Ashley Vargas sin rastro: FAP asegura que avión pasó mantenimiento y que reforzó búsqueda de piloto, pero familia lo desmiente

La institución afirmó que el avión de la alférez, desaparecida desde el 20 de mayo, tenía mantenimiento actualizado y que intensificó la búsqueda con apoyo del Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, la familia denuncia abandono y falta comunicación

Guardar
Fuente: Exitosa

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó este lunes que el avión piloteado por la alférez Ashley Vargas, desaparecida desde el 20 de mayo, contaba con el mantenimiento técnico adecuado y que las operaciones de búsqueda se han intensificado en las últimas horas, pese a que la familia de la piloto cuestiona la actuación de las autoridades y denuncia abandono.

Mediante un comunicado publicado en sus plataformas oficiales, la institución informó que mantiene un despliegue operacional que acumula aproximadamente 100 horas de vuelo, pese a las condiciones meteorológicas adversas

Aseguró, también, que “los protocolos de mantenimiento de la aeronave […] se encontraban actualizados y en cumplimiento con los estándares técnicos establecidos para su operación”, luego de que el abogado de la familia, José Ocampo, sugiriera que hubo fallas en el asiento de eyección y que la aeronave podría haber tenido deficiencias en los dispositivos de localización.

La FAP mencionó que el Ejército peruano y la Cruz Roja se sumaron a las acciones con personal especializado, mientras que representantes del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía supervisaron las operaciones en Pisco, donde Vargas realizaba una misión de instrucción en navegación táctica cuando el avión desapareció.

Comunicado de FAP
Comunicado de FAP

A pesar de estos reportes oficiales, la familia de la piloto manifestó su frustración ante la ausencia de respuestas concretas. “Cada día estamos sufriendo por no encontrar el avión ni los restos de Ashley. También estamos sintiendo ya el cansancio y falta de interés por parte de quienes deben tener la obligación de encontrar la aeronave y el cuerpo de Ashley”, declaró Ocampo a la radio Exitosa.

Añadió que la ayuda en altamar proviene principalmente de ciudadanos y bomberos, quienes, según sus palabras, “son los únicos que hacen su mayor esfuerzo para encontrar pronto” a la alférez, primer puesto durante toda su formación en la Escuela de Oficiales y Espada de Honor reconocida por la presidenta Dina Boluarte en 2022.

El letrado también criticó la falta de recursos logísticos adecuados y pidió apoyo internacional. “No hay embarcaciones que patrullen la zona, nos encontramos en un estado de desesperación. La familia está muy dolida, en situación de shock porque pasan los días y no logran los objetivos, pareciera que nos están soltando la mano. (...) Nos están dejando solos”, señaló.

Ejército del Perú moviliza recursos
Ejército del Perú moviliza recursos especializados para intensificar la búsqueda de la Alférez FAP Ashley Vargas Mendoza en Pisco. - Crédito: EP

Denunció, finalmente, además una falta de comunicación directa con la FAP e indicó que sus patrocinados solo acceden a información mediante los comunicados. “Lamentablemente, la familia siempre se encuentra al margen. Los comunicados oficiales salen de la FAP, la familia no interviene en nada ni es informada. No tenemos un equipo que trabaje con la familia. (...) Creo que el interés cada día es menos”, afirmó.

Esfuerzos

Previamente, Ocampo había considerado que la pesquisa debe centrarse en verificar si el asiento de eyección y sus dispositivos pirotécnicos funcionaron correctamente. Señaló que el Ministerio Público ya abrió una investigación preliminar, y que la FAP y el Ministerio de Transportes también deben investigar para que la familia conozca la verdad.

“La Marina y la FAP tienen elementos para ayudar a encontrar a esa piloto destacadísima, ahora iba en el primer puesto de este curso para llevarse el ala de oro. Creo que la FAP no va a abandonarnos. (...) Nunca es suficiente, el radio donde supuestamente la nave cayó es bastante grande”, dijo.

La semana pasada, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier Eduardo Arana calificó la desaparición como una “lamentable noticia” y expresó su confianza en que se pueda “encontrar nuestros materiales favorables”, sin mencionar de manera directa a la piloto.