
Sin una sola observación de por medio, el gobierno de Dina Boluarte finalmente promulgó la norma promovida desde el Congreso que permite que ninguna persona puede ser procesada, condenada, ni sancionada por haber cometido delitos de lesa humanidad antes del 1 de julio del año 2002 “bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional”.
La promulgación de la norma, que entrará en vigencia oficialmente desde el día sábado 10 de agosto, se produce pese a la protesta de la Fiscalía de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que advirtieron sobre las consecuencias que tendría esta ley.
En su texto oficial, la ley, que ya fue publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano bajo el nombre de ‘Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana’, se sostiene que los delitos que entran en estas categorías “prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”.
Ministro Adrianzén sobre la ley promulgada: “No es cierto que promueva la impunidad”
En un pronunciamiento público, el titular de la presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó ante la prensa que la no observación de la ley fue una decisión del Poder Ejecutivo, pues “nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso. Finalmente, desde el Ejecutivo se decidió no observarla (...) No es cierto que promueva la impunidad (...)”, aseguró.
No solo eso, sino que Adrianzén también se pronunció en contra de la Corte IDH, quien había enviado una carta en la que se exigía al gobierno de la presidenta Dina Boluarte que se garantice la justicia para las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
Fiscalía aseguró que 600 casos serán afectados por la promulgación de la norma
En junio, la Junta de Fiscales Supremos hizo pública la posición institucional del Ministerio Público de rechazo a la ley que se promueve en el Congreso que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por ser inconstitucional. En su pronunciamiento, indicaron que cientos de casos serían archivados en caso de que esta se promulgue.

“(Los tratados) preceptúan que los Estados no pueden emitir disposiciones de amnistía, prescripción o excluyentes de responsabilidad penal, puesto que tienen la obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos, como las investigaciones y procesos judiciales que se encuentran a cargo de las fiscalías del Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad”, se indicaba en el texto.
El pronunciamiento advertía que, en caso se aplique la cuestionada ley, cerca de 600 casos, en investigación o en trámite ante el Poder Judicial, tendrían que ser archivados y concluidos. Se consigna que procesos ya sentenciados podrían ser anulados.
Más Noticias
Este zoológico de la selva peruana quintuplicó sus visitantes extranjeros en 2025
Un parque natural en la selva peruana no solo se ha ido recuperando en visitantes, sino que ha superado en 100% los que recibía antes de la pandemia

Cierran Camino Inca a Machu Picchu por trabajos de mantemiento: ¿Qué día no habrá acceso para turistas?
Las autoridades implementan medidas para asegurar la integridad de viajeros y trabajadores mientras se desarrollan tareas de preservación en varios tramos del recorrido

BTS en Perú: Clonan la página de Weverse para estafar con entradas a los conciertos y Big Hit emite comunicado
Army alerta sobre un sitio web fraudulento que simula ser Weverse y ofrece membresías y entradas inexistentes para la gira mundial. La empresa fundada por Bang Si-hyuk emitió un pronunciamiento

Adulto mayor de 77 años supera cirugía de mediana complejidad en Jauja
La intervención de restitución del tránsito intestinal responde a la estrategia de desembalse quirúrgico orientada a optimizar la atención en regiones y fortalecer la capacidad hospitalaria fuera de las grandes ciudades

Tormenta geomagnética 2026 en Perú: IGP precisa cuántos días de efecto tiene y aclara si daña las redes eléctricas
El Instituto Geofísico del Perú mantiene un monitoreo constante tras la llegada de la nube de plasma, que ha producido perturbaciones en la magnetosfera terrestre y otras alteraciones en los sistemas



