Megaoperativo contra ‘Los Gallegos’: facción del Tren de Aragua se dedicaba a la trata de personas, lavado de activos, extorsión y narcotráfico

La Fiscalía de la Nación y la PNP detuvo a 25 presuntos integrantes e incautó dinero y armas en el interior del país

Guardar

Nuevo

PNP detiene a 25 presuntos integrantes de 'Los Gallegos'| Latina Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo esta madrugada en Lima y en varias regiones del país, donde detuvieron a 25 presuntos miembros de ‘Los Gallegos’, una facción del Tren de Aragua. La organización criminal pretendían crear 13 empresas para lavado de activos y ocultar el dinero ilícito.

Según información policial, los integrantes son remanentes del Tren de Aragua, quienes crearon una nueva red para involucrarse en los delitos de trata de personas, lavado de activos, extorsión y narcotráfico. La intervención se realizó en Ate y San Martín de Porres, Jicamarca (Lima), Tacna, Tocache y Quilca (Arequipa).

El fiscal Jorge Chávez Cotrina precisó que los sujetos se separaron de la otra organización criminal internacional para que formen su propia red. “La Fiscalía conjuntamente con la Policía Nacional han recabado evidencias de calidad y sólida respecto a los hechos en las cuatro líneas”, señaló a Latina Noticias.

El juez ordenó la detención de los implicados por un plazo de 48 horas. Las autoridades permanecen en el lugar para investigar la posible presencia de más armamentos enterrados en el área.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los detenidos pertenecen a la banda de 'Los Gallego's, una facción que se separó del Tren de Aragua. | Latina Noticias.

Red era liderada por una mujer

Esta facción buscaba ‘blanquear’ el dinero procedente de diversas actividades delictivas en el país.  Según las autoridades, la organización era liderada por una mujer, quien no fue capturada durante el operativo.

“La que lidera la línea de lavado de activos es una mujer. Lo importante de esta organización criminal es que ya habían saltado a otra etapa de lo que es el delito. Es decir, primero captan a las víctimas, las explotan y allí generan dineros ilícitos […] ese dinero lo están lavando a través de 13 empresas”, explicó.
Megaoperativo contra ‘Los Gallegos’: facción del Tren de Aragua se dedicaba a la trata de personas, lavado de activos, extorsión y narcotráfico| Fiscalía
Megaoperativo contra ‘Los Gallegos’: facción del Tren de Aragua se dedicaba a la trata de personas, lavado de activos, extorsión y narcotráfico| Fiscalía

Esta red se había enquistado en la venta de bebidas alcohólicas y de autos para que oculten el dinero. Además, se allanó dos viviendas de la cabecilla, donde se ubicó a mujeres y menores de edad. Ante ello, no se descarta que sean víctimas de trata de personas.

Según América Noticias, una ONG se encuentra en el lugar para proteger y ayudar a las víctimas de trata de personas. Estas mujeres son traídas de otros países con el cuento del trabajo seguro u otros engaños, pero luego son sometidas a esta violencia.

PNP detiene a 25 presuntos integrantes de 'Los Gallegos'| Latina Noticias
PNP detiene a 25 presuntos integrantes de 'Los Gallegos'| Latina Noticias

¿Cómo denunciar una extorsión?

Las autoridades evidenciaron que esta banda también se dedicaba a la extorsión, por lo cual si eres víctima de estos casos, puedes denunciarlo de inmediato.

  • Guarda cualquier mensaje, llamada, correo electrónico u otra forma de comunicación que hayas recibido como prueba. Asimismo, ponerte en contacto con los extorsionadores o cumplir con sus exigencias.
  • Puedes denunciar este acto comunicándote a la línea 1818 o al número 942 841 979.
  • También puedes acercarte a la comisaría más cercana para presentar la denuncia. Lleva toda la evidencia recolectada.
  • Recuerda que es fundamental actuar de inmediato para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias y proteger tu seguridad.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS