Perú en alerta ‘vigilancia’ por La Niña: último pronóstico del Enfen, fecha de inicio del evento y magnitud

La comisión multisectorial informó que se viene presentando un ‘enfriamiento anómalo’ en la costa norte y centro del país

Guardar

Nuevo

EFEN aclara situación de la alerta sobre la llegada de La Niña al Perú | Canal N

Para los expertos de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hay dos posibles escenarios para el Perú en los próximos meses: uno en el que la temperatura superficial del mar cae por debajo de su umbral, dando paso al desarrollo de La Niña, y otro en el que se mantiene neutral y evita la ocurrencia de este evento.

“[ ¿Vamos a tener a La Niña en estos meses?] Todavía no, nostros estamos hablando de que es un escenario. Es una probabilidad de que se desarrolle el evento, pero también tenemos otro, con alta posibilidad, de que las condiciones (de las aguas del oceano Pacífico y de la atmósfera) estén neutras”, dijo Rina Gabriel, vocera del Enfen, a Canal N.

Agregó: “Viendo estos dos escenarios, de neutra y condiciones frías, hemos activado el sistema de alerta como vigilancia. Eso significa que vamos a estar emitiendo comunicados cada quince días para ver cómo está la evolución del océano y de la atmósfera”.
La Comisión Multisectorial del Enfen activó la alerta ante la posible llegada del evento climático para este año.
La Comisión Multisectorial del Enfen activó la alerta ante la posible llegada del evento climático para este año.

De acuerdo a la vocera, para determinar en qué tiempo iniciaría el Fenómeno de La Niña en el Perú, va a depender mucho de, justamente, la evolución de las condiciones atmósféricas sobre el Pacífico central.

“Lo más probable es que tengamos en julio un escenario más claro de cómo se desarrolle el invierno. Si bien es cierto, puede estar en condiciones neutras, pero con temperaturas que están fluctuando por debajo de lo normal. Vale decir condiciones frías, sin llegar a alcanzar La Niña en el Perú”, acotó Rina Gabriel.

Complejo pronóstico

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) actualizó el estado del sistema de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera” debido a un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú desde mayo.

Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)

Según el Comunicado Oficial N° 09-2024, estas condiciones persistirían hasta septiembre, incrementando la probabilidad de un evento La Niña costera de magnitud débil, lo que resultaría en temperaturas del aire por debajo de lo normal en la costa peruana.

La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe, explicó que la activación de la vigilancia de La Niña costera implica que se registrarán temperaturas inusualmente bajas para esta época del año. Indicó que el enfriamiento del mar ha provocado una reducción en la temperatura del aire, anticipándose un invierno más frío de lo habitual, con temperaturas entre 1 y 2 grados por debajo del promedio para esta temporada.

Guardar

Nuevo