6 “sopas power” que EsSalud recomienda para mejorar el sistema inmunológico y combatir los resfríos durante el invierno limeño

Para afrontar las bajas temperaturas, los limeños pueden optar por abrigarse bien y disfrutar de estas sopas tradicionales que son deliciosas, nutritivas y aptas para el consumo diario

Guardar

Nuevo

EsSalud está promoviendo entre la población en general información sobre opciones de sopas nutritivas, accesibles y fáciles de preparar en casa (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
EsSalud está promoviendo entre la población en general información sobre opciones de sopas nutritivas, accesibles y fáciles de preparar en casa (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido en días recientes que este invierno en la costa peruana será más frío de lo habitual. Se pronostica la presencia de niebla, neblina y lloviznas, junto con una mayor humedad y vientos más intensos, especialmente en los distritos costeros.

Según el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), los limeños pueden reforzar su sistema inmunológico y combatir enfermedades respiratorias como el resfrío, no solo abrigándose adecuadamente, sino también a través de la alimentación.

Por ello, EsSalud recomienda 6 tradicionales “sopas power” que son parte de la gastronomía peruana, deliciosas, nutritivas y adecuadas para el consumo diario.

Una buena alimentación diaria durante la temporada de frío

La dirección actual de EsSalud, encabezada por la presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila, está centrada en reforzar la prevención de la salud. En este contexto, además de reorganizar las dietas de los pacientes hospitalizados, se está promoviendo entre la población en general información sobre opciones de sopas nutritivas, accesibles y fáciles de preparar en casa.

El ingrediente estrella de las sopas en esta temporada de frío es el kion porque ayuda a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
El ingrediente estrella de las sopas en esta temporada de frío es el kion porque ayuda a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

Garantizar una adecuada nutrición es esencial no solo durante esta temporada de invierno, para enfrentar resfriados y enfermedades respiratorias. Esto se debe a la combinación de propiedades nutritivas de las proteínas, carbohidratos, colágeno, vitaminas y antioxidantes, que podemos obtener de carnes magras, tubérculos, cereales andinos, legumbres, vegetales y hortalizas.

“Nuestras sopas mejoran el sistema inmunológico porque tienen concentrados de vitamina C, A, antioxidantes, proteínas y, principalmente, el kion y el ajo. Consumirlas bien calientitas ayudan a combatir estas temperaturas bajas y mantenernos hidratados”, explica Anni Cary, nutricionista clínica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Hay que tener en cuenta que un sistema inmunológico fortalecido protege las vías respiratorias de patógenos invasores como virus o bacterias que ingresan sl cuerpo, lo atacan y se multiplican desencadenando infecciones o enfermedades respiratorias.

6 sopas ricas y nutritivas para el invierno limeño

Las conocidas sopas power que recomienda EsSalud se realizan con concentrados de diferentes cárnicos magros (sin grasa), proteínas de alto valor biológico, cereales andinos, legumbres, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas y tubérculos. Pero el ingrediente estrella en esta temporada es el kion porque ayuda a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias.

El mote es un cereal seco andino que necesita ser cocinado por largo tiempo y aporta mucha fibra, por eso es recomendado para combatir el frío (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
El mote es un cereal seco andino que necesita ser cocinado por largo tiempo y aporta mucha fibra, por eso es recomendado para combatir el frío (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

Teniendo como premisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta promedio de 2.000 a 2.500 calorías diarias, en el caso de los hombres y de 1.500 a 2.000 calorías en el de las mujeres, cabe señalar que un plato de sopa puede aportar entre 50 a 250 calorías, dependiendo de la cantidad de grasa o alimentos añadidos.

“Cabe resaltar que estas sopas son ideales para los adultos como complemento del plato de fondo, es la porción pequeña que se recomienda para dar calor. Otra opción es consumirlas durante la cena, ya que son livianas y de fácil digestión. En el caso de los niños, si consumen una sopa como entrada podrían llenarse fácilmente, dejando de consumir los macronutrientes del plato de fondo, por ello no es recomendable para ellos”, destaca la nutricionista de EsSalud.

Estas son las 6 sopas power que EsSalud presenta como opciones nutritivas durante el invierno limeño:

  1. Crema de zapallo: el zapallo es un alimento rico en vitamina A y vitamina E; además, es un potente antioxidante que sirve para proteger las mucosas, muy importante en épocas de frío, cuando suelen incrementarse las enfermedades respiratorias. Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas podemos prepararlo al vapor y, cuando el zapallo esté suave, procedemos a prensarlo hasta lograr una crema que puede combinarse luego con caldo o leche.
  2. Sopa de mote: el mote es un cereal seco andino que necesita ser cocinado por largo tiempo y aporta mucha fibra, por eso es recomendado para combatir el frío, proteger las mucosas y disminuir el colesterol.
  3. Caldo de gallina: es una combinación de fuentes de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales. Sus ingredientes claves son el kion y el ajo; además del concentrado de gallina o pollo. Esta sopa nos ayuda a llenar de energía el cuerpo, mantener la masa muscular y mejorar nuestras defensas.
  4. Sancochado: es una de las sopas más tradicionales del Perú, la combinación de carne magra, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas que nos ofrece este plato, aporta la energía necesaria para aplacar el frío y mantenernos saludables. Por eso esta sopa es un gran antídoto contra el frío y las enfermedades respiratorias.
  5. Sopa criolla: esta sopa nos ayuda a combatir el frío gracias a su aderezo de ajo y cebolla, además, los fideos y carne molida le dan cuerpo y consistencia creando una combinación proteínica muy deliciosa para los días fríos.
  6. Sopa de quinua: la quinua es el “grano de oro” que brinda energía y calor, un alimento que promueve el desarrollo muscular y rendimiento mental; además de ayudar a mitigar el estrés.

Encurtido antigripal

Otra recomendación de EsSalud es añadir el encurtido antigripal a las comidas diarias para realzar el sabor tanto de las sopas como de los platos principales.

Ingredientes:

  • Dos cabezas de ajo
  • Una taza de agua
  • Una taza de vinagre
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Una cucharadita de sal
  • Algunas rodajas de kion crudo

Instrucciones:

  1. Hervir el agua en una olla pequeña.
  2. Una vez que el agua esté hirviendo, añadir los ajos pelados y hervir durante cuatro minutos.
  3. Retirar los ajos y colocarlos en un frasco de vidrio junto con el vinagre, azúcar, sal y kion.
  4. Dejar reposar la mezcla durante un día antes de consumir.

Este encurtido aportará un toque especial a las preparaciones culinarias y, tal como su nombre lo dice, será útil para prevenir la gripe.

Nutrientes que potencian el sistema inmunológico

  • Vitamina C: Presente en cítricos, fresas, pimientos y brócoli, ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos.
  • Vitamina D: Se obtiene a través de la exposición al sol y alimentos como pescados grasos, y es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Zinc: Encontrado en carne, nueces y productos lácteos, contribuye a la producción y activación de células inmunológicas.
  • Vitamina E: Disponible en nueces, semillas y espinacas, actúa como antioxidante protegiendo las células del daño.
  • Selenio: Presente en nueces de Brasil, mariscos y carnes, potencia la respuesta inmune.
  • Hierro: Fundamental para el transporte de oxígeno en las células inmunitarias, se encuentra en carnes rojas, legumbres y vegetales de hoja verde.
  • Ácidos Grasos Omega-3: Presentes en pescados como el salmón y las semillas de chía, ayudan a regular la función inmunológica.
  • Probióticos: Encontrados en yogur y alimentos fermentados, promueven una flora intestinal saludable, crucial para la inmunidad.
Guardar

Nuevo