La esposa del congresista Darwin Espinoza, Bélgica Arangoitia, y una trabajadora vinculada a él, Stefania Cuya, protagonizaron este lunes una violenta pelea en el Parlamento, según un despacho difundido por Latina Noticias, el canal que en abril pasado destapó una trama de tráfico de influencias en la que está implicado Espinoza.
De acuerdo con el informe, ambas se agredieron mutuamente en presencia del legislador y sus trabajadores, e incluso fue necesaria la intervención de agentes de seguridad del Congreso, quienes retiraron a Cuya del cuarto piso del edificio Fernando Belaúnde Terry, ubicado en el Jirón Huallaga.
Punto Final reveló que, en agosto pasado, tres días después de que Espinoza cediera un cupo a la legisladora Kira Alcarraz (Podemos Perú) en la Comisión de Ética del Congreso, ella replicó el acto contratando a Cuya en la comisión que preside, como parte de un presunto intercambio de favores.

Un excolaborador de Espinoza dijo al dominical que se trata de una práctica habitual en el Congreso. “Entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo ingresar en el gabinete de asesores de Acción Popular”, señaló.
“Ante los recientes acontecimientos suscitados que involucran mi vida familiar, quiero informar a la opinión pública que doy por terminada la relación matrimonial que hasta la fecha he sostenido con el señor Jhaec Darwin Espinoza Vargas. Entiendo el interés de los medios de comunicación por hablar conmigo, pero por el momento no daré declaraciones por la tranquilidad de mi familia y en especial de mis dos menores hijos”, señaló entonces.
En un intento por clarificar la situación, la legisladora expresó su desconocimiento sobre los aspectos personales de sus trabajadores. “Ahora estoy tomando acciones correctivas porque obviamente esto ya trasciende y no quiero que se siga creando una novela. Ya evalué, ya decidí la separación de la señorita hasta que esto se vea, porque mi trabajo pesa mucho más”, declaró a TV Perú.
El mismo dominical evidenció que Espinoza empleaba recursos públicos con el objetivo de avanzar en la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash. Su despacho solicitó 10,000 hojas bond a la oficina de abastecimiento del Congreso que fueron destinadas a imprimir fichas de afiliación, y una de sus asistentes usó el acceso al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), facilitado por el Congreso, para verificar la validez de los datos de quienes firmaron en apoyo a la iniciativa.
Más Noticias
Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas
Conocida tradicionalmente como “Huamanga”, Ayacucho presenta un clima seco con fuertes vientos

Alan Cantero habla del valor de la Serie Río de la Plata y reconoce el esfuerzo de la pretemporada en Alianza Lima: “Sirve para seguir creciendo”
El espléndido mediocentro ‘íntimo’ marcó diferencias en los trabajos de inicio de año al totalizar dos goles y una asistencia. No ha mostrado tampoco señales de problemas físicos

Nueva reunión clandestina entre José Jerí y Zhihua Yang: local reabrió tras visita del mandatario “por caramelos chinos”
Las cámaras de seguridad de un local en el Centro de Lima captaron otro encuentro fuera de Palacio entre el mandatario y el cuestionado comerciante, quien acababa de sufrir la clausura de uno de sus negocios por irregularidades

El nuevo viajero peruano: Exigencias, miedos y decisiones
El turista peruano prefiere visitar destinos que le permitan realizar actividades recreativas más variadas y consumir en negocios con medios de pago digitales, entre otras tendencias. Los actores clave del sector turismo en Perú deben adecuarse a este nuevo contexto

Fernando Rospigliosi rechaza vacancia contra José Jerí por reuniones con empresario chino: “Pueden procesarlo a partir del 29 de julio”
El presidente del Congreso afirmó que las sospechas sobre posibles delitos cometidos por el mandatario “pueden ser fundadas o no” y que queda poco para que pueda ser procesado en instancias judiciales, pues su mandato concluye en julio


