Este jueves 20 inicia el invierno en Perú: Senamhi advierte que será más intenso que el año pasado

Yersin Minaya Brañes, especialista del Senamhi, precisó que la temperatura bajará de manera “significativa” en los próximos días

Guardar

Nuevo

Este jueves 20 inicia el invierno en Perú: Senamhi advierte que será más intenso que el año pasado| Andina
Este jueves 20 inicia el invierno en Perú: Senamhi advierte que será más intenso que el año pasado| Andina

A pocos días de comenzar de manera oficial el inviernoel Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer cuál será la temperatura en los próximos días para el mes de julio. De esta manera, precisan que se esperan temperaturas más rigurosas en comparación con el año anterior.

Yersin Minaya Brañes, especialista del Senamhi, precisó que en cinco días comienza esta estación. “El invierno viene ingresando a partir del 20 de junio. Ahora, las temperaturas que hemos presentado en junio es entre los 13 a 14 grados respecto a lo mínima y la máxima estaría abordando de los 21 a los 22 grados”, señaló a RPP Noticias.

Sin embargo, indicó que las temperaturas bajarán significativamente debido a la ausencia del fenómeno Niño Costero, que moderó el clima el año pasado. Según estas autoridades, las temperaturas máximas de junio del año pasado rondaron los 24 grados centígrados, mientras que las mínimas estuvieron cerca de los 17 grados.

“El invierno lo vamos a sentir con más intensidad, debido a que en el 2023 hemos tenido un contexto del niño costero. [...] Entonces es notoria la diferencia de temperatura respecto al año pasado”, agregó.
Senamhi indica cuándo iniciará el verano 2024 | Foto cortesía: Alessandro Currarino / GEC
Senamhi indica cuándo iniciará el verano 2024 | Foto cortesía: Alessandro Currarino / GEC

Este año, se prevé una diferencia de aproximadamente cinco grados en las temperaturas mínimas y cuatro grados en las máximas, lo que evidenciará un cambio notable en el clima invernal. La variación se atribuye a la influencia de patrones climáticos que difieren de los observados en el período anterior.

Humedad aumentará en la noche

La costa experimentará un aumento en la velocidad del viento durante los días 15, 16 y 17 de junio, informó el especialista. Este incremento estará acompañado por niveles elevados de humedad debido a los vientos provenientes del sur.

El fenómeno afectará principalmente al litoral costero, generando una mayor cobertura nubosa y una sensación de frío durante todo el día. Los residentes y visitantes deberán prepararse para condiciones climáticas más húmedas y frescas a lo largo de este periodo.

“En Lima, la humedad va a estar rodeando los 75% u 80% de humedad, principalmente a las 12 horas, y en la noche estaremos llegando entre los 95% y 100%”, manifestó al citado medio.

¿Qué pronostica el Enfen?

A través de una misiva, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que se modifica el estado del sistema de alerta a ‘Vigilancia de La Niña Costera’ debido a un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú.

Desde mayo, se ha observado esta anomalía, lo que indica la posible aparición de un evento de La Niña Costera de baja magnitud hasta septiembre. El fenómeno, que afecta la región Niño 1+2, podría provocar temperaturas del aire por debajo de lo normal en la costa peruana.

El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024. (Composición: Infobae Perú)
El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024. (Composición: Infobae Perú)

Asimismo, las condiciones climáticas en el Pacífico central podrían cambiar significativamente a partir de agosto de 2024, según los pronósticos meteorológicos. Durante el mes de julio, prevalecerían las condiciones neutras en la región Niño 3.4, pero a partir de agosto, se espera un incremento en la intensidad de condiciones frías débiles, señalando un posible desarrollo del evento La Niña hacia finales de año. Así como también podría extenderse hasta enero de 2025.

Para el periodo de junio a agosto de 2024, los pronósticos estacionales indican una disminución en las temperaturas mínimas del aire en la costa peruana y temperaturas máximas que oscilarán entre normales a inferiores de lo habitual. En contraste, en la Amazonía y la región andina, se prevén condiciones térmicas normales o superiores a lo normal.

Guardar

Nuevo