Ministro del Interior amenaza a periodista por chat: “No me difames, espere mis acciones legales”

El ministro Juan José Santiváñez amenazó con acciones legales a la periodista Karla Ramírez tras la difusión de un documento sobre una reunión solicitada al congresista Juan Burgos

Guardar

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, amenazó este miércoles a la periodista Karla Ramírez con entablar acciones legales en su contra tras exponer un documento en el que se le negaba una reunión personal con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos.

Ramírez, jefa de la unidad de investigación de Panamericana TV, difundió un chat en el que Santiváñez alega que fue difamado, ya que no “intentó reunirse en privado”, pese a que Burgos ratificó que la solicitud para la cita en mención fue realizada a través de un tercero.

Previamente, Santiváñez envió un oficio en el que aseguraba que no haber “solicitado cita alguna, de manera directa o indirecta, y menos aún utilizando medios informales”. Además, dejó un mensaje a la periodista en el que le advertía de eventuales consecuencias legales.

“No me difames, Karla, yo no he intentado nada. Tu tuit me está imputando esa conducta. (...) No estás informando, estás difamando porque claramente en tu tuit dice intentó reunirse en privado y esa es una afirmación (...) Yo no llamo a los periodistas difamadores, solo a usted. Corro toda comunicación y espere mis acciones legales. Lo suyo no es libertad, es delito”, se lee en los mensajes.

El congresista cuestionó al ministro por su solicitud, a la que califica como inapropiada, ya que va en contra de las normas que garantizan la transparencia en las reuniones entre congresistas y representantes del Ejecutivo. De igual modo, le recordó a Santiváñez que fue citado por la Comisión de Fiscalización para responder por una serie de audios divulgados que revelarían un presunto encubrimiento del gobierno al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Por ello, es imperativo que toda comunicación y coordinación de actividades se realice a través de los canales formales correspondientes. (...) Por lo tanto, le insto a que todas las solicitudes y comunicaciones futuras sean dirigidas a través de los medios oficiales y establecidos, para evitar cualquier tipo de malentendido o irregularidad en el proceso”, culminó.

El mes pasado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció que el ministro de Interior ha realizado “constantes amenazas e insultos a periodistas que fiscalizan el régimen del que forma parte, en una clara contribución a la erosión del discurso público”. En junio, gremios periodísticos también alertaron de las declaraciones de Santiváñez sobre el periodista Marco Sifuentes, director del portal La Encerrona, al que mediante a un audio pide se le “controle”.