Wilfredo Oscorima compró tres vestidos por $700 y visitó Palacio de Gobierno el mismo día: un patrón similar al del ‘Rolexgate’

En febrero de 2023, el gobernador de Ayacucho compró tres vestidos por un total de $700 y luego asistió a Palacio de Gobierno por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde permaneció de 18:00 a 19:07 horas, según documentos difundidos por Panorama

Guardar
Fuente: Panorama / Panamericana TV

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró tres vestidos para mujer en febrero de 2023 y visitó Palacio de Gobierno ese mismo día, un hecho que ha despertado sospechas y comparaciones con el conocido caso ‘Rolexgate’. Según una boleta difundida este domingo por Panorama, la adquisición fue realizada en la Luigi Donna Boutique, ubicada en el Centro Comercial Caminos del Inca de Surco.

Oscorima efectuó la compra de tres vestidos con un costo total de $700 el 21 de febrero de ese año. El documento electrónico detalla que la transacción implicó un “vestido rombos azul L P” por $214, un “vestido Marin Clips” por $252, y un “vestido negro con lacre L G” por $173.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el gobernador ingresó a Palacio de Gobierno por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para una reunión de trabajo, según el registro oficial. La estadía en la sede del Ejecutivo y desde donde despacha la presidenta Dina Boluarte se extendió hasta las 19:07 horas.

Oscorima reapareció la semana pasada en la sede de la PCM para participar en reuniones relacionadas con la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). A la salida, fue cuestionado sobre las declaraciones de empresario Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo, quien afirmó que el gobernador regaló vestidos a Boluarte para un viaje al extranjero.

Boleta de compra difundida por Panorama
Boleta de compra difundida por Panorama

“Usted ya conoce quién es Shimabukuro, a ese no le cree nadie [...] Eso es mentira. Totalmente (lo puedo negar). Todo lo está viendo mi abogado, cualquier cosa pregúntenle a él”, contestó. En abril, la Fiscalía de la Nación amplió la investigación contra Boluarte por el ‘Rolexgate’ e incluyó a Oscorima, acusado de entregar tres relojes de lujo con la intención de recibir beneficios en contrataciones estatales.

Uno de esos Rolex fue adquirido en la Casa Banchero el mismo día en que Boluarte cumplía 61 años. La adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, que pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte, según Latina.

El modelo del artículo, identificado con el numerado ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.

Mismo modus operandi

Ese mismo 31 de mayo, Oscorima estaba en Lima y, entre las 16:54 horas y 17:18 horas, acudió a la PCM, cuya puerta principal está en el ala este del Palacio de Gobierno. Una semana después, según la investigación de La Encerrona, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico al adquirido por el gobernador. Boluarte también exhibió otros dos modelos de Rolex: Datejust 36 de oro blanco con diamantes y un Day-Date.

Dina Boluarte durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, que se realizó en el Palacio Nacional de Justicia.
Dina Boluarte durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, que se realizó en el Palacio Nacional de Justicia.

“Me encanta [la marca suiza]. Antes de ser autoridad he tenido Rolex. Colecciono dos o tres, punto”, dijo Oscorima durante una entrevista concedida al dominical, donde lució un modelo similar y afirmó que compró el artículo “para una persona especial”, aunque no recordaba en qué fecha.

“El Rolex que adquirí el año pasado, no me acuerdo exactamente, quizás mitad de año... no me acuerdo, lo hice para regalar a una familiar muy querida [...] A mí me entregaron en una bolsa de regalo para entregarlo a la beneficiaria. Fui y se lo entregué”, agregó, sin mostrar la tarjeta de garantía ni detallar por qué se lo había retornado.

Aunque el gobernador negó con rigor que haya regalado el Rolex a la presidenta, admitió que sí le obsequió un “retablo ayacuchano, pan chapla y queso”.

Guardar