Su esencia, el amor a sí misma y con su 1.78 metros de altura, ha conquistado a miles de personas que hoy la siguen por redes sociales. Javiera Arnillas, actriz y modelo, nació en 1995 en Chincha y fue en el 2016 que decidió abrazarse, pero esta vez, para nunca más soltarse. Ese año decidió comenzar con su transición a mujer trans y omitir los comentarios discriminatorios.
Javiera tiene dos nacionalidades, pero solo España la reconoce como una mujer tras aprobarse la ley que autoriza la libre autodeterminación. Sin embargo, en el Perú, se debe presentar como extranjera si desea que se respete su identidad.
Su familia jugó un papel importante al decidir su transición. No solo la acompañan en este proceso, sino también se sumergen a las críticas solo por tener una posición. “Las familias y las personas también salen del clóset contigo, porque tienen que enfrentarse a la opinión de la sociedad, porque están tomando una posición frente a lo que te está pasando. No es fácil, pero el amor es más fuerte”, menciono.
Muy pocas veces la actriz deja de sonreír, pero cuando le toca hablar sobre uno de los momentos más difíciles de su vida, se puede quebrar. Se toma unos segundos de su tiempo para evaluar cuál ha sido. Sin embargo, narra un episodio que aún se encuentra en proceso de que se vuelva un triunfo para ella.
Víctimas invisibles
De acuerdo con la encuesta de Ipsos, en el 2022, solo el 36% de personas están dispuestas a contratar en un trabajo a una mujer trans en el país. Esto revela los riesgos y las faltas de oportunidades que pasan a diario.
La activista narra que esto influye en la decisión de algunas de sus compañeras a dedicarse al trabajo sexual por falta de posibilidades en otros campos laborales. Además, la situación de mujeres trans que no cuentan con apoyo económico es aún más difícil, debido a que se ven marcadas por la violencia y la indiferencia a sus derechos.

Las personas trans enfrentan una exclusión sistemática desde temprana edad, lo que genera rechazo tanto en el ámbito educativo como en el familiar. De esta manera, destaca una iniciativa en otros países sobre el cupo laboral trans, la cual busca establecer un porcentaje específico de empleos reservados para personas trans, promoviendo su inclusión en el mercado laboral.
En el 2023, al menos siete mujeres trans fueron asesinadas, pero aún no se encuentra justicia. Muchas de ellas son víctimas de la trata de personas, pero deben salir a las calles cuando pierden a una compañera para ser visibles.
El viaje de la visibilidad
Su carrera trasciende los escenarios y pasarelas, la cual abarca un compromiso profundo con la defensa de los derechos LGTBIQ+. La esencia de la actriz va más allá, debido a que sumerge a un viaje de lucha y perseverancia para encontrar la visibilidad de la comunidad y romper los estigmas en el Perú, país que espera algún día la pueda reconocer como Javiera Arnillas.
Para la modelo, la comunidad no solo enfrenta barreras personales, sino también institucionales, desde donde muchas veces no las ven. Es así como enfatiza la necesidad de políticas públicas sobre los derechos de la comunidad.

Una iniciativa que respalde la identidad de género permitirá que las mujeres trans puedan acceder a diversos servicios que son negados hoy en día por el Estado peruano.
Además, enfatiza que no solo se sienten “ignoradas”, sino también “violentadas” al no tener una ley que ampare sus derechos. Arnillas precisa que a pesar de los trabajos que se realizan desde el activismo para ser escuchadas, solo les recortan la posibilidad de tener oportunidades y los mismos derechos.

La modelo sueña que algún día ella y todas las personas de la comunidad tengan el derecho a una identidad sin ser discriminadas. Por ahora, para ser reconocida como Javiera, debe viajar a España y dejar de vez en cuando su país que la vio crecer y reunirse con sus familiares.
En estos momentos se encuentra en territorio nacional para grabar su próxima película ‘Pucallpa La Europea’, la cual revela que trata sobre mujeres trans en la Amazonía. Asimismo, la actriz da un mensaje a las personas que se encuentran en su lucha de identidad de género. “Va a existir la posibilidad de ser uno mismo en nuestro propio país y sigamos en pie de lucha. Además, que se animen a ser visibles”, finaliza.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal HOY: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Tras el empate de la ida, todo se define en Matute, en busca de la final frente a Cusco FC, con el que pelearán el cupo de Perú 2 a la próxima Copa Libertadores. Revisa los horarios del cotejo

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”
La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós


