Exigen renuncia del ministro de Educación por minimizar denuncias de violencia sexual y estigmatizar a la comunidad awajún

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún informó que docentes acusados de abuso seguían dictando clases. El Minedu prometió una investigación de fondo; sin embargo, Morgan Quero intentó justificar lo ocurrido

Guardar

Nuevo

Fuente: TV Perú

El último jueves 13 de junio, el ministro de EducaciónMorgan Quero, fue duramente criticado por las declaraciones que emitió respecto a los casos de violencia sexual reportados en la comunidad awajún por parte de los propios docentes. La autoridad, en conversación con la prensa, deslizó la posibilidad de que dichas agresiones podrían ser parte de una “práctica cultural” en la Amazonía del país.

Las declaraciones han sido rechazadas por diversos sectores, que demandan disculpas públicas y la renuncia del ministro a una de las carteras claves para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Exigen salida del ministro Quero

El ministro de Educación es ampliamente criticado por la sociedad civil tras declaraciones. - Crédito: composición Infobae Perú/Andina
El ministro de Educación es ampliamente criticado por la sociedad civil tras declaraciones. - Crédito: composición Infobae Perú/Andina

Ante los recientes comentarios del ministro de Educación sobre las graves denuncias en contra de las menores awajún víctimas de abuso sexual, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) manifestó su indignación y rechazo por el pronunciamiento de la autoridad.

“No es aceptable que se utilice el relativismo cultural para minimizar y justificar la violencia sexual contra nuestras niñas. Esta postura instrumentaliza y estigmatiza ‘la cultura’, y niega nuestros derechos fundamentales”, inició el comunicado oficial.

Además, lamentó que la situación de vulnerabilidad de las niñas se vea agravada por la limitada accesibilidad a servicios de salud adecuados y culturalmente pertinentes, lo cual deja a las víctimas sin el apoyo necesario para recuperarse y denunciar los abusos. Frente a ello, remarcó que “utilizar la cultura como excusa es una forma de perpetuar la impunidad y de invisibilizar la gravedad de estos crímenes”.

El Minedu se pronunció frente al caso. - Crédito: composición Infobae Perú/Página12/Andina
El Minedu se pronunció frente al caso. - Crédito: composición Infobae Perú/Página12/Andina

La ONAMIAP, finalmente, precisó que esperan que se tomen medidas inmediatas para investigar a fondo todas las denuncias de abuso, que se implemente una política de cero tolerancia hacia los agresores y que se garantice la protección y el apoyo integral a las víctimas, la cual incluye atención médica, psicológica y legal especializada.

“Exigimos que el ministro de Educación ofrezca una disculpa pública por sus comentarios y presente su renuncia inmediata”, concluyó texto.

A ese pedido se sumaron algunas organizaciones civiles, como fue el caso de Manuela Ramos, quien consideró que “las infancias están en peligro con esta clase de funcionarios” y que, por el bien del país, Quero debe dar un paso al costado.

423 docentes acusados de violencia sexual

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han destituido a 111 docentes. - Crédito: Conservación Internacional
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han destituido a 111 docentes. - Crédito: Conservación Internacional

La denuncia fue presentada públicamente por la presidenta del Consejo de Mujeres AwajúnRosemary Pioc, el jueves 30 de mayo. Ella informó que, desde el año 2010 hasta el 2024, se han registrado 524 acusaciones formales contra docentes por agresiones sexuales hacia escolares de su comunidad en la localidad de Condorcanqui, ubicada en la región Amazonas.

En entrevista con RPP, la lideresa mencionó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui 302 estaba al tanto de los incidentes. Sin embargo, de todos los casos registrados, solo 111 profesores han sido separados de sus funciones en el aula, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos.

“Queremos visibilizar este trabajo porque, cuando denunciamos, como mujeres no somos escuchadas, somos vulneradas, y esto tiene que saberse a nivel del país. (...) Yo personalmente hice una denuncia a la Fiscalía y, cuando me citaron, yo me fui con la niña agredida —con una menor de edad y que no la puedes exponer mucho—; sin embargo, no nos atendieron y yo, muy molesta, le dije al fiscal que lo iba a denunciar porque no me están atendiendo a pesar de que tengo la notificación y la cita, por eso es que aumentan (los casos) y por eso es que en muchas comunidades ya no confían en la justicia”, contó Pioc para el mencionado medio.
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han destituido a 111 docentes. - Crédito: composición Infobae
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún dio a conocer que, en lo que va del 2024, se han destituido a 111 docentes. - Crédito: composición Infobae

Esto fue corroborado por un informe de La República, medio que reportó que las denuncias de abuso sexual en centros educativos de los distritos de CenepaNievaSantiagoImazaDatem y Nauta se han incrementado en los últimos 14 años. Entre 2010 y los primeros meses de 2024, se presentaron un total de 524 denuncias, de las cuales 165 corresponden a Cenepa, 175 a Nieva, 175 a Santiago, 7 a Imaza, 1 a Datem y 1 a Nauta.

Además, se reveló que las agresiones sexuales se dan principalmente en colegios con residencia estudiantil.

En las localidades de Cenepa y Nieva, los agresores han contagiado a menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Según Pioc, “por temas de discriminación no los publican, pero ya nosotros de cerca conocemos a docentes que tienen VIH”.

Guardar

Nuevo