Formalizan investigación contra 10 altos mandos de la Policía Nacional por presunta tortura durante protestas en 2023

La Fiscalía de la Nación acusa a los efectivos por supuesto abuso de autoridad e infligir violencia física y psicológica contra manifestantes en Apurímac

Guardar
Fiscalía inicia investigación contra 10
Fiscalía inicia investigación contra 10 altos mandos de la Policía Nacional del Perú. (Foto: Agencia Andina)

La Fiscalía de la Nación ha formalizado una investigación contra diez altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la presunta comisión de tortura agravada contra 24 personas durante las protestas sociales ocurridas en 2023. Los hechos, que se remontan al 9 de febrero de ese año, se registraron en el departamento de Apurímac, específicamente en la provincia de Aymaraes, donde las fuerzas del orden intervinieron para controlar las manifestaciones antigubernamentales que se extendieron por varias regiones del sur del país.

Según los informes de la Fiscalía, los manifestantes fueron víctimas de violencia tanto física como psicológica. Durante la intervención policial, los ciudadanos habrían sido atados durante varias horas por agentes de la PNP, quienes, según las investigaciones preliminares, habrían excedido el uso de la fuerza.

La fiscal provincial Elizabeth Quispe, quien lidera la indagación, sostiene que los actos cometidos durante la intervención no solo comprometieron la integridad física de los manifestantes, sino que también vulneraron su dignidad humana. Además, se menciona que las víctimas estuvieron privadas de su libertad y sometidas a tratos crueles y deshumanizantes.

En Apurímac, ya sumarían al
En Apurímac, ya sumarían al menos cuatro personas fallecidas en medios de las protestas.

Altos mandos involucrados

Entre los investigados se encuentran altos mandos de la PNP, incluyendo al excomandante general Raúl Alfaro Alvarado y al exteniente general Jorge Angulo Tejada, ambos retirados de la institución.

También figura en la lista el jefe de la región policial de Apurímac, Jesús Flores Solís, junto a los jefes de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Víctor Sifuentes Yañez y Rodolfo Porfirio Díaz. Además, se incluyen a otros agentes como José Calatayud Chávez, Rolando Taracaya Ccañihua, David Chapa Aquino, Joel Cabrera Paredes y Nobel Inca Andia.

Excomandante general Raúl Alfaro Alvarado.
Excomandante general Raúl Alfaro Alvarado. (Foto: Agencia Andina)

Investigación preparatoria

La formalización de la investigación preparatoria por parte de la Fiscalía implica que existen indicios suficientes para continuar con el proceso y determinar las responsabilidades penales de los investigados.

En dicha etapa, se realizarán diversas diligencias, incluyendo pericias médico-legales, la toma de nuevas declaraciones y el análisis de material audiovisual que podría arrojar más detalles sobre la intervención policial en Apurímac. Estas pruebas serán clave para avanzar en la identificación de los responsables de las presuntas violaciones a los derechos humanos.

AME4822. JULIACA (PERÚ), 07/01/2023.- Enfrentamientos
AME4822. JULIACA (PERÚ), 07/01/2023.- Enfrentamientos entre manifestantes y la policía, hoy en Juliaca (Perú). Los heridos por las manifestaciones de protesta en Perú se elevaron este sábado a 36 personas, en tanto que los enfrentamientos con la Policía Nacional se reanudaron en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno, fronteriza con Bolivia. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, compartido en Twitter, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac. "Todos los pacientes reciben atención médica permanente", indicó el ministerio y agregó que cinco personas ya recibieron el alta médica en Lima, Arequipa y Junín. EFE/ Aldair Mejía

El Ministerio Público ha conformado un equipo especializado en casos de víctimas de las protestas sociales, conocido como EFICAVIP. Este equipo se encarga de investigar no solo los casos de tortura, sino también las muertes y lesiones sufridas por los manifestantes. Hasta la fecha, se han abierto 62 investigaciones sobre muertes, lesiones y otros delitos relacionados con el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.