Confirmado: Wilfredo Oscorima compró Rolex en cumpleaños de Dina Boluarte y fue a Palacio ese mismo día

La compra del gobernador regional de Ayacucho fue registrada por la Casa Banchero el 31 de mayo de 2023. Por la tarde, Oscorima acudió a la PCM, según información obtenida por Latina

Guardar

Nuevo

Fuente: Cuarto Poder

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un reloj Rolex en la Casa Banchero el mismo día en que la presidenta Dina Boluarte cumplía 61 años, según información alcanzada a la justicia por el gerente de la joyería, Héctor Banchero, y a la cual accedió este miércoles la Unidad de Investigación de Latina.

De acuerdo con los registros del único vendedor oficial de Rolex en Perú, la adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, que pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.

El modelo del artículo, identificado con el numerado ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.

Según datos del portal de Transparencia citados por la televisora, ese mismo 31 de mayo, Oscorima estaba en Lima y, entre las 16:54 horas y 17:18 horas, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya puerta principal está en el ala este del Palacio de Gobierno.

Revelan detalles de la compra de un Rolex el día del cumpleaños de Dina Boluarte. Latina

Una semana después, según la investigación de La Encerrona, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico al adquirido por el gobernador. Expertos en artículos de lujo dijeron a Cuarto Poder que Boluarte ha exhibido otros dos Datejust 36 de oro blanco y diamantes, además de un modelo Day-date. Ninguno fue hallado por los fiscales durante los allanamientos.

Oscorima había mostrado un Rolex de oro rosa durante una entrevista que concedió al dominical a fines del mes pasado, cuando afirmó que compró el artículo “para una persona especial”, aunque no recordaba en qué fecha. “Me encanta [la marca suiza]. Antes de ser autoridad he tenido Rolex. Colecciono dos o tres, punto”, dijo al lucir, al mismo tiempo, un artículo de 25.000 dólares en su muñeca.

“El Rolex que adquirí el año pasado, no me acuerdo exactamente, quizás mitad de año... no me acuerdo, lo hice para regalar a una familiar muy querida [...] A mí me entregaron en una bolsa de regalo para entregarlo a la beneficiaria. Fui y se lo entregué”, agregó, sin mostrar la tarjeta de garantía ni detallar por qué se lo había retornado.

Aunque el gobernador negó con rigor que haya regalado el Rolex a la presidenta, admitió que sí le obsequió un “retablo ayacuchano, pan chapla y queso”. Las diligencias agendadas para los próximos días permitirán corroborar esa información, ya que la Casa Banchero consignó el número de serie exacto (04T2h295) del reloj comprado en mayo pasado.

Wilfredo Oscorima muestra a Cuarto Poder un Rolex idéntico al que ha lucido la mandataria
Wilfredo Oscorima muestra a Cuarto Poder un Rolex idéntico al que ha lucido la mandataria

Oscorima compareció ante el Ministerio Público este jueves 4 de abril, pero decidió acogerse a su derecho a guardar silencio y no exhibir los relojes. Mañana acudirá la jefa de Estado para ser interrogada.

Visitas

Desde enero de 2023, Boluarte ha recibido nueve veces en Palacio al gobernador ayacuchano. Una de esas citas ocurrió el último 14 de marzo, solo horas después de que La Encerrona revelara la colección de 15 relojes de lujo, un caso por el que el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

“Si fue un regalo, debe probarse la donación con un documento de fecha cierta, y la forma como el donante obtuvo el bien. [...] lo fundamental es conocer el origen de cada bien, cómo llegaron a manos de la presidenta, y el origen de los fondos o la razón de la adquisición”, escribió el abogado penalista Carlos Caro en una columna de El Comercio.

En la víspera, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó que Boluarte no solamente es investigada por su colección de Rolex, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas.

El titular del Ministerio Público realizó el anuncio en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se presentó para informar sobre los avances de la pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. “El día 1 de abril, mediante una disposición, se amplió el marco fáctico de la imputación”, dijo ante los diputados.

La presidenta Dina Boluarte, acompaña a los ministros a la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso
La presidenta Dina Boluarte, acompaña a los ministros a la presentación del gabinete ministerial ante el Congreso

Joya de lujo

Además del Rolex, Oscorima compró una lujosa pulsera en Casa Banchero el 25 de julio del 2023, acudió a la PCM ese mismo día entre las 15:18 horas y 16:10 horas y dos horas después, la dignataria fue captada portando el mismo modelo del brazalete.

La marca y serie de la joya corresponden al certificado de garantía hallado en la vivienda de Boluarte durante el allanamiento que realizó la División de Investigaciones de Alta Complejidad y Fiscalía, según un despacho de Willax.

Guardar

Nuevo