Taxistas de Lima y Callao tendrán hasta el 2025 para pintar de amarillo sus vehículos, informó la ATU

El plazo inicial culminaba el jueves 13 de junio; no obstante, la Autoridad de Transporte para Lima y Callao amplió la fecha a través de una resolución de la presidencia ejecutiva

Guardar

Nuevo

Los taxistas tenían hasta el 13 de junio del 2024 para cumplir con esta medida que ha sido ampliada  - Crédito: ATU
Los taxistas tenían hasta el 13 de junio del 2024 para cumplir con esta medida que ha sido ampliada - Crédito: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la suspensión del pintado de amarillo para los taxis hasta el 14 de junio del 2025. La medida inicial, que exigía que los vehículos adoptaran dicho color antes del 13 de junio de 2023, será extendida por un año más, lo que ofrecerá a los conductores un plazo adicional para cumplir con esta disposición.

El antiguo presidente de la Autoridad de Transporte, José Aguilar, había declarado en marzo que no se iba a modificar el plazo. Esta información fue confirmada en ese momento por Jhony Martel, vocero de la Federación de Taxistas.

El dirigente, en entrevista con Exitosa, había manifestado que solo el 3% de los choferes, que representaría alrededor de 150 mil personas, se habían adecuado a los lineamientos.

ATU rechaza formalización de de vehículos colectivos. (Foto: ATU)
ATU rechaza formalización de de vehículos colectivos. (Foto: ATU)

“No llegamos a esa fecha, lo más probable es que estén pidiendo a última hora. ATU ya nos ha dicho en la mesa de diálogo que no va a haber prórroga. Así que, compañeros taxistas, tienen que ya ver la forma de cómo pintar su auto y llegar a esta fecha”, aseveró.

Con el objetivo de incentivar la formalización y el cumplimiento de la directiva, la institución que depende de la Municipalidad de Lima aceptó el uso del ‘car wrapping’, también conocido como vinilo, como una opción de bajo costo.

Así lo estableció una resolución de la presidencia ejecutiva N.º 125-2024-ATU/PE, publicada en Normas oficiales del diario oficial El Peruano. La normativa fue firmada por Marybel Vidal Matos, la nueva cabeza de la entidad desde abril del 2024. De esta manera, se modifica lo indicado exactamente en el numeral 30.3 del artículo 30 del reglamento que regula la prestación del servicio público de transporte especial en la modalidad de Taxi.

Según la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE, que actualiza el reglamento de servicio de taxi, esta alternativa reduce el gasto en un 64 % a comparación de la pintura.

Se había creado mercado ilegal

Luego de que la Autoridad de Transporte Urbano anunciara que iba a ser obligatorio pintar los taxis de la capital y del Callao de amarillo antes del 13 de junio, se reveló que se había creado un mercado ilegal de afiliaciones irregulares de taxis.

ATU rechaza formalización de de vehículos colectivos. (Foto: ATU)
ATU rechaza formalización de de vehículos colectivos. (Foto: ATU)

Latina logró captar a una empresa en el Cercado de Lima ofreciendo un servicio de inscripción en el sistema de la ATU para evitar cumplir con la norma.

Según el informe del medio, esta empresa permite a los conductores registrarse como taxis ejecutivos por un pago de más de S/100, lo que les exime de cumplir con la disposición. La modalidad consiste en que la compañía inscribía a los taxistas, a través de un proceso informal, como parte de una corporación acreditada de transporte.

ATU envía al depósito más de 200 vehículos. (Foto: Andina)
ATU envía al depósito más de 200 vehículos. (Foto: Andina)

“Te entrego el taxi ejecutivo y la cartilla con la credencial del conductor. Con eso, ya no lo pintas de amarillo (…) El taxi ejecutivo trabaja para la aplicación, como Uber”, se escucha decir a uno de los involucrados.

A través de un comunicado oficial, la ATU confirmó que las personas registradas en la modalidad de ejecutivos deben tener sus vehículos de un solo color. En ese sentido, advirtió que la falta de cumplimiento de esta regla resultará en la imposición de las infracciones correspondientes tanto a las empresas autorizadas como a los chóferes. Esto incluye la posibilidad de suspensión de la habilitación vehicular.

Desde enero de 2024, la autoridad venía imponiendo una multa de S/ 515 a los ciudadanos que no hayan pintado sus taxis de amarillo. Hasta diciembre de 2023, solo 2.300 vehículos seguían los lineamientos, a pesar de que la flota total de formales en áreas como Miraflores y Cercado de Lima es de 42 mil, según El Peruano.

Guardar

Nuevo