Desde diversos sectores piden la salida del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, por las polémicas declaraciones que tuvo al ser consultado por los derechos humanos de los 50 muertos por la represión policial durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
A su salida de un evento oficial, en la región de Piura, el ministro Quero afirmó que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Pese a que después intentó exculparse argumentando que escuchó mal la pregunta hecha por una periodista del diario La República y creyó que continuban hablando sobre la pena de muerte para violadores y asesinos.
“Yo supuse que la pregunta estaba orientada a lo que había comentado previamente. Me había expresado en relación a la pena de muerte y la relación tan lamentable que enfrentan nuestros niños y niñas frente al aumento de este tipo de casos, que son, justamente, abominables. No podemos tolerar más esta situación”, precisó a Canal N.
“El espacio en donde estábamos transitando con los periodistas no me dejó escuchar la pregunta, supuse que era la misma pregunta en torno a los derechos humanos de los violadores y por eso respondí eso. Me refería a que los violadores de niños y niñas son ratas, en ningún momento me refería a los lamentables acontecimientos que vivió nuestro país meses atrás en donde las investigaciones están a cargo de la Fiscalía”, continuó.
Ante estas palabras, desde el Congreso de la República se escucharon las primeras voces condenando lo ocurrido y exigiendo la censura en contra de Morgan Quero. Incluso, se anunció la presentación de una moción de interpelación para evaluar el desempeño del encargado del sector Educación.
“Estamos presentando una moción de interpelación y una moción de invitación porque, como se acaba la legislatura, el día viernes es la última sesión de la legislatura. Entonces, tenemos que esperar hasta el mes de marzo para la interpelación”, sostuvo a los medios de comunicación el parlamentario de Acción Popular, Carlos Zeballos.
“Son miserables las declaraciones de este personaje que ahora se quiere desmentir diciendo que se refería a otro tipo de personas, pero la pregunta fue precisa. Este señor debe ser sacado del cargo ya que no puede estar ni un minuto más señalando que los derechos humanos son para las personas y no para las ratas. Son deplorables las palabras de este personaje, debe haber una censura”, indicó por su parte el legislador de la Bancada Socialista, Jaime Quito.
Colegio de Abogados se pronunció
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) instó al Ejecutivo a reconsiderar la permanencia del ministro de Educación, Morgan Quero, tras sus controvertidas declaraciones sobre los derechos humanos.
Mediante un comunicado, el CAL expresó su rechazo hacia los comentarios del titular del Minedu y subrayó su firme compromiso con la defensa de la dignidad humana, calificando las palabras de Quero como inaceptables.
“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a las recientes declaraciones del ministro”, sostuvo el organismo, agregando que dichas afirmaciones reflejan una preocupante insensibilidad frente a las 50 personas fallecidas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre 2022 y 2023.
Por último, el CAL advirtió que este tipo de discursos perpetúan la estigmatización de las víctimas y atentan contra los principios fundamentales de los derechos humanos.