Poder Judicial levanta secreto bancario de Lilia Paredes y Yenifer Paredes por ‘Caso Anguía’

Requerimiento del EFICCOP relacionado con el caso por el que se allanó la casa del expresidente en Cajamarca fue extendido para los otros dos hermanos de la esposa de Castillo, el exalcalde José Nenil y otros miembros de la familia

Guardar

Nuevo

Yenifer Paredes y Lilia Paredes afrontan un levantamiento de secreto bancario por investigaciones en el caso Anguía en el que también está investigado Pedro Castillo. Composición Infobae.
Yenifer Paredes y Lilia Paredes afrontan un levantamiento de secreto bancario por investigaciones en el caso Anguía en el que también está investigado Pedro Castillo. Composición Infobae.

El Poder Judicial ha autorizado el levantamiento del secreto bancario de Lilia Paredes, ex primera dama de Perú y esposa de Pedro Castillo, y de Yenifer Paredes, su hermana, como parte de la investigación del ‘Caso Anguía’. El pedido responde a un requerimiento de la fiscalía formulado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, en el que también se plantea la misma medida para los hermanos de ambas, Walter y David Paredes, dos sobrinos de la familia y el exalcalde de Anguía detenido, José Nenil Medina.

La noticia de esta decisión se hizo conocido por medio de un informe de El Comercio, en el que se detalla que, de acuerdo a la resolución obtenida, la medida se tomó a pedido del EFICCOP, que investiga un supuesto entramado criminal relacionado con actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo; y que generó, incluso, la detención de Yenifer Paredes, en su momento.

El fiscal Jorge García Juárez, quien dirige las diligencias, señala en el pedido que un total de 42 personas y seis empresas investigadas en este caso, incluida la familia de la ex primera dama y varios asociados serían los principales investigados en este caso. Además de Walter y David Paredes, hermanos de Lilia Paredes y sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas; también se ha comprendido en la medida al empresario Hugo Espino; José Nenil Medina, exalcalde de Anguía; y Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes.

¿Qué medidas se ejecutarán con el levantamiento del secreto bancario?

Yenifer Paredes es investigada por lavado de activos, colusión agravada y organización criminal. Foto: Congreso
Yenifer Paredes es investigada por lavado de activos, colusión agravada y organización criminal. Foto: Congreso

Con esta solicitud aprobada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el EFICCOP tendrá la posibilidad de solicitar diversos requerimientos a las entidades bancarias como por ejemplo, información sobre las cuentas bancarias, cheques, préstamos, hipotecas, operaciones y tarjetas de crédito de los investigados.

Otra medida con la que se acompaña esta orden es el levantamiento del secreto tributario de cada uno de los imputados; a fin de que se haga entrega de la información fiscal correspondiente, como sus declaraciones de impuestos y otros detalles. Ello, a fin de dar con la ruta del dinero y la modalidad usada para presuntamente lavarlo.

Esta medida tiene un periodo durante el que se realizarán las pesquisas. Según el documento judicial, las fechas comprenden desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad en el caso de Yenifer Paredes y otros 21 investigados; mientras que para a Lilia Paredes y otros 19 procesados, el período a investigar va desde el 11 de abril de 2021.

El ‘Caso Anguía’ y la red criminal que implica familiares de Lilia Paredes

Se reprograma audiencia de Lilia Paredes.
Se reprograma audiencia de Lilia Paredes.

Como se sabe, la investigación por el ‘Caso Anguía’ se centra en presunta existencia de una red criminal que comprende a un grupo de alcaldías en Cajamarca y otras regiones en la que las acusaciones centrales se centran en José Nenil Medina como líder. Medina, quien ahora cumple un periodo de prisión preventiva, se coludió con la sobrina de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, para establecer este esquema criminal.

Según la imputación fiscal, la hermana de Lilia Paredes tenía un rol como coordinadora de la red, mientras que Lilia Paredes, asilada en México desde diciembre de 2022, supuestamente coordinaba y viabilizaba proyectos de inversión pública.

Esta red habría operado a través de contratos de consultoría y procesos de adjudicación irregulares en las que el empresario Hugo Espino, vinculado al caso, admitió la participación al confesar el depósito de S/ 90 mil en relación con los proyectos. La Fiscalía detalla que la organización aprovechó su influencia política tras la campaña de Pedro Castillo para financiar proyectos locales bajo la directiva del Ministerio de Vivienda. En este caso también es investigado Geiner Alvarado, exministro de dicha cartera.

Guardar

Nuevo