Trujillo y sus colegios más exclusivos: Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil

Los padres de familia suelen considerar el precio de la mensualidad al momento de tomar una decisión respecto a la educación de sus hijos. Ante este panorama, presentaremos la lista de los colegios más caros de Trujillo, una de las ciudades más costosas del Perú

Compartir
Compartir articulo
Algunos padres de familia toman como referencia los precios de las mensualidades. (Composición Infobae)
Algunos padres de familia toman como referencia los precios de las mensualidades. (Composición Infobae)

Los niños y adolescentes del Perú pasan sus últimas semanas de vacaciones sin preocupación alguna, mientras los padres se encuentran en la búsqueda de un colegio privado que les garantice una educación de calidad para sus hijos. Las salas de recepción de las instituciones educativas de distintas regiones del Perú son visitadas con frecuencia desde enero, mes en el que los progenitores realizan una serie de trámites.

Sin embargo, es sabido que el proceso de admisión de las escuelas privadas inicia antes de enero, por lo que los padres se acercan a las oficinas para dar inicio al proceso de admisión. Al consultar por los costos de matrícula, pensión y cuota de ingreso, más de uno podría sorprenderse con los elevados precios.

Ellos podrían cuestionar a las secretarias por los altos montos que cobran por brindar educación a sus hijos. Tras escuchar sus opiniones, el personal administrativo daría a conocer las virtudes de la institución y, en consecuencia, el padre de familia aceptaría matricular a su menor y pagar cuantiosas sumas de dinero para que el niño o adolescente estudie.

Las clases comenzarán oficialmente el próximo 11 de marzo. (Andina)
Las clases comenzarán oficialmente el próximo 11 de marzo. (Andina)

Ahora bien, la visita a las instituciones educativas sin ninguna información previa del colegio ha sido reemplazada por las consultas a través de las redes sociales, medios por donde los interesados en matricular a sus hijos reciben información de diversa índole. En estos canales digitales, también se puede conocer los ambientes del colegio, los servicios que ofrece, la plana docente, entre otros aspectos que podrían darte un panorama de cómo es el centro educativo. Sin embargo, esto no es suficiente.

Ante ello, algunos familiares suelen acercarse a la institución educativa de su interés minutos antes de que empiecen las clases o después de la misma. Esto con el fin de preguntar a los padres o apoderados sobre qué tan buena es la calidad del colegio. Tras mediar palabras, el hombre o la mujer puede desanimarse o convencerse de matricular a su hijo, a pesar del alto precio de la mensualidad.

Precisamente, el precio de la mensualidad es un factor determinante para que un padre tome una decisión respecto a la educación de sus hijos. Ante este panorama, presentaremos la lista de los colegios más caros de Trujillo, una de las ciudades más costosas del Perú. A propósito de este último tema en cuestión, es importante dar a conocer los resultados del Informe Técnico del 2024 sobre Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este estudio reveló que la ‘ciudad de la eterna primavera’ experimentó una variación anual del 5,34%, lo que significa que los precios de diversos productos se elevaron.

No ahondaremos en detalles sobre la inflación, pero es cierto que el aumento de las pensiones registradas en Trujillo es una de las causas de la inflación en el 2023. En ese sentido, mencionaremos los 5 colegios que incrementaron sus pensiones en los últimos años.

Miles de estudiantes inciarán sus clases en marzo, gracias a que sus padres han completado el proceso de matrícula. (Suplemento Semana, El Tiempo)
Miles de estudiantes inciarán sus clases en marzo, gracias a que sus padres han completado el proceso de matrícula. (Suplemento Semana, El Tiempo)

Los colegios más caros de Trujillo

Las clases escolares se avecinan, y miles de colegiales de instituciones públicas y privadas ya saben dónde estudiarán debido a que sus padres ya terminaron el proceso de matrícula o están a punto de culminarlo. Sin embargo, existe un sector de la población que todavía no lo ha iniciado, situación que podría dejar sin estudiar a sus hijos.

