La Victoria: detienen a médico acusado de violentar sexualmente de una paciente en la posta en la que trabaja

En lo que va del 2024, más de 9 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual. Por su parte, el doctor fue trasladado a la Corte Superior de Justicia para seguir con el proceso legal

Guardar

Nuevo

El hecho ocurrió el miércoles 12 de junio. - Crédito: Andina
El hecho ocurrió el miércoles 12 de junio. - Crédito: Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al ginecólogo identificado como Pedro Marín —en la madrugada del último miércoles 12 de junio— luego de ser acusado de ejercer violencia sexual en contra de una joven de 23 años durante una consulta en el Centro Médico Max Arias, localizado en el distrito de La Victoria.

Agresión sexual en posta médica

Según el testimonio de la afectada, recogido por un informe de Panamericana, los hechos ocurrieron mientras se realizaba una ecografía. En ese momento, el médico habría atentado contra su integridad y le habría realizado tocamientos indebidos; sin embargo, esto no sería todo.

La presunta víctima, incluso, narró que este hombre le propuso tener un encuentro fuera del consultorio, para lo cual le pidió que volviera y que no mencionara nada de lo sucedido.

Los vecinos alertaron al personal de Serenazgo cuando vieron la situación en la que se encontraba la mujer. - Crédito: Latina/difusión
Los vecinos alertaron al personal de Serenazgo cuando vieron la situación en la que se encontraba la mujer. - Crédito: Latina/difusión

En su declaración al medio en mención, la joven de 23 años explicó que esta fue su primera visita a ese centro médico y que en otras clínicas siempre había una enfermera presente durante las consultas, lo cual no ocurrió en esta ocasión.

Pedido de ayuda

Como parte de su testimonio, la afectada afirmó que, aun sin estar muy segura de lo ocurrido, decidió ir a la casa de sus abuelos para contarles todo y decidir la forma de proceder.

“Yo fui a una cita para una ecografía transvaginal, pero el doctor no solo me hizo eso, sino que también me hizo tocamientos indebidos. (...) Luego me propuso sali y, al final, me dijo que no dijera nada. En ese momento entré en shock y no sabía qué hacer. Lo único que hice fue ir a casa de mis abuelos y contarles todo”, declaró.

Por su parte, se dio a conocer que las autoridades continúan con las diligencias correspondientes por ley en la Corte Superior de Justicia de Lima, donde el ginecólogo ha sido trasladado para seguir con el proceso legal.

Se reportaron dos casos de violencia contra la mujer en Arequipa. - Crédito: El Pueblo/difusión
Se reportaron dos casos de violencia contra la mujer en Arequipa. - Crédito: El Pueblo/difusión

Se supo también que los abogados defensores del doctor han evitado emitir declaraciones. Al ser preguntado sobre las acusaciones delante de las cámaras, Marín prefirió guardar silencio.

MIMP se pronuncia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante su cuenta oficial de Twitter, informó que —desde la cartera y a través del Programa Nacional Aurora— ya se han tomado acciones para hacer un seguimiento del caso, a fin de garantizar que la víctima pueda alcanzar justicia.

“Ante caso de mujer víctima de presuntos tocamientos indebidos por parte de un ginecólogo durante la atención médica, el MIMP brinda atención integral a la víctima y su familia. El agresor está detenido y exhortamos a la Policia del Perú y a la Fiscalía a realizar una investigación diligente para lograr justicia”, afirmó en su publicación.

Canales de ayuda

La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural
La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo