El popular streamer peruano Andy Merino, conocido en el mundo digital como Zein o Andynsane, ha decidido tomar acciones legales contra el periodista y youtuber Víctor Caballero, también conocido como Curwen, quien en su podcast comparó al creador de contenido con Juan Luis Cipriani, el excardenal de Lima acusado de abuso sexual contra un menor de edad. La controversia ha desatado una ola de comentarios y reacciones en las redes sociales.
El origen del conflicto comenzó el 28 de enero de 2025, durante un episodio del podcast Habla Good, en el que José Luis Rodríguez ‘Pelado’, Víctor Caballero, Antonio Crespo y Tonino comentaban sobre la visita de Speed a Lima. En un momento de la transmisión, al ver una imagen de los streamers al lado de Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, Curwen hizo una polémica comparación.
“Ahí está Andynsane y Porky, excelente colaboración. Bueno, hace poco Porky estuvo con Cipriani, así que maso o menos van por la misma onda”.

Este comentario, aunque pasó desapercibido para sus compañeros de Habla Good, generó gran controversia entre los seguidores de Andy Merino. Esto se debió a que Curwen hizo alusión a un hecho sensible en la vida del streamer, quien en 2020 fue denunciado por presunto acoso sexual contra una menor de edad. Sin embargo, dicha demanda fue desestimada por la Fiscalía y el caso fue archivado.
Zein molesto por comentarios
El 13 de febrero, Andy Merino llevó a cabo una de sus transmisiones en vivo a través de la plataforma Kick, donde se mostró visiblemente molesto por los comentarios que circulaban en las redes, generados a raíz de la reciente visita del streamer Speed a Perú. En particular, las observaciones relacionadas con la denuncia que enfrentó hace cinco años por presunto acoso sexual a una menor de edad, revivieron el debate y lo colocaron nuevamente en el ojo público.
“He visto gente en podcasts de Youtube que empezaron a hablar gruesísimo, que empiezan a revivir cosas que están totalmente cerradas y comprobadas como falsas, y la exponen como si fuera algo real. Eso no es un chiste. Casualmente todo lo que ha pasado ahora, no ha pasado antes de lo de Speed. La envidia viene con comentarios de mierd* y con difamaciones”, señaló sin mencionar nombres.

Todo cambió cuando sus seguidores le preguntaron si se estaba refiriendo a Curwen. En respuesta, Andy Merino explicó que no había visto al periodista hablar mal de él en su podcast. “Si hay un clip en donde Curwen o alguien de ese grupo me está tirando mierd* o difamando, ahí sí corto palitos con el Pelado (José Luis Rodríguez) y con todo el grupo”, advirtió.
“O, en el peor de los casos, porque La Velada (evento de streaming) ya está en proyecto, le digo al Pelado que hasta acá nomás hasta que retire a esa persona porque justos pagan por pecadores. Yo soy fiel a mis principios porque no puedo trabajar con alguien que apaña a una persona que le encanta difamar o hablar mal. Y no solo eso, también le mando una carta notarial por difamación y todo ese proceso”, agregó tranquilo.

Demandará a Curwen por difamación
Acto seguido, Andy Merino se percató de que sus seguidores le habían enviado un clip en el que Víctor Caballero lo comparaba con Juan Luis Cipriani, el excardenal de Lima. El youtuber peruano se mostró visiblemente sorprendido y decepcionado por los comentarios. “No había visto esto, gente. ¿Qué carajos? ¿Qué? Están haciendo una comparación bien jodida, bien fuerte, wao”, exclamó.
Además, el streamer peruano no ocultó su decepción por la actitud de José Luis Rodríguez, conocido como ‘Pelado’, quien en ese momento no intervino para defenderlo. “No dijo nada. Pelado apañador con todas sus letras”, comentó, dejando entrever su frustración con su colega y amigo. Además, Zein destacó que, al final de la transmisión, lo llamaría para expresar su malestar.
Sin embargo, el tono de su mensaje se intensificó cuando anunció que tomaría medidas legales contra Curwen: “Y lo de difamación se lo está ganando tranquilamente. Está comparando algo que ya está comprobado que no. Curwen o es tonto o es tonto, no hay otra opción. Si hay más [comentarios como este], mándenme porque voy a comenzar un proceso contra Curwen. ¿Cómo va a hablar así? Está loco, encima en un programa. Está safado del cerebro. No había visto este clip. Qué pena”.

Andy Merino reiteró que esperaba una disculpa pública José Luis Rodríguez, ya que ambos estaban involucrados en un proyecto juntos. “Es por un tema de ética”, expresó, subrayando que la situación no era solo un asunto personal, sino de principios. “Tienes un programa en donde tienes a un difamador y no está difamando a cualquiera, sino a alguien con quien estás trabajando. Por una cuestión ética y de valores, mínimo discúlpate por apañador, por no decir nada, y da un paso al costado en el proyecto”, sostuvo.
Finalmente, Zein afirmó que la demanda contra Curwen no solo era una posibilidad, sino una acción firme: “Y Curwen se acaba de ganar una demanda bien fuerte, yo voy a ir con todo. Terminando el directo, haré un par de llamadas e iré hacia donde termine. Lo voy a desmentir legalmente”, concluyó, dejando claro que iría hasta el final para defender su honor.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



