
Familiares de los internos que purgan condena en el penal de Chincha denunciaron la existencia de una organización criminal que los obliga a pagar una cuota de dinero semanal para garantizar la seguridad e integridad de sus seres queridos.
Esta información fue confirmada por un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien jamás imaginó ser parte de un sistema fallido de justicia que lo deja a merced de los presos a quienes se supone debe cuidar.
Según lo revelado por este trabajador al dominical Cuarto Poder, los delegados de los pabellones son los encargados de cobrar las extorsiones. Las sumas que deben pagar los internos oscilan entre los mil y mil quinientos soles por lo que sería un “derecho de piso”.
Estos delegados han establecido un minucioso sistema de cobro de cupos que extiende sus redes hasta los exteriores del centro penitenciario e incluso involucra a sus parejas.
Es así como el penal de Chincha, con menos de 10 años de funcionamiento, se convirtió en un centro de operaciones donde la delincuencia puede funcionar con total impunidad ante la mirada de las autoridades.
Familiares entregaron pruebas de extorsión
Las autoridades del INPE tienen conocimiento de la situación que atraviesan los internos y trabajadores del penal de Chincha, ya que los familiares han llevado los comprobantes del pago que hacen semanalmente y que entregan a las parejas de los reclusos que tienen el ‘control’ del lugar.
Sin embargo, los esfuerzos que han hecho para frenar esta situación resultan insuficientes y los internos y sus familiares continúan a merced de estas redes de extorsión.
Lo peor de esta situación es lo que ocurre si es que algún recluso se niega a pagar el cupo semanal, ya que pone en riesgo su integridad física. Según una denunciante, su hermano fue violado al interior del penal por no pagar el dinero.
La cruda realidad que se vive en el penal de Chincha refleja como la extorsión no solo domina las calles, sino también logró atravesar los barrotes y la seguridad de un lugar pensado para rehabilitar a quienes alguna vez cometieron delitos.

Trabajador del INPE confirma denuncia
El secretario general del sindicato de trabajadores del INPE, Ángel Llancari, dio más detalles de la situación del penal de Chincha.
En entrevista para Exitosa, Llancari explicó que el cobro de cupos es algo que ocurre diariamente y que se debe a las excesivas licencias que tienen aquellos reos nombrados como ‘delegados’.
Según lo que detalló Llancari, cada ‘encargado’ de pabellón se toma atribuciones para garantizar orden entre los internos y algunas “gollerías”. Sin embargo, esto solo sería una careta para disfrazar las extorsiones.
Finalmente, Llancari recordó que los trabajadores del INPE están en huelga por mejoras salariales.

Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares

