
El expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre, a los 86 años. La tarde de este miércoles, la hija del exdictador y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, confirmó el deceso de su progenitor a través de su cuenta de X.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

Tan solo minutos antes del anuncio de Fujimori Higuchi, el abogado del expresidente se pronunció también a través de su cuenta de X; sin embargo, a los pocos minutos eliminó su publicación. “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mi será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivos. Hasta pronto mi gran amigo”, señaló.

Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007, sentenciado por delitos de lesa humanidad.
El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.
Más temprano esta tarde, el legislador y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, junto con otras figuras como la parlamentaria Martha Moyano y las exlegisladoras Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, acudieron al hogar de Keiko Fujimori.
Aguinaga había informado sobre el grave estado de salud del exmandatario, señalando que estaba “luchando por su vida” y agradeciendo las muestras de preocupación en nombre de la familia.
Por su parte, la exministra de la Mujer del gobierno fujimorista, Luisa María Cuculiza se mostró visiblemente sorprendida, ya que, según detalló, hace tan solo unos días había conversado con el exdictador en la mencionada residencia, a donde llegó acompañada con la exparlamentaria de Fuerza Popular, Karla Schaeffer.
Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. En 2009, la Sala Penal Especial lo condenó a 25 años de prisión, considerándolo autor mediato de las muertes ocurridas en Barrios Altos (1991) y de los estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992), hechos perpetrados por agentes de inteligencia del grupo paramilitar Colina. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 2010.
Cabe mencionar que, en vivo y durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que habitualmente se ofrece cada miércoles, el primer ministro Gustavo Adrianzén leyó el tuit donde Keiko Fujimori confirmaba la noticia de su muerte.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



