Embajadora de los EE.UU. cuestiona ley APCI impulsada en el Congreso: “No podemos hacer nuestro trabajo sin ONG fuertes”

Diplomática destacada en el Perú descartó rotundamente de que este llamado tenga un afán “injerencista”, como aseguró el Canciller tras un comunicado de 16 embajadas pronunciándose en contra del dictamen del Congreso

Guardar

Nuevo

Embajadora de Estados Unidos en Perú Syptak-Ramnath alertó que las ONG permitían el desarrollo de una democracia fuerte, que se vería vulnerada con decisiones del Congreso. Composición Infobae.
Embajadora de Estados Unidos en Perú Syptak-Ramnath alertó que las ONG permitían el desarrollo de una democracia fuerte, que se vería vulnerada con decisiones del Congreso. Composición Infobae.

Apenas a cuatro días de haber asumido el cargo como la nueva embajadora por Estados Unidos en Perú, la diplomática Stephanie Syptak-Ramnath emitió sus primeras declaraciones ante la prensa peruana y como uno de los temas primordiales en su agenda trató la situación de las ONG en el país. Ello, debido a la más reciente problemática suscitada por el Congreso de la República, que busca aprobar una reforma que debilita a estas asociaciones mediante la modificación de la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Sobre este tema, la embajadora de Estado Unidos en Perú, recordó que para los inversionistas estadounidenses lo importante era, en primer lugar, que el país en el que van a invertir sea un Estado de derecho. Y consideró que estaban atentos a las acciones tomadas en el gobierno de Dina Boluarte respecto a la injerencia y atención de la sociedad civil, de manos de las ONG.

“En cualquier democracia, necesitamos una libertad de prensa y también por parte de la sociedad civil. (...) Necesitamos ayuda de todo el pueblo y la sociedad civil es parte del pueblo, es parte de lo que necesitamos para tener una democracia fuerte y que funciona. Y esto no es solo en los Estados Unidos. En Perú, en la USAID, que tiene un presupuesto de más de $60 millones cada año, trabajamos por las ONG y no podemos hacer nuestro trabajo aquí, sin ONG fuertes que puedan funcionar”, detalló la embajadora en sus primeras declaraciones a medios, esta vez por medio de RPP.

Embajadora de EE. UU. descarta intentos de interferencia al cuestionar normas del Congreso

La embajadora Syptak-Ramnath sostiene que Estados Unidos está "totalmente comprometido con la prosperidad del Perú". - RPP

Y como si estas declaraciones no fueran suficientes, la embajadora descartó por completo que su intención hablando de este tema corresponda a un afán injerencista; un discurso que es ampliamente usado por el Congreso y sus principales representantes ante las críticas por las constantes modificaciones que implementan que merman el desarrollo democrático.

“Este no es un tema de injerencia para nada, es para que los peruanos puedan decidir cómo van a tener sus leyes para asegurar que todo esté transparente y se entienda, porque hasta en los Estados Unidos tenemos políticas bajo las que funcionan las ONG, pero deben ser políticas que funcionan por las ONG; que implican sentarse, y hablar cómo se puede asegurar la transparencia y la buena conducta; pero siempre guardando las posibilidades de las ONG para jugar sus papeles cruciales de democracia en el mundo”, aseveró la funcionaria norteamericana.

Para Syptak-Ramnath “es sumamente importante (el Estado de derecho, la estabilidad jurídica) porque los inversionistas estadounidenses buscan” específicamente aspectos como estos en un Gobierno. De hecho, advirtió que la situación de zozobra a la que el Congreso tiene acostumbrada a la ciudadanía no es bien vista para los inversionistas, pues estos “buscan la transparencia, buscan la manera de hacer inversiones que van a durar. Buscan que el Estado de derecho sea normalizado. Que cuando lleguen al Perú, sepan qué va a pasar”.

Quienes buscan afectar la transparencia “solo sacan beneficios para ellos mismos”, señala embajadora de EE. UU. en Perú

- crédito Embajada de Estados Unidos en Perú
- crédito Embajada de Estados Unidos en Perú

Lo que sí detalló que es, en casos en los que esto no sucede así, y se ven “inversionistas a quienes no les gusta la transparencia, ni el Estado de derecho” es “porque sacan beneficios de ellos”. “Existen inversionistas de otros lugares que a lo mejor van a buscar eso. Pero si quieren que las inversiones muy estables y muy buenas para el Perú; pues tienen que estar basadas en todo lo que es la justicia”, aseveró.

Las declaraciones de la embajadora complican aún más la situación del Congreso de cara al intento de la modificatoria de la Ley APCI, que ha sido entendida como un dictamen que debilita el trabajo de diferentes ONG que velan por derechos de todos los peruanos.

Tal ha sido el rechazo a las modificaciones plasmadas en este proyecto de norma; que un total de 16 embajadas que trabajan con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional alzaron su voz de protesta y pidieron al Legislativo más cautela con la aprobación de normas que puedan afectar al mismo Estado de derecho del que la embajadora Syptak habla.

Este comunicado fue el que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez Olaechea citó en el nefasto discurso que pronunció ante Canadá y que, según lo advertido por fuentes de la periodista Laura Grados, ha puesto en alerta a embajadores de Estados Unidos sobre la participación del Canciller en actividades en el mismo Estados Unidos.

Guardar

Nuevo