Alerta naranja en la sierra peruana: Nieve, granizo, aguanieve y lluvia en 10 regiones, pronosticó Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía informó que, a lo largo de la semana, la zona centro y sur de la sierra del Perú sufriría de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad

Guardar

Nuevo

10 regiones sufrirán los estragos de la madre naturaleza hasta el viernes 21 de junio. (Foto: Andina)
10 regiones sufrirán los estragos de la madre naturaleza hasta el viernes 21 de junio. (Foto: Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) pronosticó que, a lo largo de la esta semana, se presenciarían una serie de eventos climatológicos de moderada a fuerte intensidad en el sector centro y sur de la sierra nacional.

Estas precipitaciones, que están alertadas para el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de junio, perjudicarían a los ciudadanos de 10 regiones. Estas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. Además, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que se pueden ver afectadas zonas de Tacna y Lima cercanas a la sierra.

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad podría caer en la sierra centro y sur. - Crédito: Andina
Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad podría caer en la sierra centro y sur. - Crédito: Andina

¿Qué precipitaciones habrá en la sierra del Perú?

A través de su aviso meteorológico N°143, de alerta naranja —ya que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos—, en la sierra del Perú se registrarían varias precipitaciones, como nieve, granizo, aguanieve y lluvia.

“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 3800 m s. n. m. con acumulados próximos a los 5 cm/día. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, continúa el comunicado del Senamhi.
  • Miércoles 19 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 14 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve próximos a los 5 cm.
  • Jueves 20 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve alrededor de los 5 cm.
  • Viernes 21 de junio: Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 10 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur. Asimismo, acumulados de nieve alrededor de los 5 cm.
Gráfico del Senamhi sobre su aviso meteorológico N° 143.
Gráfico del Senamhi sobre su aviso meteorológico N° 143.

¿Cómo perjudicaría una eventual llegada de La Niña a la sierra peruana?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que hay dos posibles escenarios para el Perú en los próximos meses: el primero es que la temperatura superficial del mar caiga por debajo de su umbral, dando paso al desarrollo de La Niña, mientras que el segundo es que se mantenga neutral y evite la ocurrencia de este evento.

“[¿Vamos a tener a La Niña en estos meses?] Todavía no, nosotros estamos hablando de que es un escenario. Es una probabilidad de que se desarrolle el evento, pero también tenemos otro, con alta posibilidad, de que las condiciones (de las aguas del Océano Pacífico y de la atmósfera) estén neutras”, dijo Rina Gabriel, vocera del Enfen, a Canal N.

“Viendo estos dos escenarios, de temperatura neutra y condiciones frías, hemos activado el sistema de alerta como vigilancia. Eso significa que vamos a estar emitiendo comunicados cada quince días para ver cómo está la evolución del océano y de la atmósfera”, agregó.

Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.
Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.

De llegar La Niña, en la sierra se presenciaría un clima más seco de lo normal y con un posible retraso del inicio del periodo de lluvias, lo que produciría sequías en plena primavera.

“Esa condición en el Pacífico central tiene impactos indirectos en el clima mundial y para el Perú implica que podría haber una menor presencia de humedad en la sierra, sobre todo central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio del periodo de lluvias”, manifestó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Sin embargo, de acuerdo a nuevas estimaciones de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no se podría hablard de un “invierno con temperaturas extremas”, tal como se había pronosticado meses atrás.

“La temperatura del mar estará por debajo de la normal entre medio y un grado, de acuerdo a las evaluaciones del momento”, afirmó la vocera de Enfen, Rina Gabriel Valverde, en diálogo con la Agencia Andina.

Según explicó la experta, tras lo ocurrido en mayo, cuando las temperaturas bajaron hasta un grado por debajo de lo habitual y se sintió más frío, los valores en junio se están normalizando.

Tras superar los primeros 15 días del mes, las temperaturas continúan por debajo de lo normal, pero solo en medio grado, es decir, ha subido respecto al periodo anterior.

“Estamos en temperatura entre normal y ligeramente fría y no necesariamente ello implica que se consolide un evento como la Niña”, remarcó.
Guardar

Nuevo