En su búsqueda de un buen colegio, se topan con instituciones que tienen altos costos de matrícula, pensión y cuota de ingreso. Si bien los altos montos que cobran las escuelas no garantizan la calidad educativa, algunos padres de familia toman como referencia los precios y están dispuestos a pagar estas cuantiosas sumas de dinero para que sus hijos reciban educación.

Con el fin de que sus hijos no pierdan el año escolar, los padres también están dispuestos a pagar mucho dinero para que sus hijos pertenezcan a una institución días antes de que las clases inicien. Ante esta realidad, presentaremos los cinco colegios más caros de Trujillo.

Trujillo es una de las ciudades más caras e inseguras del Perú. (Andina)
Trujillo es una de las ciudades más caras e inseguras del Perú. (Andina)

Fleming College

Con más de 30 años de trayectoria y experiencia, esta institución educativa atiende a alumnos desde los 3 hasta los 18 años de edad. El colegio británico y mixto, ubicado en la avenida América Sur 3701 Trujillo, ofrece programas del Bachillerato Internacional a sus alumnos.

Esta institución se caracteriza por ofrecer a la comunidad estudiantil actividades co-curriculares; programa de música, artes y teatro; proyección social-activa y enseñanza personalizada. En cuanto a los precios de la cuota de ingreso, matrícula y mensualidad, se pudo conocer que sus montos son los más elevados de Trujillo.

La cuota de ingreso, que se paga por única vez en la vida escolar del alumno a partir del programa de 5 años en el nivel inicial y en adelante, asciende a S/12.300. Según la institución educativa, este monto lo pagan aquellos padres de familia que tienen hijos pertenecientes a inicial de 5 años y primaria. Si el educando cursaría primero y segundo de secundaria, los padres pagarían S/8.200. Los educandos que pertenecen a los siguientes grados abonarían S/4.100.

Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Fleming College)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Fleming College)

Para abordar el costo de la matrícula y la mensualidad, presentaremos la siguiente lista.

  • Inicial 03 años: matrícula (S/1.180), mensualidad (S/1.180)
  • Inicial 04 años: matrícula (S/1.580) mensualidad (S/1.580)
  • Inicial 05 años: matrícula (S/1.710) mensualidad (S/1.710)
  • Primaria: matrícula (S/1.950) mensualidad (S/1.950)
  • Secundaria: matrícula (S/2.065) mensualidad (S/2.065)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Fleming College)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Fleming College)

Montessori International College

Ubicado en la Mz. A Lote MIC Urb. TECSUP, distrito Victor Larco Herrera, Trujillo, esta escuela tiene una propuesta educativa inspirada en la metodología y legado de María Montessori y el enfoque pedagógico del Bachillerato Internacional (IB). Sus estudiantes complementan su formación con clases de inglés, alemán y música.

El costo de la mensualidad de esta institución educativa es de S/1.600. Este dato figura tanto en la plataforma de Identicole del Ministerio de Educación como en la página web del colegio. Sin embargo, es preciso señalar que los montos varían de acuerdo al grado al que pertenezca cada estudiante.

Por ejemplo, en la etapa preescolar los montos de las mensualidades oscilan entre S/1.100 y S/ 1.300. Cabe señalar que en este periodo no hay cuota de ingreso.
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Montessori International College)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Montessori International College)

En primaria, los montos también varían. Por ejemplo, en primer grado de primaria se paga S/1.500; mientras que en los demás grados el monto sube a S/1.600. Respecto a las cuotas de ingreso, los montos oscilan entre S/2.000 y S/3.500. Cabe señalar que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria no pagan cuota de ingreso. Finalmente, los costos de matrícula para todos los grados son idénticos a las mensualidades que un padre debe abonar por cada hijo.

San José Obrero

Este centro educativo brinda los grados de inicial, primaria y secundaria a través de un currículo evangelizador, sociocognitivo, humanista y cristiano marianista. Al igual que los anteriores centros de estudios, este también cuenta con programas extracurriculares artísticos y deportivos que complementan la formación integral del educando.

