
Familiares de los internos que purgan condena en el penal de Chincha denunciaron la existencia de una organización criminal que los obliga a pagar una cuota de dinero semanal para garantizar la seguridad e integridad de sus seres queridos.
Esta información fue confirmada por un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien jamás imaginó ser parte de un sistema fallido de justicia que lo deja a merced de los presos a quienes se supone debe cuidar.
Según lo revelado por este trabajador al dominical Cuarto Poder, los delegados de los pabellones son los encargados de cobrar las extorsiones. Las sumas que deben pagar los internos oscilan entre los mil y mil quinientos soles por lo que sería un “derecho de piso”.
Estos delegados han establecido un minucioso sistema de cobro de cupos que extiende sus redes hasta los exteriores del centro penitenciario e incluso involucra a sus parejas.
Es así como el penal de Chincha, con menos de 10 años de funcionamiento, se convirtió en un centro de operaciones donde la delincuencia puede funcionar con total impunidad ante la mirada de las autoridades.
Familiares entregaron pruebas de extorsión
Las autoridades del INPE tienen conocimiento de la situación que atraviesan los internos y trabajadores del penal de Chincha, ya que los familiares han llevado los comprobantes del pago que hacen semanalmente y que entregan a las parejas de los reclusos que tienen el ‘control’ del lugar.
Sin embargo, los esfuerzos que han hecho para frenar esta situación resultan insuficientes y los internos y sus familiares continúan a merced de estas redes de extorsión.
Lo peor de esta situación es lo que ocurre si es que algún recluso se niega a pagar el cupo semanal, ya que pone en riesgo su integridad física. Según una denunciante, su hermano fue violado al interior del penal por no pagar el dinero.
La cruda realidad que se vive en el penal de Chincha refleja como la extorsión no solo domina las calles, sino también logró atravesar los barrotes y la seguridad de un lugar pensado para rehabilitar a quienes alguna vez cometieron delitos.

Trabajador del INPE confirma denuncia
El secretario general del sindicato de trabajadores del INPE, Ángel Llancari, dio más detalles de la situación del penal de Chincha.
En entrevista para Exitosa, Llancari explicó que el cobro de cupos es algo que ocurre diariamente y que se debe a las excesivas licencias que tienen aquellos reos nombrados como ‘delegados’.
Según lo que detalló Llancari, cada ‘encargado’ de pabellón se toma atribuciones para garantizar orden entre los internos y algunas “gollerías”. Sin embargo, esto solo sería una careta para disfrazar las extorsiones.
Finalmente, Llancari recordó que los trabajadores del INPE están en huelga por mejoras salariales.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Estado de emergencia en Piura? José Jerí reveló que evalúa medida con ministros
El Gobierno evalúa declarar en emergencia a Piura, Talara y Sullana ante el incremento de la inseguridad, mientras ultiman la llegada de expertos internacionales para aportar al nuevo plan nacional de seguridad ciudadana

¿Se puede hacer una cena navideña con menos calorías? Esto respondió una especialista de EsSalud
La nutricionista Bettyna Benavente explicó qué alimentos podrían incluirse en la mesa de Noche Buena, el próximo 24 de diciembre

Mónica Cabrejos defiende a Samahara Lobatón y desmiente a Bryan Torres tras ver video de su ruptura: “Rompe el corazón”
La psicóloga respalda a la influencer luego que viera el video completo que se publicará en ‘Esta Noche’, aclarando que no hubo maltrato a ninguna menor, sino una dolorosa traición

Renzo Manyari responde a las denuncias por el caos organizativo de los Bolivarianos 2025: “El IPD es el único responsable, no le temo a nadie”
En entrevista exclusiva para Infobae Perú, el presidente del Comité Olímpico Peruano enfrenta las dudas sobre su gestión y responde a las acusaciones públicas. Además, aseguró que no renunciará a su cargo

