Denuncian que laboratorio del hospital Arzobispo Loayza no funciona: Dina Boluarte reinauguró varias áreas del nosocomio

El nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) atiende a más de 3 mil pacientes cada día, quienes se ven afectados ante la falta de servicios en el establecimiento médico

Guardar

Nuevo

Fiscalía inicia diligencias en el Hospital Arzobispo Loayza por medicamentos vencidos| Canal N

Los servicios brindados por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ubicado en el distrito limeño de Breña, continúan generando malestares y estragos en la integridad de miles de pacientes que buscan aplacar sus males en este nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa).

Gracias a una investigación periodística realizada por Cuarto Poder, dominical de América Televisión, se comprobó que el laboratorio de emergencia, cuyas áreas fueron reinauguradas hace unos meses por la presidenta de la República, Dina Boluarte, no funciona.

De acuerdo con el reportaje en cuestión, los pacientes que deben obtener resultados de los análisis en el hospital Arzobispo Loayza deben ir a otro laboratorio que está en el otro extremo del centro médico.

El decano del Colegio Médico del Perú expresó su preocupación ante el abandono que sufren miles de pacientes que necesitan realizarse análisis médicos de emergencia - Crédito Andina
El decano del Colegio Médico del Perú expresó su preocupación ante el abandono que sufren miles de pacientes que necesitan realizarse análisis médicos de emergencia - Crédito Andina

Sin embargo, el servicio brindado por esta área tiene restricciones, ya que solo atienden durante el día, en lo que se conoce como ‘horario de oficina’. Si es que se necesitan realizar exámenes médicos por la noche, ante una emergencia, esto no será posible.

Otra opción por la que optan cientos de pacientes ante la necesidad es ir a otro establecimiento privado para realizarse los diversos análisis. Lo que representa un gasto mayor para los asegurados.

Trascendió que, por la alta demanda generada ante el no funcionamiento de la Unidad de Emergencia del nosocomio, los resultados pueden tardar en salir un par de meses. Al respecto, el doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, lamentó la situación y exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“El hospital Arzobispo Loayza es emblemático a nivel nacional, es altamente especializado, pero vemos con suma preocupación que no se están implementando medidas reales de fortalecimiento”, declaró a Canal N.

“Como puede ser posible que haya un laboratorio recientemente inaugurado pero que no se encuentre operando y que no cuente con los insumos necesarios para dar la atención oportuna a los pacientes que necesitan un análisis de gases arteriales, la mediación de la glucosa o el diagnóstico de alguna enfermedad inmunológica”, agregó.

Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)

Pronunciamiento del hospital Arzobispo Loayza

A través de un comunicado, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza informó a la opinión pública que garantiza el diagnóstico oportuno de sus pacientes a través de su Laboratorio Central que realiza el procesamiento de pruebas de laboratorio a muestras biológicas obtenidas de “pacientes de los servicios de Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, UCI, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma ininterrumpida”.

En ese sentido, aclaró que este 2024 no se ha inaugurado ningún laboratorio en el servicio de Emergencia, sino, “tal como dice la placa, se inauguró la “Mejora de los ambientes UPSS patología clínica”, donde se realizan pruebas específicas de gases arteriales y electrolitos”.

“Esta área está equipada adecuadamente y comparte espacio con el sub almacén de reactivos del laboratorio del Departamento de Farmacia. Las pruebas prioritarias para emergencias se llevan a cabo en esta área, mientras que las demás se realizan en el laboratorio centralizado”, se lee en la misiva.
Comunicado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Comunicado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

“La centralización no afecta a los pacientes de emergencia, dado que la toma de muestras de cada prueba y la entrega de resultados se realiza en la misma emergencia, donde se cuenta con un área específica, por lo que el paciente o su familiar no tiene que realizar ningún tipo de traslado”, continúa el texto.

Guardar

Nuevo