Subir el sueldo de Dina Boluarte a más de S/35 000 no forma “parte de la agenda” por ahora, afirma Eduardo Arana

El jefe de Gabinete afirmó que el aumento del sueldo presidencial no está en la agenda del Ejecutivo. Indicó que el trámite forma parte de un procedimiento general y que no se ha tomado ninguna decisión al respecto

Guardar
El Gobierno declaró reservados todos
El Gobierno declaró reservados todos los documentos vinculados a esta solicitud para evitar que la ciudadanía conozca el origen del proceso, según informó el programa Panorama

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró este miércoles que el aumento del sueldo de la presidenta Dina Boluarte a más de S/35 000 no forma parte de la agenda del Ejecutivo por ahora.

La declaración se dio tras ser consultado por un documento difundido por el programa Panorama, el cual señala que el trámite para elevar el salario presidencial inició en el Despacho Presidencial.

“Aun cuando se podría decir que ese documento es anterior a mi gestión, lo que tengo entendido es que, dentro del procedimiento general que asume Servir y el Estado en la regulación de sueldos, no puede escapar ninguna de las entidades e instituciones del Estado”, afirmó Arana.

“Si lo hizo la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) o (Presidencia), es parte del procedimiento que tiene como propósito regular las falencias o inequidades que existen en el Estado”, agregó antes de enfatizar que no existe ninguna resolución sobre el tema.

a oficina de la presidencia
a oficina de la presidencia rechazó versiones erróneas difundidas en el reportaje y negó despidos masivos en la PCM y MEF

“Lo importante es que este documento o cualquier otro no ha originado una decisión. Lo que yo puedo asegurarles es que no hay una decisión, y todavía el Ejecutivo, por lo menos desde mi gestión, no estamos asumiendo esto como parte de la agenda”, subrayó.

Un documento fechado el 10 de febrero, y al que tuvo acceso el dominical, aborda la valorización de los cargos de funcionarios dentro de esta entidad. Este dato contradice la versión del Gobierno, que afirma que la propuesta nació tras un análisis técnico realizado por Servir y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El oficio N.º 001180-2025-DP/SSG, firmado por Antonio Ramos Bernaola, subsecretario general del Despacho Presidencial, fue enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros junto con anexos y referencias para tramitar el aumento salarial.

De acuerdo con el reportaje, el Ejecutivo ha clasificado como reservados todos los papeles relacionados con esta solicitud para evitar que la ciudadanía conozca el origen del proceso.

Comunicado de Presidencia
Comunicado de Presidencia

Respuesta de Presidencia

La oficina de Boluarte señaló, por su parte, que el reportaje incluye “afirmaciones que no se ajustan a la realidad y afectan la imagen institucional”. Además, negó que se hayan producido despidos masivos en la PCM y el MEF, luego de que se filtrara la información sobre un posible aumento del sueldo de la mandataria de 16,000 soles a 35,568 soles.

“El único cambio realizado fue el relevo de la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez Salazar, cargo de confianza, realizado por decisión del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, en el marco de sus atribuciones legales”, indica el comunicado.

Respecto al documento que originó el reportaje, el Despacho explicó que se trata de un “trámite técnico-administrativo, fechado el 10 de febrero, en el que se solicita evaluar la estructura de puestos conforme a la Ley del Servicio Civil”. Añadieron que este proceso “no implica un incremento automático de remuneraciones ni una decisión directa de la jefatura del Estado”.

El comunicado rechazó “categóricamente, en todos sus extremos, la difusión de versiones especulativas basadas en falsedades que son contrarias a la ética periodística”. También reafirmó que “la remuneración de la presidenta de la república no ha sido modificada” y que “se mantiene, incluso, por debajo de la que perciben otros altos funcionarios del Estado y directivos de diversas entidades públicas”.

Actualmente, el sueldo de Boluarte es ligeramente superior al de los expresidentes anteriores y, si el Ejecutivo aprueba esta propuesta, ganaría casi treinta y cinco veces el salario mínimo (1,025 soles).

Los últimos presidentes de Perú — Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022) — recibían una remuneración de 15,600 soles.