Sporting Cristal eliminó a Independiente del Valle en Copa Mitad del Mundo Sub 18: hijo del ‘Mudo’ Rodríguez fue figura con doblete

El conjunto ‘rimense’ dio al batacazo contra el elenco ecuatoriano y obtuvo el boleto a las semifinales del certamen juvenil en un partido que acabó en polémica

Guardar

Nuevo

Penales de Sporting Cristal y la clasificación en la Copa Mitad del Mundo 2024 | YouTube

Sporting Cristal alcanzó las semifinales de la Copa Mitad del Mundo Sub 18 tras vencer a Independiente del Valle en la tanda de penales por 5-4. El encuentro, realizado en el estadio Banco Guayaquil, finalizó 2-2 en el tiempo reglamentario y se decidió desde los doce pasos, donde los jugadores ‘rimenses’ acertaron todas sus ejecuciones.

Bajo la dirección técnica de Renzo Revoredo, los ‘cerveceros’ lograron igualar el marcador. Pese a la presión de enfrentar al equipo organizador, los jóvenes futbolistas supieron mantener la calma y precisión en la tanda de penales decisiva.

El encuentro representó un reto significativo tanto por la calidad del rival como por el escenario. Los penales, que se convirtieron en el juez final, fueron ejecutados de manera perfecta por el conjunto peruano. Este triunfo lleva a Sporting Cristal a una instancia crucial del torneo, en la que buscarán seguir avanzando.

La competición de la Copa Mitad del Mundo Sub 18, organizada anualmente por el Independiente del Valle, congrega a equipos juveniles de diversos países, enfrentándolos en partidos de alta competencia que permiten medir el nivel de las futuras promesas del fútbol. La actuación sobresaliente de Cristal destaca su potencial y la eficacia de sus entrenamientos bajo la tutela de Revoredo. La victoria no solo les otorga un pase a las semifinales, sino que también eleva las expectativas sobre sus futuras participaciones en el campeonato.

Los ‘rimenses’ llegaron a los cuartos de final tras superar un difícil Grupo B integrado por Fluminense, Universidad Católica y Atlético Huila. Sumaron 5 puntos y quedaron en 2° puesto, tras derrotar 3-2 a los brasileños y empatar 1-1 con chilenos y colombianos. Por su parte, los ecuatorianos fueron primeros del Grupo A tras superar 4-0 a Albion de Uruguay, 4-2 a Once Caldas y perder 1-0 ante Young African Promises de Ghana.

El cuadro ‘cervecero’ salió al campo con César Bautista en el arco; una línea de cuatro conformada por Joao Cuenca, Luis Baylon, Favio Quiroz y César Orihuela; Jhostin Ortíz, Thiago Salinas y Alessandro Farranaga al medio y en ataque Maxloren Castro con Gabriel Soto como extremos, dejando como nueve a Mateo Rodríguez.

Por su parte, el ‘matagigantes’ alineó con Cristian Loor, Jalisthon Angulo, Exhon Arroyo, Edu Gómez, Adonis Rodríguez, Ariel Angulo, Anthony Montezuma, Keny Arroyo, Riquelme Angulo, Santi Sánchez, Justin Lerma, este último, considerado la nueva joya del fútbol ecuatoriano y ya vendido al Borussia Dortmund.

Sporting Cristal cuenta con varios jóvenes prometedores en el plantel que disputa la Copa Mitad del Mundo Sub 18 en Ecuador (Cristal)
Sporting Cristal cuenta con varios jóvenes prometedores en el plantel que disputa la Copa Mitad del Mundo Sub 18 en Ecuador (Cristal)

El partido

La gran figura del encuentro fue el delantero ‘celesteMateo Rodríguez, hijo del recordado Alberto Rodríguez, quien hizo un doblete, consolidándose como máximo goleador del equipo en la competición con 4 goles, ya que también convirtió por partida doble en el triunfo sobre Fluminense. Otro que brilló fue Maxloren Castro, quien demostró por qué tiene minutos en primera a sus cortos 16 años, aportando las dos asistencias y causando peligro con su habilidad.

El vástago del ‘Mudo’ inició su show apenas a los 6 minutos, cuando recibió Maxloren interceptó un pase en salida rival y le tocó el balón cerca de la media luna. El atacante hizo un control orientado, se acomodó para su zurda y sacó un potente remate rasante al palo derecho. Los ‘negriazules’ reaccionaron y empataron con tanto de Yandri Vásquez, pero Cristal volvió a ponerse en ventaja a los 32′, tras una gran jugada colectiva, en la que salieron tocando desde abajo y finalizó con una gran habilitación de Castro, quien dejó mano a mano a Rodríguez, que no perdonó.

Mateo Rodríguez marcó el 1-0 de Sporting Cristal sobre Independiente del Valle en la Copa Mitad del Mundo 2024

Los últimos minutos fueron de película, a los 78′ el portero César Bautista se fue expulsado por una salida en falso y el delantero Matías Martínez tuvo que ir al arco, ya que no tenían más cambios. Independiente del Valle aprovechó la superioridad numérica y en la última del encuentro, Caicedo puso el empate y llevó el partido a penales.

Pese al golpe psicológico del empate final, los jugadores de Sporting Cristal tuvieron el temple para ejecutar sus remates. Ninguno de los tiradores: Castro, Moretti, Ramos y Baylon falló, mientras que en IDV, Quiñónez mandó el balón afuera, decretándose el 4-3 en favor de los de La Florida.

Doblete de Mateo Rodríguez para el 1-0 de Sporting Cristal sobre Independiente del Valle en la Copa Mitad del Mundo 2024

El papel de Alianza Lima y Universitario en la Copa Mitad del Mundo Sub 18 2024

Alianza Lima y Universitario de Deportes fueron los otros dos clubes peruanos que participaron de la Copa Mitad del Mundo Sub 18. No obstante, ambos de fueron eliminados en primera ronda.

Los ‘cremas’ sumaron 3 puntos y quedaron 3° en el Grupo C tras caer 3-1 ante Envigado y 2-0 ante La Tri, y derrotar 1-0 a Peñarol. Por su parte, los ‘blanquiazules’ fueron últimos del Grupo D con solo 1 punto, producto de sus caídas ante IDV Juniors (1-0) y Atlético Nacional (2-1) y su empate con Bragantino (0-0).

Guardar

Nuevo