Poder Judicial autoriza que Rafael Vela y José Domingo Pérez interroguen a Jaime Villanueva

Si bien el juez Juan Carlos Checkley no accedió a anular las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, sí ordenó que se permita que los fiscales ejerzan su autodefensa en la investigación que se les sigue

Guardar

Nuevo

José Domingo Pérez y Rafael Vela son investigados por supuesto cohecho. (Composición: Infobae)
José Domingo Pérez y Rafael Vela son investigados por supuesto cohecho. (Composición: Infobae)

El Poder Judicial autorizó que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez puedan ejercer su autodefensa e interrogar al exasesor de la destituida Patricia Benavides, Jaime Villanueva, cuando este último declare ante la Fiscalía Suprema que investiga a los referidos integrantes del Equipo Especial Lava Jato por supuesto cohecho

Así lo resolvió el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley al declarar fundada en parte la tutela de derechos que presentaron los fiscales luego de que se les negara ejercer su autodefensa bajo el argumento de que podrían influir en la declaración de Villanueva Barreto.

Checkley determinó que el Ministerio Público impidió indebidamente que Vela Barba y Pérez Gómez se defiendan en la investigación, por lo que, como medida correctiva, dispuso que se permita a los referidos fiscales “interrogar al testigo Villanueva Barreto en las diligencias pertinentes, mediante abogado defensor de su elección, o defensor público o como autodefensa, según los mismos investigados consideren”.

Por el contrario, el magistrado rechazó la pretensión de anular las declaraciones que ya brindó ante la Fiscalía, pero dejó abierta la posibilidad de que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato “puedan peticionar, de considerarlo necesario, ampliaciones de las testimoniales brindadas por el mencionado testigo con la finalidad de esclarecer las declaraciones que pudiera haber realizado anteriormente”.

“Las declaraciones brindadas por el testigo Villanueva Barreto, significan que el mismo afronte el interrogatorio de los fiscales competentes, situación que se tendría que haber producido incluso si no estuvieren presentes los investigados Vela Barba y Pérez Gómez, por lo que su ausencia, no afecta ni las preguntas hechas ni las respuestas dadas por el testigo declarante”, se lee en la resolución.

Eso sí, el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley recordó que el Ministerio Público, como “director de la investigación”, debe hacer lo posible para que se den “excesos en la intervención de las defensas” durante las tomas de declaraciones a testigos.

Finalmente, el magistrado supremo también rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que la Fiscalía precisa los hechos que se le imputan debido a que la investigación aún se encuentra en diligencias preliminares.

PJ autoriza que Rafael Vela y José Domingo Pérez ejerzan su autodefensa
PJ autoriza que Rafael Vela y José Domingo Pérez ejerzan su autodefensa

Villanueva pidió reprogramación

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, solicitó reprogramar la declaración que debía rendir el pasado jueves 13 de junio, en el marco de la investigación contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, según informó su abogado Luis Capuñay. Este movimiento responde a la tutela de derechos presentada por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato para invalidar las declaraciones previas de Villanueva.

El abogado Capuñay subrayó que la reprogramación no implica que su cliente desee dejar de colaborar con la investigación. Según Vela y Pérez, sus derechos a la autodefensa se vieron vulnerados durante el proceso dirigido por el fiscal Alcides Chinchay de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

“El señor Villanueva está dispuesto a continuar declarando con la verdad no solo en esta investigación, sino también en toda investigación en la que sea requerido. Esperaremos con calma la respuesta del doctor Chinchay a nuestra solicitud; y más aún, la respuesta del doctor Checkley. Finalmente, reiterar que el compromiso del señor Villanueva es con la verdad y el esclarecimiento de los hechos”, apuntó el letrado.

Ahora que la tutela de derechos de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ha sido resuelta en primera instancia, se espera que se programe a la brevedad la continuación de la declaración de Villanueva Barreto.

Guardar

Nuevo