Modalidad de robo en cuenta bancaria: padre pierde más de S/17 mil de sus ahorros

Infobae Perú conversó con la periodista Nicol León, quien narró cómo los delincuentes realizaron las transferencias a otras cuentas. Asimismo, no obtuvimos respuesta de la entidad bancaria sobre la investigación

Guardar

Nuevo

Modalidad de robo en cuenta bancaria: sustraen S/17 mil y transfieren montos a otras cuentas| Protégeme
Modalidad de robo en cuenta bancaria: sustraen S/17 mil y transfieren montos a otras cuentas| Protégeme

La periodista Nicol León denunció que su padre perdió todos sus ahorros luego de ser víctima de un robo bancario por más de S/17 mil. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de junio, cuando notaron que delincuentes habían violado las medidas de seguridad para sustraer el dinero de cuatro cuentas asociadas a la entidad Scotiabank, tres en soles y una en dólares.

Sin embargo, han pasado más de diez días desde el incidente y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes. Asimismo, precisa que a su progenitor nunca le robaron el celular.

Todo comenzó cuando recibió varios mensajes de texto, por lo que su padre decidió acudir a un cajero ubicado en un centro comercial para que retire el monto, pero se dio con la sorpresa de que sus cuentas bancarias ya estaban vacías. A los pocos minutos se comunicó con el personal de atención al cliente, quienes le informaron que se realizaron diversas transferencias.

“La trabajadora le dijo que alguien, no le aseguró quién, había entrado a su plataforma web de la cuenta de mi papá y había hecho transferencias interbancarias desde las cuatro cuentas hacia las otras que pertenecen a dos mujeres cuyos nombres, edades y domicilios figuran en la denuncia”, cuenta León a Infobae Perú.
Aplicaciones financieras no serían lo suficientemente seguras para resistir a un robo bancario, según experto. (Foto: Andina)
Aplicaciones financieras no serían lo suficientemente seguras para resistir a un robo bancario, según experto. (Foto: Andina)

De esta manera, le señaló que si desconoce la transferencia de sus fondos deberá acudir a la comisaría para denunciar. Es así como la única ayuda que podría darle —por el momento— era bloquear la banca móvil.

Además, le precisaron que procederán a bloquear las cuentas de estas dos mujeres que también tienen en esta entidad. Después, solo le tocaría esperar hasta que su reclamo tenga respuesta, esto podría variar entre 10 a 15 días.

Sin respuestas

La denuncia fue presentada formalmente por presunta comisión contra el patrimonio de delitos informáticos en la comisaría de Pro, ubicada en Los Olivos. Las mujeres fueron identificadas como Astrid V. B. (21) y Eleolita R. A. (46), quienes vivirían en Ucayali y Loreto, respectivamente.

Ante ello, el banco solo le informó que adjunte este documento a un correo electrónico y luego procederían a investigar el caso. No obstante, la angustia de la familia continúa al perder sus ahorros y sin tener ninguna novedad de cómo avanzan las diligencias.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Al día siguiente, decidieron extender su caso y denunciarlo ante la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Luego de varios días se comunicó para conocer si debe subsanar algún documento, pero no le precisaron ese detalle.

“Nosotros no queremos que el banco nos pida ir a una conciliación para darnos menos plata, sino que nos reponga todo el dinero porque no sabemos cómo esas personas han entrado a la cuenta de mi papá y han movido toda la plata. Con respecto a la Policía, no tenemos ninguna información. Solo pusimos la denuncia y no sabemos si la Fiscalía está investigando, porque no han llamado a mi papá”, cuenta a este medio.

En otro momento, aseveró que su padre siempre tenía consigo su celular y tarjetas bancarias; es decir, nunca sufrió el asalto de su equipo ni lo prestó. Por ello, la interrogante de la familia es cómo se vulneró la seguridad de la aplicación para ingresar a las cuentas bancarias y realizar la transacción.

Infobae Perú consultó con representantes de prensa de Scotiabank para conocer en qué etapa se encuentra la investigación y que nos brinden detalles de qué es lo que sucedió. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no nos hicieron llegar ningún comunicado.

Guardar

Nuevo