Modalidad de robo bancario: madre pierde S/10 mil de sus cuentas bancarias en un solo día

Vanessa Inope relató que fue alertada por un personal de su entidad financiera y pidió que lo anulen, pero no realizaron esta cancelación

Compartir
Compartir articulo
Roban a madre cerca de 10 mil soles de sus cuentas bancarias| Latina Noticias

Una madre de familia denunció una nueva modalidad de robo cibernético, debido a que realizaron diversas transferencias desde sus cuentas bancarias hacia un monedero de ahorro sin su autorización en horas. Toda la transacción sucedió sin salir de casa, por lo que desconocidos habrían ingresado a sus cuentas para lograr sustraer estos montos.

Vanessa Inope se da cuenta de esta situación cuando recibe una llamada de un supuesto personal de su entidad bancaria, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta, a pesar de que manifestó que anularan el proceso. Sin embargo, la preocupación de esta madre volvió al conocer que en sus otras dos entidades bancarias también le robaron.

En el primero fue del BBVA con S/2.000 y en BCP también con el mismo monto. Mientras que en Scotiabank de S/3.800, pero luego le intentaron sustraer S/1.500 adicionales. En el segundo robo fue alertada por un mensaje de texto que le llegó a su teléfono celular.

“Me dijeron que lo iban a cancelar, pero al parecer no lo había anulado”, señaló al mantener comunicación con un personal.
Nueva modalidad de robo cibernético: madre denuncia que sustrajeron cerca de S/10 mil de tres bancos en un solo día| Latina Noticias
Nueva modalidad de robo cibernético: madre denuncia que sustrajeron cerca de S/10 mil de tres bancos en un solo día| Latina Noticias

No tiene respuestas de las empresas

Inope manifestó haber presentado su reclamo en las distintas entidades, pero se encuentra preocupada tras conocer que deberá pagar los montos sustraídos. Asimismo, precisó que en un primer momento no obtuvo respuestas de las empresas para conocer cómo lograron ingresar a sus cuentas, solo le pidieron que ingrese su reclamo.

“Cuando fui al banco a hacer el reclamo me dicen que tengo que esperar 24 horas para que el proceso baje de la nube. Por lo tanto, no comprendo si estaban en posición de anularlo en ese momento”, detalló.

Hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado de las entidades bancarias por el caso. Asimismo, precisó que la transferencia se realizó hacia una cuenta registrada en el monedero digital Prexpre.

La nueva modalidad se evidencia al tener acceso a sus cuentas bancarias el mismo día y a pocas horas, por lo que se trataría de una misma red. De acuerdo con la página de la empresa Prexpe, puedes abrir una cuenta solo con tu DNI, CE O CPP.

Nueva modalidad de robo cibernético: madre denuncia que sustrajeron cerca de S/10 mil de tres bancos en un solo día
Nueva modalidad de robo cibernético: madre denuncia que sustrajeron cerca de S/10 mil de tres bancos en un solo día

Denunció ante la Diviniat

La madre realizó su denuncia ante la Divindat de la PNP por el presunto delito informático contra el patrimonio y fraude informático. De esta manera, espera que las entidades se puedan hacer cargo de las transferencias no autorizadas.

Sin embargo, no se descarta que la persona que le llamó en un primer momento sea parte de la red de estafadores, quienes habrían obtenido sus datos. Frente a ello, los bancos han brindado una respuesta no favorable para la afectada.

Recomendaciones para evitar un robo cibernético

Vanesa Inope se suma a la lista de víctimas que han sufrido un robo cibernético y deben esperar mucho tiempo para conocer quiénes están detrás de este hurto. Por ahora, la madre de familia se muestra preocupada, una situación que podría pasar cualquier persona en estos momentos.

Ante ello, ten en cuenta algunas recomendaciones para evitar o proteger tus estados de cuenta con la finalidad de

  • Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada una de tus cuentas bancarias en línea. Cambia estas contraseñas regularmente.
  • Activa la autenticación de dos factores para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
  • Mantente alerta de correos electrónicos o mensajes sospechosos que te pidan información personal o financiera. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de fuentes desconocidas.
  • Asegúrate de que tu ordenador y dispositivos móviles estén actualizados con el último software de seguridad.
  • Utiliza solo redes Wi-Fi seguras, especialmente cuando realices transacciones bancarias en línea.
  • Evita usar redes Wi-Fi públicas para estos fines.
  • Revisa regularmente tus estados de cuenta y notifica de inmediato a tu banco cualquier transacción no reconocida.
  • Considera el uso de un servicio de monitoreo de crédito o una alerta de fraude con las entidades de reporte de crédito para detectar actividad sospechosa en tus cuentas
  • Revisa tus estados de cuenta regularmente: Es importante revisar tus movimientos bancarios con frecuencia para identificar cualquier transacción que no reconozcas. Compara los gastos listados con tus recibos o registros personales.
  • Verifica los pequeños cargos: A veces, los estafadores realizan pequeñas transacciones para probar si una cuenta está activa antes de hacer un robo mayor. Cualquier cargo no reconocido, independientemente de su tamaño, debería investigarse.

Ante cualquier actividad sospechosa, contacta de inmediato a tu entidad financiera para reportar el hecho. Puede ser necesario cancelar y reemplazar tarjetas de crédito o débito comprometidas y, en algunos casos, abrir una investigación sobre el fraude.

Es necesario verificar correctamente en quiénes confiamos para invertir nuestro dinero. (Agencia Andina)
Es necesario verificar correctamente en quiénes confiamos para invertir nuestro dinero. (Agencia Andina)

¿Dónde denunciar una estafa?

Las estafas por internet pueden ser denunciadas ante diversas entidades, dependiendo de la naturaleza del fraude. Las principales son:

División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP): Específicamente enfocada en crímenes y delitos realizados a través de internet, incluyendo estafas y fraudes en línea.

Fiscalía de Prevención del Delito: Se puede presentar una denuncia en cualquier ofician del Ministerio Público, pero las Fiscalías de Prevención del Delito pueden orientar específicamente sobre el proceso y acciones a tomar frente a delitos de índole cibernética.

Es importante recopilar toda la información y evidencia disponible sobre la estafa antes de realizar la denuncia (correos electrónicos, mensajes, transacciones, etc.) para facilitar el proceso de investigación.

Denuncias por operaciones no reconocidas

De acuerdo con Ojo Público, solo entre enero y julio de 2023, se han registrado 4.406 quejas en contra de entidades financieras por parte de usuarios que reportaron transacciones no reconocidas. Además, se presentaron 2.054 denuncias formales por el mismo motivo, de las cuales solo 920 resultaron en resoluciones favorables a los consumidores.

Durante los primeros siete meses de 2023, diferentes instituciones bancarias y financieras han sido sancionadas con multas que ascienden a un total de 3,6 millones de soles por un total de 192 operaciones disputadas, cifra que se aproxima a los 4,1 millones de soles impuestos en concepto de sanciones durante todo el año 2022.