Capturan a ‘McPato’ en Huanchaco: Escondió 28 kilos de marihuana en “huevos” en un corral de patos

Julio Jesús Pajuelo Cusquisiban sería el principal abastecedor de droga en el balneario de La Libertad. Afirmó que los paquetes hallados en su casa eran para su consumo personal

Guardar
Cayó 'McPato' en Huanchaco con
Cayó 'McPato' en Huanchaco con 28 kilos de marihuana que ocultaba en un corral de patos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Un operativo en Huanchaco, en la región La Libertad; terminó con la captura del presunto traficante de drogas conocido como ‘McPato’, quien sería el principal abastecedor de marihuana de micro comercializadores que operan en todo el balneario.

El sujeto, identificado como Julio Jesús Pajuelo Cusquisiban, de 27 años, fue intervenido por agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional provenientes de Lima, quienes irrumpieron en su vivienda y hallaron la droga almacenada en 13 paquetes o “huevos” de más de dos kilos cada uno que estaban agrupados en dos sacos al interior de un corral de patos.

Al ser cuestionado por los agentes sobre quién era el dueño de los paquetes de marihuana, ‘McPato’ confirmó que todos eran suyos y que esa era su vivienda. También indicó que los 28 kilos hallados eran todos para su consumo personal, pese a que la PNP pudo corroborar que ya tenía antecedentes por tráfico de drogas al momento de su detención.

Cayó 'McPato' en Huanchaco con
Cayó 'McPato' en Huanchaco con 28 kilos de marihuana que ocultaba en un corral de patos. (Foto: Latina)

Según el coronel Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde de la PNP, la información con la que contaba la Policía Nacional era que Pajuelo Cusquisiban era el abastecedor de los pequeños vendedores de marihuana en la playa de Huanchaco, una de las más conocidas de La Libertad y del norte del Perú.

Además, el representante de la Policía afirmó que el esconder la droga al interior de un corral de patos tendría un motivo útil para camuflarla, esto debido al olor que producían los animales.

“Se incautó una gran cantidad de marihuana de la especie cannabis sativa. Estamos hablando de 13 paquetes (...) Lo que llamó la atención de nuestro personal es que esta cantidad de droga estaba escondida y camuflada dentro de un corral de patos con la finalidad de disimular el olor que emana de esta droga”, afirmó a Latina el coronel Rojas.

¿Cuál es la condena por tráfico de drogas en Perú?

En el Perú, las condenas por tráfico de drogas pueden tener una pena de prisión de entre 8 y 15 años y una multa de entre 120 y 250 días-multa. Esto incluye en casos como promoción, fabricación o la posesión de drogas con fines de tráfico.

En Perú las condenas por
En Perú las condenas por tráfico de drogas pueden tener una pena de prisión de entre 8 y 15 años, aunque en casos agravados pueden ser de hasta 25 años de prisión. (Foto referencial: Infobae Perú/Agencia Andina)

En todos los casos, la pena se aplica para quienes se encuentran en posesión de sustancias como cocaína, marihuana o estupefacientes psicotrópicos.

Por otro lado, también existen circunstancias agravantes, como pertenecer a una organización criminal o involucrar grandes cantidades de droga. En estos casos las penas se endurecen y pueden ser de entre 15 y 25 años de cárcel, con multas de 250 a 500 días-multa.

¿Hay una cantidad máxima legal de marihuana que se puede tener en Perú?

En Perú sí existe un límite máximo de marihuana que una persona puede poseer legalmente para consumo personal, sin que sea considerado un delito penal. Según el Artículo 299 del Código Penal, las personas pueden tener hasta 8 gramos de marihuana o 2 gramos de sus derivados -como aceites o resinas- siempre y cuando sea para uso personal e inmediato.

Si la cantidad supera estos límites, se presume que la posesión tiene fines de tráfico ilícito, lo que está penado con prisión de 8 a 15 años, según el Artículo 296; y puede agravarse hasta 25 años en casos más serios.

Para fines medicinales, la posesión está permitida con receta y bajo estrictas condiciones legales, pero no hay un límite específico de cantidad definido en la norma, ya que depende de la prescripción médica y la autorización correspondiente.