‘Cuchillo’ será extraditado de Colombia a Perú en la “brevedad posible” por masacre en Pataz, confirma su abogado

El abogado Kevin Díaz confirmó que el implicado en la masacre en Pataz será extraditado al Perú en los próximos días para continuar su proceso judicial. Afirmó que su ingreso a Colombia fue legal, pese a coincidir con la acusación de Dina Boluarte

Guardar
Fiscal a cargo de la captura de alias Cuchillo ofrece detalles sobre el proceso. Canal N

El abogado Kevin Díaz, quien ejerce la defensa legal de Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, confirmó este jueves que su patrocinado, detenido recientemente en Colombia, será extraditado al Perú en los próximos días para continuar su proceso judicial.

En diálogo con RPP, el letrado señaló que la llegada de ‘Cuchillo’ a territorio colombiano fue completamente legal, pese a que se registró el mismo día en que la presidenta Dina Boluarte lo señaló como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz (La Libertad).

“Estando en Colombia, cumpliendo legalmente el periodo que se le permite ingresar a dicho país, ha sido detenido. Lo van a extraditar al Perú en la brevedad posible para que él siga su proceso en este país”, agregó.

Al ser consultado por la misma emisora, el general Carlos Céspedes, director Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), señaló que ya se están realizando las diligencias correspondientes para que sea trasladado al país.

En trabajo conjunto la Policía de Colombia e Interpol lograron capturar al presunto autor intelectual de la matanza de 13 mineros en Pataz. (Crédito: X/@PanoramaPTV)

“Hay que tener en cuenta que hay muchas diligencias por hacer. Estoy seguro de que ya está actuando el Ministerio Público y la Policía que se encuentra a cargo de las investigaciones para que, en el mínimo tiempo, lo tengamos en nuestro país a este sujeto”, continuó.

Asimismo, aseguró que las autoridades cuentan con elementos suficientes para vincular a ‘Cuchillo’ con el asesinato múltiple en Pataz y otros delitos. “Estoy completamente seguro que hay evidencia suficiente para indicarle cuál ha sido su participación en los eventos delictuosos, no solo en este hecho, sino en meses anteriores. Esta intervención es el primer paso. Van a seguir trabajando para esclarecer su participación, no solo de esta, sino de otras que se encuentren involucradas”, concluyó.

Previamente, la fiscal superior Fany Quispe, coordinadora de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, había indicado que el Ministerio Público seguirá con las acciones correspondientes. “Colombia va a evaluar si es que expulsa o espera un pedido de extradición atendiendo a sus normas internas y su autonomía de nación”, señaló en diálogo con Canal N.

El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, dijo por su parte que si bien la captura de ‘Cuchillo’ es un primer paso, sería irresponsable atribuirle responsabilidad sin una investigación exhaustiva. La autoridad advirtió que detrás de estos crímenes operan grupos organizados, por lo que solicitó la incorporación de la Marina de Guerra del Perú y servicios de inteligencia para evitar manipulaciones. “Pataz está herido y desolado. Nos han quitado la única fuente de sustento de más de 400 años: la minería”, lamentó.

Policía de Colombia capturó a
Policía de Colombia capturó a 'Cuchillo', presunto autor intelectual del asesinato de 13 mineros en Pataz. (Foto: X/Ministerio del Interior)

Ruta de ‘Cuchillo’

El implicado se encontraba en Medellín cuando fue intervenido por las autoridades, pasadas las 15:00 horas. “Una de las abogadas de nuestra firma se encontraba coordinando con él algunas acciones que se iban a realizar. Ha sido detenido por policía colombiana. Le han colocado boca abajo con el mandato de ‘al suelo’, y le han cortado la comunicación”, declaró su defensa.

‘Cuchillo’ había salido del territorio peruano el 5 de mayo a las 9:30 a.m., cuando abordó un vuelo desde Lima con destino a Bogotá, de acuerdo con la oficina de Migración Colombia. En ese momento, no tenía ninguna alerta migratoria registrada en los sistemas de control, pese a que la jefa de Estado lo había acusado directamente.

Después de ingresar a ese país, Rodríguez Díaz se trasladó hacia Venezuela, aunque el letrado no ha precisado cómo cruzó la frontera ni cuánto tiempo permaneció en esa nación. El último miércoles regresó a Colombia, donde pasó la noche. Según Díaz, su cliente planeaba resolver asuntos legales antes de tomar un vuelo a Lima, programado para el sábado 17 de mayo. Tenía previsto viajar a la ciudad de Casma (Áncash) al día siguiente.

Sobre él pesaba también pesaba una notificación roja de Interpol y una orden judicial de captura internacional por cargos de homicidio agravado y organización criminal.