
La aparición de la IA generativa irrumpió en nuestras vidas sin pedir permiso. En el campo educativo lo hizo generalmente de la mano de los estudiantes o desde la propia curiosidad de algunos educadores.
Estamos ante un tipo especial de IA que puede crear ideas y contenidos nuevos imitando la inteligencia humana. Puede ser entrenada para que aprenda a interpretar y a responder en lenguaje natural sobre cualquier tema simple o complejo reutilizando los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas.
Aún no logramos visualizar el impacto real de esta tecnología en educación. Lo que sí observamos es que nos presenta nuevos escenarios educativos, que nos invitan a replantearnos con más fuerza aún, algunas dinámicas tradicionales.
Cada vez que llega una tecnología nueva se somete a cuestionamiento el rol del docente, incluso se pone bajo sospecha todos los contenidos y metodologías escolares. Dicha amenaza suele perder sentido cuando visualizamos el “mal uso” que, en muchos casos, se hace de estos recursos y comenzamos a enfocarnos en sus efectos. Es ahí donde comienza una disputa poco útil que suele enfrentar a quienes quieren mantener todo como era, versus quienes imaginan que lo nuevo es la solución a todas las dificultades. Lo cierto es que la situación es mucho mas compleja.
No podemos negar lo que ya existe ni detenerlo; se trata de encauzar su desarrollo y uso para el bien común.

Para las instituciones educativas el desafío es aún mayor. En este contexto debemos consensuar de manera urgente los criterios y modos para definir de qué manera acompañar a los y las jóvenes en el desarrollo de habilidades y valores que potencien el uso ético, significativo, crítico y responsable de la IA.
Al mismo tiempo todos, organizaciones y personas, haciendo uso de nuestro rol de ciudadanos responsables debemos exigir y aportar al desarrollo digital para el desarrollo humano y promover el desarrollo de la tecnología enfocado en el aprendizaje desde una perspectiva del bien común.
La IA generativa trae grandes oportunidades, si aprendemos a usarla con una mirada crítica. Nos ofrece herramientas para facilitar tareas de planificación y gestión, así como nuevas maneras de interactuar y aprender junto a los estudiantes. Es fundamental, en este proceso, no perder de vista el sentido pedagógico que debe tener todo proceso de innovación en educación.
La irrupción de la IA en los espacios educativos nos brinda la enorme oportunidad de volver a preguntarnos dónde se encuentra nuestro valor como educadores, rescatando la importancia de la socialización, de los vínculos, de la mirada apreciativa y del clima positivo para que los aprendizajes se construyan y profundicen. Nos invita a conversar sobre la subjetividad de los saberes y la posibilidad de generar diálogos educativos de opiniones diversas.
Estamos viviendo grandes cambios, y cada uno en su rol debe lidiar con sus propias contradicciones y el desarrollo de nuevas habilidades mientras somos desafiados por nuevos saberes que, además, debemos enseñar.
Esto conlleva muchos obstáculos, pero nos da una hermosa oportunidad para innovar como nunca y crear nuevas experiencias de enseñanza – aprendizaje verdaderamente transformadoras. Son momentos de investigar y capacitarnos para actuar y aportar de manera crítica nuevas formas de construir ámbitos propicios para el aprendizaje.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Violencia electoral: Al menos 3 mil candidatos serán víctimas de la delincuencia, advierte experto
El atentado contra Rafael Belaunde y el asesinato de Percy Ipanaqué Navarro, candidato a diputado de JPP, evidencian el nivel de violencia que empieza a marcar el inicio de la próxima campaña electoral

“Si llega una oferta, me voy”, la drástica decisión de Rodrigo Ureña que pone en riesgo su permanencia en Universitario
El chileno y la ‘U’ no llegaron un acuerdo para su renovación, y a pesar que tiene contrato vigente por todo el 2026, el deseo del jugador es dejar Ate la próxima temporada

Trabajador contratado desde hace dos semanas roba S/ 100 mil en productos en SMP: “Se ganó la confianza”
Un empresario acusa a David Contreras Purisaca de ser quien se llevó mercadería de su almacén. El hecho ocurrió durante la noche y fue alertado por un vecino y colaborador de la empresa

Elecciones 2026: ONPE anuncia presentación de la cédula oficial de votación para el 24 de diciembre
Rafael Arias, subgerente de Relaciones Interinstitucionales de la entidad, brindó más detalles de lo que sucederá en los próximos días a pocos meses de la contienda electoral



