La declaración de Andrés Hurtado ‘Chibolín’ desde Lurigancho: denuncia presiones de la Fiscalía para incriminar a Elizabeth Peralta

El presentador de televisión acusó a la fiscal María Alejandra Cárdenas de haberle ofrecido su libertad a cambio de testimonios en contra de Peralta Santur. Además, exigió hablar directamente con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para revelar lo que sabe sobre el caso

Guardar
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ niega delitos
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ niega delitos y revela presiones para acusar a Elizabeth Peralta desde la cárcel.

El polémico presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, quien enfrenta una prisión preventiva de 18 meses mientras es investigado por presunto tráfico de influencias, acusó a la Fiscalía de presionarlo para incriminar a la suspendida fiscal Elizabeth Peralta Santur.

El pasado 5 de febrero, un equipo del Ministerio Público se desplazó hasta el penal de Lurigancho para recoger el testimonio de Hurtado, quien se encuentra recluido desde octubre de 2024. El programa Ocurre Ahora obtuvo en exclusiva el documento que detalla la declaración del presentador de televisión.

Andrés Hurtado ‘Chibolín’ rechaza cargos
Andrés Hurtado ‘Chibolín’ rechaza cargos y denuncia presiones para acusar a Elizabeth Peralta. Foto: captura Ocurre Ahora
Desde su celda, Hurtado expresó sentirse vulnerable y angustiado al no encontrar solución a su situación, además de manifestar su preocupación por las filtraciones de su testimonio a los medios. En su declaración, señaló: “Siento vulnerado mis derechos, me siento muerto. (...) No encuentro ninguna solución a mi caso, las dos veces que ha venido la fiscal señora Cárdenas a verme me siento presionado a declarar cosas que no ocurren en mi caso, como canjear mi cabeza por otra, me dijo la señora Cárdenas que si yo declaraba en contra de la fiscal Elizabeth Peralta podía obtener mi libertad gracias, por eso estoy terriblemente asustado, mañana, tarde y noche.”

En otro momento del interrogatorio, Hurtado solicitó una conversación directa con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para proporcionar pruebas que, según él, demostrarían las presuntas irregularidades en su detención. “(...)Deseo decirle a usted señora Fiscal de la Nación, señor fiscal Jimmy Chinchay, que uno de los motivos también era revelarle con pruebas de mi injusta detención como coordinaron y tejieron un muñeco tanto la fiscalía con la DIVIAC encontrándome yo en el Perú y le voy a presentar fechas, horas y videos de mi injusta intervención, era el motivo también que primero a quien debo expresarle mis respetos como ciudadano y no ser manchado mi honor de puras mentiras que se tejieron en aquel entonces el día de mi intervención(...)’”, señala otro fragmento de su declaración.

Andrés Hurtado en una fotografía
Andrés Hurtado en una fotografía de archivo junto a su defensa legal. Foto: Facebook

Por su parte, la fiscal María Alejandra Cárdenas advirtió que, si la defensa de Hurtado y el imputado no presentan pruebas que respalden las presuntas presiones a las que habría sido sometido, “accionará en defensa de su buen nombre para la indemnización que corresponda”.

El abogado de Andrés Hurtado, Elio Riera, evitó revelar los detalles de la información que posee su cliente, pero afirmó que esta es de “vital importancia” para la investigación.

Defensa de ‘Chibolín’ pide archivar investigación

El abogado Elio Riera, defensor del exconductor de televisión y actor cómico Andrés Hurtado, solicitó formalmente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el archivo de la investigación en curso por el presunto delito de tráfico de influencias. Esta solicitud fue presentada el 22 de abril de 2025, durante una audiencia ante el juez Juan Carlos Checkley. Según la defensa, el cargo de “tráfico de influencias en cadena” carece de sustento legal, ya que no se encuentra contemplado de manera explícita en la legislación penal vigente en Perú.

Riera fundamentó su petición en la figura jurídica de la “excepción de improcedencia de acción”, un recurso legal que permite la suspensión de un proceso judicial cuando no se considera que exista una base legal para continuar con él. En su argumentación, el abogado sostuvo que el delito imputado a Hurtado no tiene un marco normativo claro, lo que llevaría a la nulidad del proceso.

Durante una audiencia, Andrés Hurtado
Durante una audiencia, Andrés Hurtado presentó a otro abogado como su defensa - crédito composición Infobae Perú

Para reforzar su solicitud, el abogado de Hurtado hizo referencia a otro caso mediático relevante: el de Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, y la exalcaldesa Silvia Barrera, en el que también se argumentó la inexistencia normativa del “tráfico de influencias en cadena”. En este caso, la defensa de los implicados también solicitó el sobreseimiento de la causa, lo que sirve como precedente para la estrategia legal de Hurtado.

Ahora, será el juez Juan Carlos Checkley quien deberá evaluar si los argumentos presentados por la defensa son suficientes para aplicar la excepción de improcedencia de acción y, en consecuencia, archivar la investigación. La resolución de este caso es de gran interés público debido a la notoriedad de Andrés Hurtado y a las implicaciones legales que podría tener para futuros casos relacionados con este delito.

Fuente: Canal N