En la época de fin de año, la inseguridad solo va en aumento, con nuevas modalidades de crimen que se reportan entre la ciudadanía. En las últimas horas, dos casos de robo en tiendas han generado preocupación entre comerciantes y ciudadanos debido al uso de menores para cometer estos delitos. Las cámaras de seguridad registraron los incidentes ocurridos en La Victoria (Lima) y Cajamarca, donde mujeres utilizan a niñas y adolescentes para distraer y sustraer mercadería de los empresarios.
Hurto en La Victoria
El primer caso ocurrió en el distrito de La Victoria, en la cuadra 2 del jirón Misti, cerca de la avenida Grau, alrededor de las 6:00 de la tarde. Las imágenes de videovigilancia del local revelan cómo un grupo de cuatro mujeres, acompañadas de una niña, actuó con una estrategia planificada para cometer su fechoría.
Según un informe de 24 Horas, mientras la trabajadora a cargo de la tienda atendía a otros clientes, las ladronas la distrajeron con preguntas. Una mujer vestida de negro aprovechó el momento para acercar un paquete de ropa, valorizado en 300 soles, hasta donde estaba su cómplice, quien intentó colocarlo dentro de un bolso de color rosado. Aunque el primer intento falló, una llamada telefónica atrajo a una cuarta mujer, quien finalmente logró sustraer la mercadería.
La trabajadora relató al dominical cómo descubrieron el robo: ”Esta mañana que llega mi jefa y me pregunta, me llama y me pregunta por un pack, por el paquete. Pues yo le decía no, yo no vendí eso. Y yo le digo bueno, revisen las cámaras porque nosotros tenemos cámaras en todas las tiendas y ahí fue pues cuando en el video fue que nos damos cuenta cómo fue el robo.”, declaró.
A pesar de tener una caseta de seguridad cerca y un módulo policial en la esquina, los afectados decidieron no presentar una denuncia. “No se ha puesto denuncia porque es perdedera el tiempo, la policía no hace nada. No confiamos en las autoridades, lo que falta es presencia policial”, expresaron los comerciantes, quienes exigen mayor seguridad en la zona para evitar más robos, especialmente en esta temporada de fin de año.
Cajamarca: menor inducida a robar en tienda de accesorios
En Cajamarca, un caso similar ocurrió en una tienda de accesorios para mujeres ubicada en el centro de la ciudad. Las cámaras de videovigilancia captaron cómo una menor, acompañada de una mujer que la guiaba con indicaciones precisas, hurtó varios productos del local.
En el video se observa a la adolescente escondiendo mercadería dentro de su morral. Segundos después, finge interés en comprar lapiceros, manipula los productos por unos instantes y finalmente los deja para retirarse del establecimiento con los objetos robados.
La inseguridad es la principal preocupación de los hogares peruanos
La División Worldpanel de Kantar ha publicado un estudio que revela cuáles son las principales inquietudes de los hogares peruanos de cara al 2025. Las cifras revelan que al menos 78% de los encuestados mencionó a la crisis de seguridad como su principal preocupación prara el año venidero. Es la primera vez en dos años que este tema pasa a liderar el pánico de la ciudadanía dejando atrás al aumento de precios y la inflación.
La economía familiar, la salud y estado físico y la corrupción aparecen como tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente como las principales angustias que la mayoría de hogares del Perú sentirán durante el transcurso del año que está por llegar. Entre las otras preocupaciones para el 2025 aparecen la educación que reciben los menores (33%), las dificultades para cumplir con las deudas (29%), la crisis política y social (28%), las catástrofes naturales (28%), no poder comprar los productos de la canasta básica familiar (27%), quedarse sin empleo o no poder conseguir uno (27%) y la generación de mayores ingresos (23%).