Según el portal Identicole del Minedu, los padres de familia que tienen hijos estudiando en este colegio pagan S/1.300 mensuales. En su página web, no figuran los costos de matrícula ni de cuota de ingreso. Es preciso indicar que la escuela privada se encuentra ubicada en Los Claveles 112, Urb. California, Víctor Larco, Trujillo.

Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (San José Obrero Marianistas)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (San José Obrero Marianistas)

Talentos

El colegio Talentos, ubicado en la Calle Paisajística s/n Urbanización Talentos, Trujillo, ostenta un currículo innovador cuyo propósito es que los estudiantes se desarrollen como seres humanos más saludables, virtuosos, sabios, comunicadores eficaces y hábilmente sociales. Así lo dio a conocer la directora Lucía Pérez de Celi, quien invitó a la comunidad estudiantil a matricularse en su institución.

Según su página web, la misión es “servir a la comunidad proporcionando un proyecto educativo innovador, atendiendo las necesidades del mundo moderno a través de estrategias y herramientas que posibiliten el desarrollo integral de un ser humano competente (...)”.

Respecto al costo de la mensualidad, se sabe que asciende a S/1.100. Este dato figura en la página web denominada Identicole. En cuanto al costo de la matrícula y el costo de ingreso, el portal del colegio no proporciona información al respecto.

Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Droneflyperu.com)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Droneflyperu.com)

Claretiano

El Colegio Claretiano de Trujillo está a cargo de la Congregación “Hijos del Inmaculado Corazón de María”, Misioneros Claretianos, quienes, conjuntamente con el personal laico, al estilo de San Antonio María Claret, realizan la misión evangelizadora.

La visión de esta escuela está determinada y se puede leer en su página web: “Ser reconocidos como una institución educativa líder, que potencia el logro destacado de las competencias en los niveles inicial, primaria y secundaria, integrando a los nuevos paradigmas los principios éticos cristianos y eclesiales expresados en el carisma misionero de San Antonio María Claret (...)”.

Ahora bien, este centro educativo tiene una cuota de ingreso de S/3.500 y su mensualidad es S/1.020. El primer dato figura en un documento de la institución, mientras que el segundo en el portal Identicole. Es menester mencionar que los educandos estudian en un local amplio ubicado en la avenida Húsares de Junín 1355, Urb. La Arboleda, Trujillo.

Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Claretiano)
Los 5 centros educativos más caros donde la cuota de ingreso puede costar más de S/12 mil. (Claretiano)

Finalmente, es importante destacar que el precio elevado no siempre es sinónimo de una educación superior. Los padres y representantes deben evaluar detenidamente cada institución, considerando tanto su propuesta educativa como la idoneidad en función de las necesidades y aspiraciones de sus hijos.

La inversión que realizan los padres al matricular a sus hijos en colegios de alto costo representa un compromiso con la educación y el futuro de sus hijos. Esta elección se basa en la expectativa de obtener una formación académica de calidad, infraestructura de primer nivel y una gama de programas extracurriculares que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. A pesar del considerable desembolso económico que esto implica, muchos padres consideran que los beneficios a largo plazo de una educación sólida y completa justifican la inversión.

¿Cuándo inician las clases escolares en los colegios del Perú?

Las clases escolares en los colegios públicos y privados de todas las regiones de Perú están próximas a comenzar, un momento esperado por muchos estudiantes ansiosos por retomar su aprendizaje. Sin embargo, parte de la población aún no está informada sobre la fecha exacta en que las instituciones educativas abrirán sus puertas para recibir a los niños y adolescentes.

Es vital informar que el inicio del año escolar está programado para el 11 de marzo. Cabe destacar que esta fecha podría variar en los colegios privados, ya que se ajustaría a la decisión de sus directores, quienes podrían tomar la determinación de modificarla según sus criterios y planificación institucional. Si su hijo no se encuentra inscrito en una escuela pública, es recomendable que se comunique directamente con la institución, ya sea de forma presencial o mediante llamadas telefónicas, para obtener información precisa sobre el retorno de clases.