siguientes medios:
- Línea 1818: Es la central del Ministerio del Interior para denuncias sobre tráfico ilícito de drogas, trata de personas, delitos ambientales y otras actividades ilegales. Se puede llamar de manera gratuita y confidencial.
- Oficinas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú: Se pueden realizar denuncias presenciales en todas las regiones del país.
Más Noticias
Cuatro distritos de Lima tendrán corte de agua este 20 y 21 de enero: zonas y horarios, según Sedapal
Las restricciones, que responden a labores de limpieza de reservorios y empalmes de tubería, se realizarán en horarios puntuales y podrían modificar el abastecimiento en diversas zonas urbanas

Armonía 10 de Walther Lozada se pronuncia tras sufrir atentado en Trujillo: “Condenamos los actos de violencia”
La agrupación musical confirmó daños materiales, pero descartó algún herido o víctima. Sin embargo, lamentaron la poca acción de las autoridades

Ex gobernador del Callao se defiende desde un baño en la clandestinidad: “Se están ensañando contra mí”
Ciro Castillo Rojo es acusado de ser el cabecilla de una organización criminal que direccionó contratos por más de S/ 1.5 millones

Atentado contra Armonía 10 en Trujillo: imágenes del momento de la explosión contra el bus estacionado
La detonación ocurrió mientras los músicos ofrecían un show en una discoteca de Víctor Larco. El ataque causó daños materiales en el vehículo, pero no dejó heridos. La Policía investiga el caso

Alan Cantero ratifica su compromiso con Alianza Lima tras brillar en pretemporada: “Me quedé para una revancha”
El atacante argentino destacó su buen momento en la pretemporada y explicó por qué decidió continuar en el cuadro blanquiazul de cara a la temporada 2026

